4 de agosto de 2009

¿Quiénes somos?

Paul Gauguin (pinchar sobre la imagen).
El arte da al hombre la experiencia de vivir en un mundo donde las cosas son como deberían ser. Esta experiencia es de crucial importancia para él: Es su salvavidas psicológico. Dado que la ambición del hombre no tiene límite, dado que su búsqueda y logro de valores es un proceso que dura toda la vida -y cuanto más elevados los valores, más dura es la lucha-, el hombre necesita un momento, una hora, cierto período de tiempo en el cual pueda experimentar el sentido de su tarea terminada, el sentido de vivir en un Universo donde sus valores hayan sido exitosamente realizados. Es como un descanso, un momento de repostar combustible mental hacia nuevos logros. El Arte le da este combustible, un momento de alegría metafísica, un momento de amor por la existencia. Como un faro, alzado sobre los oscuros cruces de caminos del mundo, diciendo "Esto es posible".

5 comentarios:

Siesp... dijo...

¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?
Paul Gauguin (1897)

Particularmente no agotaría todas mis energías en buscar la respuesta a esas tres preguntas. Evidentemente me ocuparía de ellas, pero no en menor proporción que ocuparme de esta palabra: "estamos".

Han de contemplarse todas las caras del poliedro del conocimiento. El error de los grandes filósofos de la antigüedad fue, tal vez, concentrarse demasiado en la metafísica del ser, dejando de lado la física.

Posiblemente ahora, la Sociología, como disciplina científica nos puediera enseñar que han de computarse todos los factores para la comprensión de la naturaleza, del ser humano.

En lo que sí le doy la razón a Gaugín es en su reivindicación del pensamiento metafísico dentro de una sociedad actual excesivamente materialista, pero sin olvidarnos del empirismo.

¿Tan difícil es congeniar todos los factores?

Materia para pensar no falta.

Un brazo con a.

Hugo C. dijo...

"El error de los grandes filósofos de la antigüedad fue, tal vez, concentrarse demasiado en la metafísica del ser, dejando de lado la física."

No puedo estar más de acuerdo. Yo me arriesgaba y quitaba el "tal vez", fíjate lo que te... Aunque claro, es un error entendible: ayer no es hoy, y menos mañana :D

Coincido contigo en lo de que "estamos". En realidad, esas tres preguntas ya son respondidas (satisfactoriamente, yo diría) por el humanismo naturalista :P

Me ha gustado mucho tu comentario, me voy con el otro a ver qué tal jaja.

Arturo Goicoechea dijo...

Todavía estamos inmersos en el encantamiento de que "en el principio fue el verbo..." Como sostenía Goethe: "en el principio fue la acción".

Hace tiempo que he borrado de mi diccionario el verbo ser. Es un verbo peligroso, excesivo y absolutamente manipulable. Prefiero el estar y el hacer con sus contrarios irse y deshacer...

Hugo C. dijo...

"Ser o estar, esa es la cuestión" :P

Un saludo, Arturo.

Arturo Goicoechea dijo...

Yo lo tengo claro Hugo: estar