26 de septiembre de 2009

Anumerismo y gripe A

Si las matemáticas y la ciencia tomaran el lugar de la religión y la superstición en la escuela y en los medios, el mundo se convertiría en un lugar sensato y la vida sería más digna de ser vivida. Que cada uno aporte por lo tanto su contribución, grande o pequeña, de modo que suceda esto, para mayor gloria del Espíritu humano.

Odifreddi piensa igual que John Allen Paulos, otro matemático:

Usted puede elegir entre tener unas ciertas nociones claras de matemática o no tenerlas, pero debe saber que si no las tiene, es usted una persona mucho más manipulable que en el caso contrario.
Esas dos citas me vinieron a la mente hace unos días al ver el vídeo de aquí abajo (exactamente a partir del minuto 05:25):



Y es que, como dicen en EcoDiario, "la gripe común causa entre 250.000 y 500.000 muertes al año en todo el mundo y nadie se alarma por ello".

Tay también lo dijo, ahora que me acuerdo. Y lo sigue diciendo.

Para seguir leyendo:
- Ante la gripe A, mucha calma, en Experiencia docet.
- La gripe A: charlatanes al ataque, en El retorno de los charlatanes.

10 comentarios:

Chris dijo...

Pero la gripe común nos es cosa conocida mientras que la gripe A es novedad. Es más fácil fantasear, e inducir fantasías en los demás,cuando se trata de cosas poco conocidas.

Saludos.

Hugo dijo...

Exacto. Eso mismo discutíamos mi hermano y yo el otro día.

En realidad, los telediarios están en su derecho de emitir ese tipo de noticias. Es el espectador el que lo hace mal al sobrevalorarlas.

Es decir, si los telediarios venden un pequeño (o grande, es igual) porcentaje de información inútil o perjudicial, es porque deseamos comprársela.

Burroughs, autor de "El almuerzo desnudo", decía que para acabar con el tráfico de drogas (dejando a un lado la opción de legalizarla) había que empezar por abajo, por el "yonki", no por el capo.

Mientras nos guste la droga y las condiciones socioeconómicas de gran parte de la población sean insuficientes, siempre habrá camellos en las esquinas, siempre será noticia una nueva gripe relativamente inofensiva.

Un saludo, Chris. Gracias por pasarte.

Susan Calvin dijo...

El hombre anumérico es un fenomenal libro de Paulos, tan bueno como sencillo para los que consideramos que los datos matemáticos bien interpretados (porque tengamos conocimiento) ayudan a mejorar nuestra vida.

Para persistir en la cadena evolutiva es mejor ser listo que tonto. El mejor ejemplo para comprobar la altura intelectual de la sociedad lo tenemos hoy en día con esos datos sobre la gripe A. Somos incapaces de alarmarnos por los muertos en accidentes de tráfico (ahora muchos menos que antes, pero siguen siendo muchos) y nos alarmamos por una enfermedad común (jeje, tan común que todos la pasaremos).

En todo el asunto se vislumbra una táctica desde las posiciones de poder (Poder Mundial) para seguir auzando el miedo en la población. Esa es la clave, el miedo. A mayor grado de temor, más posibilidades de éxito de cualquier acción desde el Poder. Poro eso el triunfo histórico de las religiones, con el "temor de dios" (yo nunca seguiría a un dios que produjera miedo), y eso ha sido copiado, por ejemplo, por Bush para justificar su descabellada política que casi desemboca en un desastre mundias (si es que no lo ha hecho ya).

El miedo. Esa es la clave. Y el miedo es más fácil de expandir si quien debe interpretar la información o los datos carece de conocimientos suficientes. De ahí lo de El hombre anumérico.

¿Recuerdas la anécdota de aquella encuesta que le presentaron a un presidente norteamericano? Decía que el 50 por ciento de la población estadounidense se encontraba por debajo de la media del coeficiente de inteligencia, jeje. Y el tio se preocupó, jeje.

Pues eso, la ignorancia es la madre de las supercherías, y el miedo es su combustible.

Ozarbanu (al revés)

Hugo dijo...

Creo que para no caer en la desesperanza debemos pensar evolutivamente, esto es, olvidarse de una vez por todas (lo digo por mí, más que nada jeje) de que en el transcurso de una vida humana los cambios que originemos los veremos nosotros.

El hombre anumérico que llevamos dentro debe ser y será erosionado lentamente. Así parece estar dispuesto :D

Un placer leerte. Otro "ozarbanu" para ti.

Manu dijo...

Hola Hugo (y compañía).

Aunque ya tenía mis ideas bastante claras al respecto, me ha gustado la contundencia de los datos del video que incluyes en la entrada.

El otro día me hizo gracia ir al dentista y recibirme un odontólogo bastante mayor con una mascarilla verde que no se quitó durante el corto espacio de tiempo que duró la consulta (de la Seguridad Social). Y lo más curioso es que ni me miró la boca, je, je. Sólo de lejos ojeó una ortopantomografía que llevaba y me derivó al cirujano.

No creo que él tuviera gripe ni enfermedad infecciosa de ningún tipo, sino más miedo que vergüenza a ser contagiado por alguno de sus pacientes.

Es francamente patético que profesionales de la medicina (aunque no sea su especialidad) se dejen influir por el miedo al influenza A, B o C. Así que, con tu permiso, voy a difundir el video en otra entrada que voy a hacer ahora mismo en otro de mis blogs.

Gracias.

Hugo dijo...

De nada, Manu. Todo tuyo. Me alegra saber que te ha gustado.

Para vídeo chulo y de los tuyos, espérate a mañana. Vas a ver cómo se ríe una rata al hacerle cosquillas. Espero que no lo conozcas :D

Un saludo.

Manu dijo...

Pues no, no lo conozco, je, je, aunque me hace mucha gracia, la verdad :-D

Y gracias por agregarte como amigo, que estaba más tristón, todo vacío... :-(

Un abrazo figura ;-)

Tay dijo...

Gracias por la mención :)

Por ahí tenía una serie de vídeos de esta temática, de hecho hace tiempo me planteé una sección del blog destinada únicamente a estadisticas... como lo tengo paraillo puede que te las pase... si las recuerdo claro.

Un saludo!

Hugo dijo...

No te preocupes, quédatelas, nunca se sabe cuándo podrías convertirlas en un superpost :D

Gracias a ti por pasarte.

Un abrazo.

Hugo dijo...

Y otro para ti, Manu, jaja.