24 de agosto de 2009

Sobre la inteligencia ecológica (II)

No hace mucho (a finales de julio) hablé sobre la inteligencia ecológica, un concepto que ha popularizado recientemente el psicólogo Daniel Goleman.

De momento no voy a extenderme en el tema, todo lo que ahora mismo sé ya lo conté en ese post, pero lo que sí que voy a hacer es recomendaros como "refuerzo" -si el tema os interesó- esta conferencia suya, especialmente a partir del minuto 08:10.

Pero os animo a verla entera, claro. Si no lo hacéis os perderéis las partes en las que Goleman habla de la neurociencia social (una ciencia que me está encandilando) y de aquel experimento que trataba sobre el conformismo (un experimento que ya me encandiló).

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Sí, ya habíamos debatido sobre la historia de los estudiantes que, cruzando el campus, "no veían" a un indigente.

Pero estos 13 minutos debieran ser de obligada proyección en todas las asignaturas, TAMBIEN DE CIENCIAS NATURALES (En "Religión" no hace falta; ahí te enseñan que matar es malo pero si te confiesas luego, te perdonan)

¿Te imaginas seguirle el rastro a cada una de nuestras prendas de vestir? Sólo la idea podría dar pánico, pero nos hemos acostumbrado a ver un hombre tendido en el metro y no hacer ni caso, así que todo el mundo sabe que el Pacífico norte esquilma a los mamíferos marinos y grandes peces con sus miles de millones de bolsas de plástico y miramos a otro lado.

En cierto modo me recuerda al título de un librito de poemas de un amigo mio titulado "Tan acostumbrados a morir"

Ahora bien, por buscar alguna pega, "neurociencia social" no me parece un título ajustado a una determinada rama del conocimiento. ¿Por qué? porque, en este caso, el prefijo "neuro" tiene el mismo valor que "cráneo", es decir, no tiene nada que ver con lo que definen. Al final es "ciencia social", esto es Sociología. Jeje, ¿no?, y como en estos casos la economía de pensamiento no contamina, jeje, pues ampliamos a un rimbombante nombre jajajaja.

Bueno, me desvío. A Goleman habría que enmarcarlo, al menos en esta conferencia que me he "tragado" gratísimamente íntegra, con subtítulos, claro.

Nuevamente, gracias por hacerme pensar.
Saluts.

Hugo C. dijo...

"Al final es "ciencia social"

Bueno, la verdad es que sí. Al final todo cae dentro de la sociología, pues se supone que es de las ciencias más... amplias: "estudio de la vida en sociedad". Pero si hiciéramos eso, la licenciatura duraría 10 años, y no cuatro, como ahora jaja.

"todo el mundo sabe que el Pacífico norte esquilma a los mamíferos marinos y grandes peces con sus miles de millones de bolsas de plástico y miramos a otro lado."

Eso tiene dos problemas, el de la apatía que nos caracteriza, y uno más importante aún, a mi juicio: las ideologías. Lo que llamamos la "derecha" es, cuando hablamos de ecología, un freno aún mayor que la ley de Weber-Fechner jaja (el enlace ya lo conoces).

"Nuevamente, gracias por hacerme pensar."

Gracias a ti por comentar y hacerme "repensar" :P