27 de julio de 2009

¿Qué es el método científico?

Con mayor o menor precisión todos sabríamos decir qué es el método científico, pero creo que nunca está de más leer otra definición, aunque sólo sea para darle mayor consistencia a la nuestra:
El método científico, con independencia de si se aplica a la física, la química, la biología o la psicología social, es el mejor modo que tienen los seres humanos de satisfacer su sed de conocimientos y comprensión. En concreto, utilizamos el método científico para intentar descubrir las relaciones sujetas a leyes que hay entre las cosas, ya sean sustancias químicas, planetas o los antecedentes de los prejuicios o el amor. El primer paso del proceso científico es la observación. En física, la observación simple puede ser algo como esto: si hay una pelota de goma en el carro de mi nieta y tira de él, la pelota parece rodar a la parte trasera del carro. (En realidad no rueda hacia atrás; sólo parece que lo hace) [...]. En psicología social, una observación simple podía desarrollarse más o menos así: cuando sirvo mesas, si estoy de buen humor y sonrío mucho a los clientes, las propinas parecen ser un poco mayores que cuando estoy de mal humor y sonrío menos.

El siguiente paso es plantear una suposición de por qué ocurre esto; esta suposición consiste en sentar las bases para descubrir la "relación sujeta a leyes" que mencionábamos anteriormente. El tercer paso consiste en estructurar la suposición como hipótesis que pueda ponerse a prueba. El último paso consiste en diseñar un experimento (o una serie de experimentos) que confirmarán o desecharán la hipótesis. Si una serie de experimentos bien diseñados y ejecutados no consigue confirmar la hipótesis, la bandonamos. Como señaló en una ocasión mi físico favorito, Richard Feynman, "no importa lo bonita que sea la suposición o lo listo que sea quien la realiza, o lo famoso que sea; si el experimento no está de acuerdo con ella, es que es errónea. ¡Eso es lo que hay!". En mi opinión, en esto consiste la esencia de la ciencia y su belleza. No existen verdades sagradas en la ciencia.
Elliot Aronson, El animal social, Alianza Editorial, Madrid, 1975, pp. 388-389.


2 comentarios:

Siesp... dijo...

Ya lo dijo Sagan. "En Ciencia, la única verdad inmutable es que no existen las verdades inmutables" Jejeje.
A ver si te mando por email algo un breve escrito que localicé por algún sitio.

Pero imagino que tú vas más por el método científico aplicado a las denominadas ciencias sociales.

Aunque exista una pequeña diferencia sobre las "cuantificaciones" de las diversas ciencias (recuerda que hemos hablado en otras ocasiones sobre la dificultad de cuantificar en sociología; podemos medir la intensidad de un campo eléctrico pero es más difícil medir la intensidad de una emoción), el método científico es perfectamente aplicable a las ciencias sociales.

En Física, por ejemplo, trabajamos con datos concretos, pero en Sociologia podemos trabajar con campos de probabilidad. El caso que enuncias sobre el camarero sonriente es un gran ejemplo. Evidentemente, en algúnos casos no se cumple la hipótesis (cosa que en Física tiraría por tierra toda la aplicación), pero cuando hablamos de probabilidades, el método científico en Psicología o Sociología es perfectamente asumible. Digamos que la cadena de razonamiento es la misma aunque cambien los postulados.

Ejemplo: Todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje vertical hacia arriba... No puede haber una sola excepción, o acabamos con Arquímedes. Sin embargo, en Sociología, el camarero será mejor recompensado si actúa sonriendo y con buen humor. ¡Lo cual no quiere decir que siempre sea recompensado!, pero, en este caso, la excepción confirmará la regla, y esa regla es la equivalente al método científico en ciencias naturales.

Así que, ¿por qué no equiparar la nomenclatura del método a todas las ciencias?

De manera que, asumido y comprendido el concepto de "método científico", podemos definir claramente el procedimiento para establecer leyes de comportamiento humano (Psicohistoria) como lo haríamos con el electrón: El Método Científico.

Salud... y... ¡menudo post veraniego! jejeje. Corto post y extenso comentario, jajaja.

Hugo C. dijo...

Extenso, sí jaja. Lo suscribo completamente.

Yo he empezado a leer unos cuantos libros estos últimos días (me encanta empezarlos y no acabarlos. Una manía de siempre, que le voy a ...), y también a retomar alguno que me dejé a medias, como el de este post ("El animal social", una verdadera joya). Y ahora que dices lo de las ciencias sociales y cómo emplear el método científico para establecer leyes del comportamiento humano, mira lo que dice E.O. Wilson en "Consilience. La unidad del conocimiento":

"La historia es en la actualidad una rama fundamental del saber por derecho propio, hasta el menor detalle. Pero si se pudieran reseguir diez mil historias de humanoides en diez mil planetas parecidos a la Tierra, y del estudio comparado de tales historias surgieran pruebas y principios empíricos, la historiografía (la explicación de las tendencias históricas) sería ya una ciencia natural."

Toma ya, no me digas que no huele a psicohistoria :P

Mándame cosas, cuantas más mejor :P

Un abrazo.