20 de noviembre de 2009

Desafíos medioambientales

España en el punto de mira:
España ha incrementado la emisión de gases de efecto invernadero en un 53% entre 1990 y 2005. Después de Chipre y Portugal, es el país de la UE-27 con mayor aceleración de la contaminación ambiental.

[...] el compromiso español se fijó en no superar en 2012 un aumento del 15% de sus emisiones de 1990. Pasados quince años, ya se ha cuadruplicado el plus de contaminación acordado [...] Esto obligará a España a acudir a los mecanismos de flexibilidad contemplados en el
Protocolo y a adquirir en el mercado derechos de emisión equivalentes a lo que sobrepasa del 15%.
Colectivo Ioé, Desafíos medioambientales de España. Una alarma justificada.

2 comentarios:

José Luis Ferreira dijo...

La razón principal de que España supere con creces los topes de emisiones marcados es que, cuando se impusieron, a mediados-finales de los 90, nadie preveía el crecimiento económico y en población del país.

Los informes de finales de siglo todavía preveían un estancamiento o incluso decrecimiento de la población en bastante menos de 40 millones.

En términos de emisiones per cápita o por unidad de PIB, España es de los menos contaminadores de toda Europa. Es tarde y no tengo ánimos de buscar los datos, pero no es difícil. Queda como ejercicio para el lector interesado y que sepa teclear las palabras justas en Google.

Hugo dijo...

Tienes razón. En la página 5 hay un gráfico en el que aparecen los países más contaminantes del mundo medido en millones de toneladas de emisiones de CO2.

Y en este otro sitio aparecen per cápita.

Se mida como se mida, parece que EE.UU siempre está a la cabeza, o casi :P