17 de agosto de 2009

Philosophie et Psychologie (Foucault)

¿De qué modo se relacionan la filosofía, la psicología y la antropología?



Foucault responde (minuto 05:40):

A la pregunta de si existen relaciones entre la forma de cultura que es la Filosofía y la forma de cultura que es la Psicología, ¿qué podríamos responder [...]? Podemos responderla de dos maneras:

1. Podemos decir que la Psicología no hizo más que retomar en un estilo positivo y científico una serie de preguntas que habían acosado a la Filosofía durante los siglos precedentes, y que la Psicología, al tratar la conducta y el comportamiento, no hizo más que desmitificar por un lado y volver positivas por el otro nociones tales como la del alma o la del pensamiento, etc. En ese sentido, la Psicología sería pura y simplemente la versión científica de lo que, hasta ese momento, había estado oculto bajo la forma de la Filosofía. Y así, la Psicología pareciera ser la forma de cultura en la cual el hombre occidental se cuestiona a sí mismo, la Psicología sería la relación fundamental del hombre consigo mismo en una cultura como la nuestra.

2. Pero existe otra respuesta posible, y esta es mi preferida. Consistiría en decir que, al ser la Filosofía la forma de cultura más universal de Occidente, se produjo en un momento dado, dentro de dicha forma de cultura y dentro de los interrogantes que autorizaba, se produjo un evento bastante fundamental que probablemente date de principios del siglo XIX, quizá finales del siglo XVIII. Este evento fue la aparición de lo que podríamos llamar una reflexión de tipo antropológico, es decir, que apareció en ese momento por primera vez la pregunta que Kant formuló en su Lógica: "¿Qué es el hombre?"...


Por primera vez la Filosofía se pregunta primitivamente sobre la finitud [...]. Cuando Kant formula las tres preguntas: "¿Qué puedo conocer?", "¿qué debo hacer?" y "¿qué me está permitido esperar?", éstas se relacionan con una cuarta pregunta [...], "¿qué es el hombre?", y esta es la pregunta de la Antropología y la pregunta más general de la Filosofía. Y en ese sentido creo que Kant, si no es el fundador, por lo menos es el descubridor de este nuevo campo filosófico que es la Antropología, que vino en el siglo XIX a través de la dialéctica de Hegel y de Marx a redescubrir el área que tradicionalmente le había pertenecido a la Filosofía.

El vídeo lo he encontrado en A Parte Rei, una fantástica revista de filosofía. Allí podréis ver el resto de la entrevista (dos vídeos más, en los que se habla del inconsciente y del psicoanálisis).

Por cierto, voy a bajar un pelín el ritmo de publicación para lo que queda de agosto. Últimamente venía publicando unas tres entradas por semana. Ahora lo voy a bajar a un máximo de dos y a un mínimo de una. Eso sí, todo apunta a que septiembre promete :D

Para seguir leyendo:
- Filosofía de la psicología, en Wikipedia.

6 comentarios:

Arcana Mundi dijo...

Estimado señor:
Teniendo en cuenta que ambos compartimos una atracción semejante hacia una misma película: Déjame Entrar, es mi deseo invitarle a seguir el artículo que he tenido a bien en dividir en una sucesión de entradas.
En el mismo hago una amplia crítica de la película haciendo un uso extenso y paralelo de la novela que la hizo posible. También inserto la película por porciones, cadenciando de esta manera los comentarios.
Un fuerte abrazo desde las islas canarias.

Hugo C. dijo...

Vaya, pues me honra su invitación, señor :D

He estado husmeando por allí y sí, una amplísima crítica, me llevará días jaja. Me vendrá bien para refrescar las ideas y profundizar en ellas. Esa peli lo merece.

Un abrazo desde Alicante.

Hector1564 dijo...

¿Qué que quieres que te diga? Me parece un tío que va improvisando sobre la marcha respuestas etéreas y genéricas, en el fondo vacuas, sobre preguntas etéreas y genéricas, en el fondo vacuas.

Sí, lo sé, tiene bemoles que esto lo diga un metafísico compulsivo, ¿no? XDDD pero al menos yo creo que soy más plástico...

Saludos y, por cierto, lo de bajar el ritmo creo que sé a qué viene, creo que tienes problemas con tu homúnculo, ten cuidado si es así ;-)

Hugo C. dijo...

Qué bueno lo del homúnculo. Lo había leído. Das en el clavo :P

Sobre Foucault ya he leído un par de críticas (en contra). Sinceramente no conozco todavía su obra, ni siquiera la "esencia" (el "por dónde van los tiros"). Pero de momento me parece convincente lo que he leído. De momento :D

Un saludo. Ahora a ponernos en barbecho, que siempre viene bien :P

lectorenloshuesos dijo...

Peter Sloterdijk definió la psicología como una "demonología burguesa", o sea, a lo que antes llamábamos "Belcebú" o "Satanás" lo llamamos ahora "Neurosis" o "Depresión".

Hugo C. dijo...

¿Demonología burguesa? Humm... me gusta :D

Hemos avanzado, supongo jeje.

Por cierto, tienes un blog atractivo, con posts amenos. Nos leemos :P