18 de noviembre de 2009

Falacias económicas

Leyendo la contraportada de La Economía: verdades y mentiras (Economic Facts and Fallacies), de Thomas Sowell:
"Los pobres son cada vez más pobres; la desigualdad aumenta en el mundo; las mujeres ganan menos que los hombres porque están discriminadas; los subsidios del gobierno son necesarios para conseguir viviendas baratas; la única solución a los atascos es el uso masivo del transporte público; [...] el gasto social facilita la convivencia; la propiedad privada no beneficia a los que no tienen propiedad; la riqueza depende de los recursos naturales; la pobreza se debe al exceso de población; los africanos son pobres por culpa del colonialismo; para salir de la pobreza se necesita la ayuda exterior... Todos pensamos o hemos pensado que algunas de estas frases son verdaderas. A todos nos conviene leer este libro, que demuestra que todas son falsas". Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Historia del Pensamiento Económico, Universidad Complutense.

17 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

Oye pues fíjate, yo nunca he llegado a pensar en ninguna de esas frases.

Ah, ya. Es que yo jamás coincidiría con Carlos Rodríguez Brown ni para tomarme un café.

Sí, ya lo sé, ese es un argumento ad hominem, pero gracias a no seguir sus enseñanzas, hoy me puedo valer por mí mismo en la vida. A lo mejor me vino bien tomar el camino opuesto al de este encantador de serpientes.

Salud, hermano, y no te machaques tanto, jejeje.

PD.- Has de saber que tu post de los fractales me lleva de cabeza. Estoy todo el día buscando en mi bibliioteca en qué puñetero libro leí un capítulo interesantísimo sobre el conjunto Mandelbrot. Y sigo loco.

Hugo dijo...

Yo no tengo ninguno sobre ese tema. Si lo encuentras quizá le eche un ojo (en la biblioteca de la UA tienen casi de todo; seguro que allí lo encuentro) :D

¿Brown?, ¿café?... ¿Es un acertijo? :P

Dales una oportunidad. Aceptar sus tesis no significa renunciar a mejorar el mundo (siempre me encantó esa frase). Al contrario. Diferenciar los hechos de las falacias es fundamental para lograrlo.

Un saludo fraccionado.

Carlos Pérez dijo...

No, no. Sus tesis no son lo que parecen. A este buen señor he tenido que oirlo muchas horas. Después de cada sesión tenía que lavarme la cabeza... ¡por dentro!

No se le puede "cazar" porque siempre te da la razón con un "pero..". Cuando le rebates ese "pero..." entonces vuelve a darte la razón con otro "pero...", y así ad infinitum.

Es mi última referencia a este sujeto. De verdad, te digo, es un asunto personal, y una persona así (otra vez ad hominem), aunque escribiera las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury jamás le volveré a prestar atención.

Por otro lado, ese Carlos, disponiendo de toda la eternidad, nunca podría escribir las Crónicas Marcianas.

3/4 de abrazo. El otro cuarto lo dejo pendiente para muy pronto, por que he visto por ahí, jejeje.

José Luis Ferreira dijo...

Las frases están escritas de manera un tanto tendenciosa. Por ejemplo, son muchas las razones por las que las mujeres ganan menos. Entre ellas puede hber algún tipo de discriminación, pero como seguro que habrá otras razones, esto basta para considerar que la frase, tal como está escrita, es falsa.

Carlos Rodríguez Braun, como economista académico (le pagan por ello) es una nulidad. No se le conoce una sola publicación en una revista académica de un mínimo de prestigio. Es un buen comunicador de su escuela económica, pero solo para quien no está avisado. Su manera de ser liberal es semejante a quien se define como rey godo porque se sabe la lista de los reyes godos.

Hace ya ¡DIEZ! años publiqué esto en El País:

http://www.elpais.com/articulo/economia/lugubres/fundamentalistas/samaritanos/elpepieco/19990526elpepieco_19/Tes/

Hugo dijo...

Dejo este otro enlace, que con el tuyo no puedo acceder :D

Me quedo con esto. Lo suscribo al cento per cento:

"Fundamentalistas [...] serán aquellos que sólo tienen en mente un mecanismo y a él quieren supeditar toda (o, por lo menos, demasiada) actividad humana."

Bien, descartemos a Braun, jeje ("fundamentalistas" como él existen porque les es más cómodo serlo que tratar de no serlo). Pero, ¿y Sowell? Si alguien conoce su obra de cerca me gustaría conocer su opinión.

Bueno, quizá también éste sea descartable. La discriminación positiva no la traga ni con salsa barbacoa :P

Un saludo a ambos.

mikelowski dijo...

Pero a ver... el autor es el tal Thomas Sowell. Habrá que leer si acaso el libro. Obviamente ese párrafo es una estrategia de publicidad, mensaje chocante y tal. Y quizás sí es un paquete el Braun, pero como reclamo esas líneas son muy buenas.

Y esto me ha recordado un vídeo que contradijo muchas cosas que piensan los movimientos sociales, haciéndome también pensar que igual tampoco es todo como se pinta en sociología muchas veces.

http://www.ted.com/talks/lang/eng/hans_rosling_shows_the_best_stats_you_ve_ever_seen.html

Hugo dijo...

Una conferencia excepcional. Muchas gracias por compartirla, mikelowski :D

Anónimo dijo...

http://e-archivo.uc3m.es/dspace/bitstream/10016/1770/1/RHE-1988-VI-3-RodriguezBraun1.pdf

"A propósito del Walras de Segura", por Rodríguez Braun.

Hugo dijo...

Carlos, decías:

"Salud, hermano, y no te machaques tanto, jejeje."

Gracias a la voluntad de machaque, similar a la voluntad de dudar, ahora sé que soy un neoprog :P

Caaarlos dijo...

Me gustaría saber que opina Jose Luis de la Ted TAlk colgada por aquí. Hace poco leí una conferencia que Sala i Martín pronunció en FAES que venía a decir lo mismo. Sin embargo, no puedo más que estar en desacuerdo.

José Luis Ferreira dijo...

Conozco a Sala i Martín, pero no conozco la conferencia en concreto. Conociendo a la FAES y a Sala i Martin, seguro que es de las conferencias más interesantes que se hayan dado ahí.

Como he dicho en el comentario anterior, todas las cosas que dice Rodríguez Braun que son falsas, lo son bastante trivialmente por lo que he dicho ya.

Las causas de muchos de estos problemas son múltiples y cada una actuando en un momento distinto. Habrá que ver cada problema en particular. Hablar de todos a la vez no lleva a nada. Juzgar todo con una concepción apriorística es un sinsentido.

¿Los pobres cada vez más pobres? Primero hay que ver quiénes son los pobres. Hay varias medidas de pobreza (absoluta, relativa y con distintas fronteras entre lo que es pobreza y no). Por lo que sé, para muchas de estas medidas, la pobreza ha disminuido, sobre todo por los avances en China e India.

¿La desigualdad aumenta? La respuesta es parecida a la primera. China e India están más cerca del primer mundo ahora que hace 20 años. Las desigualdades dentro de cada país, en cambio, han mostrado una general tendencia a aumentar.

Los salarios de las mujeres. He aquí un ejemplo de causas múltiples, en las que es difícil discernir el efecto elección (sacrifican menos la dedicación a los hijos por un puesto mejor) del efecto discriminación.

La discriminación no puede ser tan fácil como no querer pagar a las mujeres, pues si es posible contratar a una mujer que haga el mismo trabajo y pagando menos, los empresarios serían tontos si no las contrataran más, así hasta que los salarios se igualaran. Si hay discriminación, su mecanismo es más sutil. Por ejemplo los que resultan de una dinámica con información incompleta.

Perdonad si no me extiendo sobre los demás temas. Creo que queda claro.

Hugo dijo...

Como el agua :P

Gracias por ahondar en la cuestión.

Jimmy dijo...

Me acuerdo que en su día me quedaba sorprendido cuando mi amigo el filósofo Kant, decía:
"El universo es infinito". Te lo razonaba y llegabas a coincidir con él porque te lo creías.
En el siguiente párrafo decía:
"El universo es finito". Te lo volvía a razonar y de nuevo llegabas a coincidir.
Así que opino que cada uno tiene su verdad cuando trata temas digamos... trascendentales.

mikelowski dijo...

Podéis consultar los datos y ver qué maravilla de software de presentación de estadísticas aquí:

http://www.gapminder.org/world/

Hugo dijo...

Sí que es una maravilla de software, sí :D

Exacto, Jimmy. Todos tienen parte de razón:

"Desde la derecha y el liberalismo, la preconcepción más generalizada es la de la eficiencia absoluta de los mercados. Como toda idea errónea, tiene una base importante de realidad (los mercados sí son eficientes casi siempre) pero excluye elementos importantes. Los mercados pueden tener problemas."

Roger Senserrich.

¡Saludos!

Caaarlos dijo...

Ya que gapminder ocupa lugar su lugar, os dejo esta otra base de datos para haceros vuestros propios "charts"

http://devdata.worldbank.org/DataVisualizer/

Hugo dijo...

Tengo unos comentaristas que no me los merezco :P