12 de agosto de 2009

Borges y Dettmer: pasión por los libros

Borges, quien demostrara en muchos de sus cuentos la pasión que sentía por los libros (ver por ejemplo La biblioteca de babel o Tlön, Uqbar, Orbis Tertius), decía acerca de ellos:
De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.
Brian Dettmer (pichar sobre las imágenes).

A Borges le hubieran encantado estos libros-escultura, estoy seguro. Son muy borgianos, a su manera :D

4 comentarios:

Hector1564 dijo...

Yo creo que, por pretenciosos, no le hubieran gustado XDD

Por cierto, ese comentario de Borges ¡lo cité yo!

http://hector1564.blogspot.com/2008/10/somos-cyborgs.html

¡Copión! ;-)

El Perpetrador dijo...

Los libros son buena gente, pero no es cierto que sean amigos que nunca exigen nada, como se suele decir. En la librería ya nos coquetean y no chantajean cuando se venden a precios altos, y los más dogmáticos exigen una y otra vez que les creamos a pies juntillas. Incluso nos insultan si no lo hacemos. Por lo demás lo más fascinante de un libro es la posibilidad de escuchar detalladamente la voz de los muertos.

Hugo C. dijo...

Me has pillado jaja. Qué va, lo leí recientemente en el Panfleto antipedagógico.

Pero he de reconocer que mi cada vez mayor afición por Borges es por tu culpa, por posts como ese :P

El Perpetrador:

"lo más fascinante de un libro es la posibilidad de escuchar detalladamente la voz de los muertos."

Sí, y sin prisa.

El Perpetrador dijo...

A propósito, Hugo: me parecen preciosas las esculturas de las fotos, y aun más las linkadas.