25 de noviembre de 2009

¿Educación?... para la ciudadanía

El informe que todo escéptico y amante de la educación debería conocer (bueno, quizá exagere un poco).

Tenemos un sistema educativo instalado en la Prehistoria. Intuimos ahora que la reforma educativa de los próximos 50 años a nivel mundial se caracterizará por una reforma radical de la profesión de maestro. Lejos de ser una profesión liviana, la de maestro será una carrera con un contenido más profesional y complejo que cualquier otra.

11 comentarios:

Topo Universitario dijo...

¿No son contradictorios los siguientes puntos:
a) no vivimos en la Prehistoria;
b) el sistema educativo es prehistórico;
c) la educación es importantísima para el desarrollo?

Jimmy dijo...

Había oido hablar del presunto "adoctrinamiento" que se perfilaba en esa asignatura, pero nunca me había puesto a mirarlo. (Supongo que es porque mi hija todavía no va al colegio)
Me he quedado a cuadros con ese informe. No digo más.

Hugo dijo...

Humm... Topo, a mí no me parecen contradictorios, pero posiblemente es porque no te sigo :D

Jimmy, yo tampoco me había parado a mirarlo hasta ayer. Aquí más o menos la defendía.

Aun dejando a un lado el contenido ideológico, sobra decir que debemos pedirle mucho más a las nuevas asignaturas (y a las que ya existen, por supuesto).

Bienvenido, Topo. Saludos.

Topo Universitario dijo...

Es más probable que yo no me explique a que tú no me sigas. Llevo una racha de incapacidad comunicativa preocupante.

Vuelvo a intentarlo. ¿Es posible preparar un pastel de manzanas con el ingrediente básico en mal estado y que a todo el mundo le parezca bueno el resultado? Me refiero a que, si decimos que la educación es básica para el desarrollo de la sociedad y observamos que la sociedad tiene un alto nivel de desarrollo, no podemos defender que la educación es penosa. O bien la educación no es tan importante o no es tan mala.

Hugo dijo...

Vale. Vas por ahí. Sí, tienes bastante razón. Mirado así, la educación no parece ser tan mala. Pero también podemos mirarlo de otro modo...

Uno de cada tres escolares no termina la educación obligatoria, que es hasta los 16 años. Esto podría no ser tan malo si los otros dos fueran unos cracks. Pero eso tampoco pasa.

Yo era (y en parte sigo siéndolo) un burreras. Y no era el único en mi clase, ni mucho menos. Todavía sigo creyendo que los últimos años eran ellos los que me pasaban de curso, y no yo :D

¿Qué hacer?

- Hay quien propone que la Formación Profesional se adelante a los 12 años. A mí me parece exagerado. Pero quizá a los 14... Esto tal vez redujera el número de alumnos "conflictivos" al darles una salida más acorde a sus intereses.

- Mejorar el nivel del profesorado. Que se le exija tanto rigor como a un médico.

- Liberar al profesorado de cargas administrativas y engorrosas. Incentivar su creatividad.

- Reducir el número de alumnos por clase (para lo cual necesitaríamos más profesores). Cuanto más pequeño es el grupo, mayores son los resultados.

Siesp... dijo...

En mi opinión, el problema de la educación en todos los países es estructural. Allí donde no se dirime un conflicto ideológico como en España llevan un plus de "comodidad" en el sistema. Es decir, siempre es más fácil readaptar los planes de enseñanza a los nuevos tiempos.

Pero en nuestro país todavía no hemos conseguido ese gran pacto de estado que deje la educación fuera del ámbito político. Por eso cualquier diseñe siempre falla. Ahora parece que el último ministro del ramo intenta ese pacto. Ojalá se pongan todos de acuerdo. Aunque ya veo difícil el tema si los representantes de uno de los "bandos" es también el representante encubierto de la Iglesia. Contra dios no se puede ganar. Un ser imaginario nunca puede ser vencido. Y ¿que pasa? PERDEMOS TODOS.

Así ad infinitum. Antes se solucionará lo del Cambio Climático que la educación en España.

Buenos comentarios y buenos comentaristas.
Saludos para todos.

Hugo dijo...

¡No puedo estar más de acuerdo! No me había parado a verlo por ahí. Gracias :D

Hace falta ser más escépticos (por eso enlazo el post de Eduardo). Sobre todo en política.

Radagast dijo...

La educación en España lleva viajando entre sistemas desde hace una eternidad (y eso son muuuuchos años). Sólo se necesita ver el trato que ha tenido el CAP (el papelito que te certifica como apto para ser profesor de Secundaria), que nación como temporal a mediados de los 70 del pasado siglo, con una vida estimada de 3-5 años... y todavía se está impartiendo (aunque se asegura que éste, de verdad, ha sido su último año).

Yo tampoco conocía el informe, aunque siendo de la FAES... lo cojo con pinzas. Si bien es cierto que ninguna asignatura debería adoctrinar sino enseñar, como dice Siesp llevamos años con la impartición csi obligatoria de la Religión Católica. Y eso, creo yo, es tb un adoctrinamiento. Y sobre algo fantasioso.

No quiero decir que debido a ello se deba permitir que la EpC sirva de adoctrinamiento. Si está planteada de esa manera, debe ser replanteada y reconvertida en lo que debería ser: Educación, no Adoctrinamiento.

Hugo dijo...

"... llevamos años con la impartición csi obligatoria de la Religión Católica. Y eso, creo yo, es tb un adoctrinamiento."

¡CSI obligatoria! Ojalá :P

Yo estuve hasta los 18 dando religión (como muchos de nosotros), yendo de vez en cuando a la capilla del colegio. Y... podríamos haber utilizado esas horas en algo mejor. Viendo Redes, saliendo a la montaña... :P

Caaarlos dijo...

Varias cosiyas chicos y chicas (hoy tengo un buen día)!
El estudio no puede ser más metodológico que el haga pater de mi parroquia sobre el Darwinismo
Es FAES por favor...!!
Si fuera tan claro como lo que exponen en ese panfleto lo llevarían a los tribunales y ganarían.
El TS ya se pronunció sobre la asignatura, y vino a decir que estaba absolutamente permitida por los contenidos que legalmente se le establecían, y que en todo caso, eran lo manuales los que podían sesgar dependiendo de lo que dijeran.
(Aquí tenéis las sentencias http://www.iustel.com/v2/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1033998)
Además, menudo modo de presentar la información, por párrafos cortados!!, quizás el siguiente párrafo esta diciendo que eso solo es la creencia de una parte de laciudadanía.
Seguro que ninguna de esas editoriales que critica FAES depende de la conferencia episcopal, ni de "Unidad Editorial S.A." (propietaria de EL MUNDO)o alguna otra empresa de derechas con capacidad editorial.

Además, la crítica por el informe PISA 2003 a Zapatero (2004) y a la LOGSE (1990) está un poco desfasada, no? creo que el PP estaba gobernando por la época del informe y había cambiado la ley de educación.

Total, que a pesar de esto estoy con Siesp y Topo. La educación no es tan mala y hace falta un pacto para sacarla del debate, más que político, electoral.
Todas mis esperanzas están puestas en un Catedrático de metafísica!!!Suerte Ángel.

Hugo dijo...

Los que piden la objeción de conciencia no se dan cuenta de que lo que con tanto ahínco combaten (el partidismo) ha terminado por apoderarse de ellos. FAES es un ejemplo de ello.

La imparcialidad, el buen juicio y el escepticismo son como el oro; no se encuentran fácilmente :D

Un saludo, Caaarlos.