11 de noviembre de 2009

Los hombres que no amaban a sus alumnos

Existe una profunda diferencia entre la tradición universitaria anglófona y la europea. En Europa los profesores profesan. Desde lo alto de su estrado se dedican a dar la tabarra esperando que uno tome notas y no haga preguntas; ser oscuro y poco accesible es un toque de distinción y contribuye a aumentar la reputación de uno. En la tradición anglófona universitaria esto no ocurre, al menos no tanto.
Daniel C. Dennett.

John Brockman, La Tercera Cultura. Más allá de la revolución científica, Tusquests Editores, Barcelona, 1996, p. 18.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

En un curso de posgrado en España los profesores se quedaban mirandonos como a bichos raros, a un compañero y a mí (ambos latinos), por nuestra muy sana costumbre de hacer preguntas.

Hugo dijo...

Jeje, esa es otra. En España (al menos esa es mi experiencia) los alumnos no somos de hacer muchas preguntas (no todo iba a ser culpa de los profesores).

Profesor aburrido + alumno silencioso parece ser el binomio perfecto :D

Tay dijo...

Pues yo he tenido montones de "anglofonosdeesos" de profesores y no eran demasiado buenos :)

Pero eso no salva a los "no anglofonos" claro.

Saludines

Hugo dijo...

Entonces parece que el señor Dennett está barriendo para casa :P

¡Un saludo Tay!

Manu dijo...

No sé los anglófonos, pero yo siempre he hecho muchísimas preguntas en clase (desde pequeño hasta en la universidad) y al final los maestros/as-profesores/as buenos (la mayoría) se molestan en explicar y terminan mirándote sólo a ti cuando dan sus clases. Aunque algunos/as, se sienten molestos al creer que les estás bacilando e interrumpiendo constantemente (cosa cierta en esos contados casos), sobre todo si les pillas en arrenuncios de los que no saben cómo salir y quedan en evidencia delante de toda la clase.

Los mejores son los sinceros, sin duda.

Me encantaba uno que varias veces me respondió: "Mira Manu, en este momento no sé responderte a eso que preguntas, pero no te preocupes, que en cuanto pueda lo miro y te respondo" y al día siguiente, llegaba y lo explicaba si había dado con la respuesta, claro, o decía, no lo he encontrado así que te quedas con la duda.

Era genial y yo estaba deseando volver a verle para que me diera la solución, si la había.

Y todos/as eran "castellófonos".

Siesp... dijo...

Sin que le falte algo de razón, desde mi punto de vista, no puedo estar de acuerdo con Dennett.

El profesorado es bueno o malo, no ya en función de sus conocimientos, que también, sino en función de su capacidad para saber captar, saber atraer a los alumnos, hacerles su materia entretenida, en vez de una materia basada en la cantidad y no en la cualidad.

Daría cualquier cosa por haber asistido a alguna clase de Carl Sagan en la Universidad de Cornell (un anglófono genial), pero no puedo olvidar una conferencia a la que asistí hace poco Darwin y el conferenciante me sorprendió tanto desde el inicio que no me perdí ni una coma. Y la interactividad fue genial. (Un castellanófono también genial).

Y luego están los alumnos. Mayoritariamente aborregados por los medios de comunicación de masas. Tanto que son capaces de permanecer impertérritos cuando una descerebrada les suelta tantos disparates en una conferencia en la Universidad de Alicante.

Hay de todo, como en botica. Pero volviendo al tema central del post, la educación "europea" es mucho mejor que la anglófona, desde mi subjetiva opinión.

Saludos.

PD.- Manu, ese profesor del que hablar tenía que ser "listo" a la fuerza, sólo por el hecho de que tú le preguntases, lo cual indica que sus palabras debían ser interesantes.

Hugo dijo...

Siesp:

"la educación "europea" es mucho mejor que la anglófona, desde mi subjetiva opinión."

Así me gusta, devolviéndosela a Dennett :P

"... pero no puedo olvidar una conferencia a la que asistí hace poco Darwin y el conferenciante me sorprendió tanto desde el inicio que no me perdí ni una coma."

¡¿Darwin y el conferenciante?! Por el amor de Dios, ¿a qué clase de conferencias vas? :P

Manu:

"Y todos/as eran "castellófonos"."

No me lo creo. Serían anglófonos disfrazados de castellófonos :P

Hoy estoy casi chistoso, no me lo tengáis en cuenta.

Un placer llegar a casa (después de ver Celda 211, por cierto) y poder leeros.

Siesp... dijo...

El Maestro, el divulgador por excelencia (y de eso Manu tiene todo un blog dedicado a él), Carl Sagan, explica en la Biblia Científica (El mundo y sus demonios) explica extensamente, con detalle, con datos, con amenidad, que la enseñanza europea es mejor que la anglófona. ¡Y esto lo dice el anglófono por antonomasia!

Dennett emite una opinión, muy respetable, pero remito al estudio profundo de Sagan en la Biblia Científica. Es una pena que tenga tanta repercusión Dennet (opinión) y no la tenga tanto Sagan (demostración, ¡y de lo contrario!).

Parezco repetitivo en mis alusiones, pero es que me entristece ver que, sobre esta materia, todo está inventado pero no todos lo han descubierto.

Manu no me dejará por embustero.

Saludos.

Hugo dijo...

Manu, por favor, di que miente :D

¿Respetable la opinión de Dennett? De ninguna manera. Si está equivocado, su opinión (esa en conreto) no vale un pimiento :D

"... me entristece ver que, sobre esta materia, todo está inventado pero no todos lo han descubierto."

No te entristezcas hombre, ¡no podemos descubrirlo todo de golpe!

Muchas gracias por la referencia. ¿Te he dicho ya que todavía no he leído ningún libro de Sagan? Jaja, ten piedad una vez más de mí.

Siesp... dijo...

Para poder estructurar todos los pensamientos de los autores que sueles leer, es necesario establecer un marco de referencia. El problema de estos marcos es la posible subjetividad. Para evitar en lo posible esa distorsión, uno echa mano de los tratamientos científicos de los hechos, ya que es la versión más cercana a la objetividad.

Estos tratamientos científicos forjan los marcos de referencia con los que "medir" todas las opiniones y conceptos. La asimilación de los mismos es mucho más nutritiva si los vamos digiriendo con metodología. ¡Eso es lo que establece el estudio comparativo sobre los sistemas educativos de Norteamérica y Europa que ofrece el libro citado (entre otras muchas cosas que ofrece esa "biblia")

Me voy a dormir. Ciao.

Hugo dijo...

Decidido. Me he de hacer con ese libro ya :D

Un saludo Siesp.

Manu dijo...

¿Eh...? :-O

¿Qué yo tengo todo un blog dedicado a Sagan? ¿Dónde?.

Me gusta mucho Sagan, lo reconozco, me parece un gran divulgador científico y he incluido video suyos en entradas a mis blogs, pero, que yo sepa no tengo ninguno dedicado exclusívamente a su persona.

Y como no soy juez, ni doy ni quito la razón a nadie, faltaría más.

A-brazos.

Hugo dijo...

"pero, que yo sepa no tengo ninguno dedicado exclusívamente a su persona."

¡Pues ya estás tardando! :-P

A-brazos amorosos.

Manu dijo...

Sí, je, je.

Pero entre empatizar con las moscas y gasearlas..., es que no me queda tiempo :-P, lo siento.

¿Ya conoces mi último blog?:

http://atinamesayav.blogspot.com/

Lo hice en honor a Siespi, que conste ;-)

A-brazos también para vos.

Hugo dijo...

¡No, no lo conocía! Vaya. Parece que a mí también me falta el tiempo :D

Tay dijo...

Yo tampoco lo conocía :D

Sabed que un guionista jefe (por llamarlo de algún modo, no conozco el término correcto) de Vaya Semanita es mi primo Juanjo, que escribe el blog Demasiado Violeta

http://demasiadovioleta.blogspot.com/

y el de los dibujosaurios

Tengo que barrer para casa yo también, no va a ser Dennett el único :D

Un saludo!

Hugo dijo...

¡Pues el otro día me pasé por Dibujosaurios!

Menudo está hecho :D

Manu dijo...

Pues felicita a tu primo por los guiones Tay.

Son geniales ;-D