28 de septiembre de 2009

Jaak Panksepp y la risa de las ratas

Las ratas ríen en ultrasonidos:



Para saber más:
- Ni el sentido del humor es únicamente humano, en La revolución naturalista.
- Marc Bekoff:
Se han hecho estudios neurológicos en los que se observa que a los perros se les activa la misma zona cerebral que a los humanos cuando ríen. Lo expresan con un jadeo y su risa es tan contagiosa como la nuestra: cuando un perro jadea, los de alrededor también lo hacen.
- Neurociencia de la afectividad (entrevista a Jaak Panksepp), en La nueva Ilustración Evolucionista.

9 comentarios:

Tay dijo...

Es curioso, este fin de semana he estado escribiendo sobre este tema, aunque solo de pasada :D

Me guardo el vídeo, que chulada.

Un saludo!

Carlos Suchowolski dijo...

Ya decía yo que los dibujitos de la Disney no eran puro antropomorfismo!!! (aquí: risitas de Mikey y caída del telón).

Hugo dijo...

Pues ahora que mencionas lo del antropomorfismo, Carlos, voy a aprovechar esta misma noche para leer a Frans De Waal (Primates y filósofos), a ver qué tiene que decir sobre tan interesante asunto.

Os saluda Bugs Bunny.

Tay dijo...

A Frans de Waal le encanta usarlo ,adecuadamente eso sí. Hay veces en las que no hay otro modo de acercarnos a otros animales, si no usas una visión antropomorfica te quedas "entendiendo", pero no "comprendes".

Ah, esto es un spoiler de las ideas de Frans jejje espero no chafarte nada del libro.

Hugo dijo...

Pues que hable De Waal:

"A la pregunta de si el antropomorfismo es peligroso responderemos con un "sí": es peligroso para aquellos que quieren construir un muro entre los humanos y el resto de los animales. El antropomorfismo sitúa a todos los animales, incluido los humanos, en el mismo plano explicativo. Pero apenas puede ser calificado de peligroso entre quienes trabajan partiendo de una perspectiva evolutiva, mientras traten las explicaciones antropomórficas como hipótesis de trabajo. El antropomorfismo es una posibilidad entre muchas otras, que debemos tener en cuenta dado que aplica una serie de ideas intuitivas sobre nosotros mismos a otras criaturas que se nos parecen mucho. El antropomorfismo es la aplicación del autoconocimiento humano al comportamiento animal. ¿Qué puede haber de malo en eso? Ya aplicamos la intuición humana a las matemáticas o a la química, así que ¿por qué suprimirlo en el caso del estudio del comportamiento animal? Más aún: ¿de verdad alguien cree todavía que podemos evitar el antropomorfismo?

En última instancia debemos preguntarnos qué tipo de riesgos estamos dispuestos a asumir: si el de infravalorar la vida mental de un animal o el de sobrevalorarla."

Frans De Waal, Primates y filósofos, Ediciones Paidós, Barcelona, 2007, pp. 97-98.

Yo soy de los que tienden a sobrevalorarla, supongo :P

Y como diré en el post del próximo jueves, juraría que la empatía está detrás también de esto.

¡Un saludo, Tay!

Tay dijo...

Caramba tenemos a Frans por aquí, genial. También soy de esos, si te lees mi libro sabrás por qué jejjejejjee

Pues también me he dedicado a escribir sobre la empatía este finde jejeje espero que no digas lo mismo que yo :S! o te pondré en la bibliografía claro :D

Hugo dijo...

Entonces estoy deseando leerlo :D

Ojalá dijera en el post del jueves lo mismo que tú jeje. No caerá esa breva.

Manu dijo...

Vaya pareja, ja, ja..., coordinados al milímetro ¿eh?.

Es curioso el video de las ratas, pero lo de las cosquillas es trampa, porque siempre funciona.
¿Sería capaz de hacer reir a la ratita contándole un chiste, por ejemplo...?, eso sí que tendría miga..., contar un chiste en ultrasonidos ratoneros..., tal vez se podría intentar con un disco de Gila a más revoluciones, je, je, que sonaría parecido a los pitufos, supongo.

Perdón por el desvarío. Es broma ;-)

Un abrazo.

Hugo dijo...

Me gusta tu desvarío jeje. No es una pregunta nada inocente la que planteas, justo ahí está el quid: la complejidad de la risa :D

Un abrazo, Manu.