8 de junio de 2009

Yo voté a UPyD, ¿y tú?

En este post quiero hablar concisamente de una cosa: de lo que voté ayer en las elecciones europeas.

En mi entorno familiar, social, de mercadona, de sacar al perro y demás, hablar de asuntos políticos es bastante común. Sin embargo, hablar del voto es tabú. Se da por sentado que preguntar eso de "¿a quién has votado?" es alguna especie de allanamiento de morada-mental.

"El voto es secreto", dicen, pero no sé a qué se refieren exactamente. Respeto el derecho a no decirlo, por supuesto, pero creo que no se puede hablar de política si ya desde un principio hay tanto reparo, si no hay transparencia.

Y es que todavía hoy mencionar la palabra "anarquía" parece ser sacrilegio. A un familiar mío no le gusta teclear las palabras "terrorismo" o "anarquía" en Google por si le están haciendo un seguimiento los Patriots, aunque admite que si se viera obligado a hacerlo lo haría. Ver para creer.

Pues bien, ayer voté a UPyD, contra todo pronóstico. Motivos a bote pronto:

- El bipartidismo no es guay (mejor tres partidos castañas que dos), creo que es necesaria una tercera "fuerza política", ya sea en Europa, en España o bajo el mar. Por qué: por decir algo, y porque lo dicen los de UPyD.
- No quise votar al PSOE, y menos al PP.
- No quise votar en blanco, me dio cosa meter el sobre vacío. Ya puestos...
- No votar ya no es una de mis opciones. He cambiado mi pesimismo por uno más refinado.
- Por la novedad ("sangre joven no obedece un viejo mandato", o algo así). Además, el hombre de los dados estaría orgulloso de mí. Bueno, no del todo.
- Me han vendido la moto en su web.
- Me gusta que me pregunten "¿a esos?, ¿pero de qué los conoces?" y responderles "los conozco de vista, de haberlos visto por ahí, ¿conoces de algo más a los tuyos?"

Ahora bien, hasta aquí mi breve "activismo" político. Votar es un deber -eso me han dicho- y he cumplido con él, si bien a regañadientes. Lo que ahora toca -lo que siempre ha tocado- es hablar de verdadera política. Jugar con las borlas como gatitos embobados es muy entretenido, pero de poco sirve.

Editado (febrero 2011): UPyD es demasiado conservador para mi gusto. Una y no más ;-)

Artículo relacionado:
- Voto, abstención y señalización, por Albert Esplugas.

13 comentarios:

Mike Donovan dijo...

Deduzco de tus palabras que en tu entorno familiar te vas a divertir hablando de política, jejeje.

A ver cuándo publicas el post con el vídeo que cogiste de Marcelino. Sigo esperándolo porque me consta que lo harás muy bien.

Un cansadísimo abrazo después de tres días consecutivos de reformas en mi casa. Estoy hecho polvo y me duelen todos los músculos, jajaja.

Bayo dijo...

Hola:

Interesante opción.

En mi país, sólo hay dos fuerzas políticas. Entre ellas se reparten todos los cargos. Siempre son los mismos (sólo soltarán la "teta" cuando se mueran), y siempre le hacen creer a los ciudadanos que votando están "eligiendo" algo.

La fuerza que más me identifica en mi país, es decir, la que me parece que busca el bien común del país por sobre el personal, es el humanismo. Lo malo, es que con los 10 votos que saca (estoy exagerando) nunca van a llegar al gobierno.

Saludos.

Bayo

Hugo dijo...

No desesperes Bayo, quizá su principal función no sea llegar al poder. Por ejemplo, nosotros podíamos votar al PACMA (Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal). Con ese nombre nunca van a "subir", y ellos lo saben. Se conforman con un huequecito para hacerse oír. Tienen papeles distintos, nada más :D

Siesp, tenía olvidado el vídeo de Attenborough jaja. Si te digo la verdad, todavía no he hecho nada con él :D

Voy a ver ahora mismo si le puedo añadir algo. Bueno, que sepas que como mínimo lo postearé mañana jeje, pero no te puedo garantizar más. A ver si con tu presión me animo :P

No obstante, si te apetece tratarlo tú también en tu blog, ni se te ocurra pensar que me podría molestar. Attenborough es demasiado para un sólo blog :D

De reformas, ¿eh? Eso es bueno. ¡Yo tengo agujetas de jugar al pádel! jaja.

Un saludo a los dos.

Tay dijo...

La Li Lu Le Lo fssshhh... (interferencia)
...

muy de acuerdo

fshhhh...
La Li Lu Le Lo
fsh.....

Corfu dijo...

Tienes razón sobre todo para mi en lo de vale ya de ese bipartidismo. No se si lo sabeis pero UPyD ha sido la tercera fuerza mas votada en 39 capitales de provincia.

Tenemos un análisis de las elecciones de ayer en mi blog si quieres pasarte Hugo y compañía!

Un saludo

Hugo dijo...

No nos llega muy bien la señal de Tay jaja.

Corfu, sí, algo había oído jeje. Voy pitando a ver qué se cuece por ahí :P

Radagast dijo...

Yo quiero decir una cosa sobre los resultados y su interpretación.
Es cierto que el PP, en España, ha sacado la mayoría de escaños para el parlamento europeo que le corresponden en nuestro país. 23 escaños que corresponden aproximadamente al 42% de los votos. Bien por ellos, supongo. Se puede sacar de ahí que a la gente no le gusta lo que ha estado haciendo el PSOE. O no se puede.
Lo que a mí no me ha gustado ha sido ver a Mariano a Jaimito salir al balcón y decir que la mayoría de españoles está a su favor en contra del gobierno español actual.
Con una participación del 44%, eso quiere decir que les han votado algo menos del 19% de los votantes. El 19% no es la mayoría de los españoles.

Me da lástima que en España, en general, se pase de Europa, cuando la mayor parte de nuestra legislación está marcada por la UE. Aquí se han tomado la campaña y los resultados como algo propio del estado español, cuando no tendría nada que ver. El tratamiento de la campaña por parte de los dos grandes partidos en España (PP y PSOE) ha dado mucho asco, a mi entender: ellos son los malos y tú serás malo si no nos votas. Que esto se haya hecho para movilizar al votante indeciso o euroescéptico lo entiendo, pero aún así me da asco.
Más si cabe si se tiene en cuenta que en España la Ley del 80% es axioma.

Para una vez que el voto de cada uno cuenta, se vote a lo que se vote, los pequeños partidos vuelven a sufrir una horrible derrota. Se vuelve a caer en el bipartidismo.

Me alegro, Hugo, de que hayas votado. Me alegraría aunque lo hubieras hecho al PP, fíjate. Pero me alegro más porque hayas decidido dar una opción a una alternativa que, si bien no es la de mi elección, por lo menos se desmarca bastante (aunque eso no signifique casi nada en política) de la línea marcada por los grandes partidos.

PD: yo, y me da igual que se sepa, voté por IU. Los Verdes me dan grima.

Hugo dijo...

¿Sí? Yo voté a IU en las generales jeje. Decían que les iban a votar muy poca gente y me supo mal :P

Haces muy bien recordando lo del 19%.

A mí lo que menos me gusta son los que no votan alegando que no se sienten representados, que no hay ningún partido político que se salve. Por eso decía antes lo del "pesimismo refinado" jeje, creo que votar es una decisión más racional que no votar, es, cuando menos, una decisión más útil. Pero bueno, tenemos ese mítico axioma que impide ciertas cosas jaja.

Gracias por un comentario tan extenso y entretenido. Hasta otra :D

Hugo dijo...

Reconozco que eso último que he dicho es muy discutible. Para saber más: El blog de Albert Esplugas.

Radagast dijo...

Interesante la entrada que enlazas.
Aunque yo no estoy de acuerdo. Considero que la abstención sólo sirve para dar más poder al de siempre, al que tiene los mejores medios para llegar al electorado (y ahí entraría la Ley del 80%).
El tío habla de dos supuestos demasiado extremos y que no son reales, por lo menos en España o en la UE. ¿Lo que utiliza no era eso de la falacia del hombre de paja?

Hugo dijo...

"El tío habla de dos supuestos demasiado extremos y que no son reales, por lo menos en España o en la UE."

Es que él ahora vive en Londres, quizá sea por eso :P

Jesús Zamora Bonilla dijo...

Pues yo también.

Hugo C. dijo...

Jeje, y Savater también :D