20 de noviembre de 2009

Que Asimov nos pille confesados

Luis Alfonso Gámez, en magonia:
Gran parte de nuestros paisanos [34,2%] desconoce algo tan básico como que la Tierra gira alrededor del Sol. ¿Cómo van a poder decidir entonces con conocimiento de causa sobre asuntos más complejos, como la experimentación con embriones y el cultivo de transgénicos? La realidad es que uno de cada cinco universitarios españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra, que toda la radiactividad es producida por el hombre y que los primeros humanos convivieron con los dinosaurios...
In Asimov We Trust.

Para seguir leyendo:
- Por qué no "creen" en la evolución, en La revolución naturalista.

13 comentarios:

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

INCREIBLE!!!

Que no se haga dicha encuesta en México, por favor evitémonos la pena.

Saludos.

El mayordomo de Asimov dijo...

Eh, esa encuesta es en USA. Hay otras peores. El 66 por ciento de los universitarios norteamericanos cree que España está al sur de México.
Y la clave de todo esto se puede entender en diversos estudios sobre es sistema educativo norteamericano. Ya se habló sobre ello en otro post anterior aquí mismo.

Tay dijo...

Vi la noticia en Menéame... y la verdad es que me cuesta creer que las respuestas se hiciesen en serio... de verdad no entiendo cómo pueden haber dado con esos resultados...

Porque de ser cierto, mi idea de hacer una encuesta sobre teoría evolutiva en las facultades de ciencias queda cancelada, ¡por malos que sean los resultados nunca serán peores que estos!

Saludines

Hugo dijo...

Las encuestas del FECYT deberían ser de fiar, pero tal vez... :D

Saludos a todos.

croix dijo...

Si una chica guapa me preguntase a las 7 de la mañana y resfriado si Pancho Villa mató a Kennedy le respondería sin dudarlo que sí.

Manu dijo...

¡Glup...!

No Siespi, la encuesta no es yanki, sino hispana (mira el enlace a "Magonia" para ver los resultados completos).

Altamente preocupante, diría yo.

Al menos se ve que a menor edad más aciertos, lo cual puede ser una esperanza de futuro, Quiero pensar...

Yo creía que esa cuestión estaba más que superada a nivel mundial, por lo menos desde que se iniciaron y popularizaron los viajes espaciales, aunque si nos fiamos de las encuestas..., no me extraña que todavía haya tanta gente con convicciones religiosas, pardiez.

Hugo dijo...

croix, jeje, seguramente yo también. Al menos dudaría :P

Manu, hay esperanza. Bueno, la haya o no, es un consuelo comprobar la de bloggers que se esfuerzan en mantenerla.

Saludos. Que paséis un fin de semana feliz :D

El mayordomo de Asimov dijo...

Manu, sí, lo ví después de mi comentario. Lo cual me extraña, por una simple evaluación por mi parte de una encuesta de esas características. Es imposible "creerse" que un español adulto, por muy descerebrado que sea, no haya oido jamás que la Tierra gira alrededor del Sol, y si esa cifra alcanza el 34,2 % me destroza todos los esquemas.

Y como yo he manifestado infinidad de veces que, con pruebas, puedo llegar a creer en una Luna de chocolate, necesito la "comprobación independiente" de ese porcentaje que exige el método científico.

De cualquier forma, para mi, es más alarmante que, en el siglo XXI haya tan poquita gente capaz de ser crítica en vez de ser "hooligans".

Saludos a todos.

Hugo dijo...

Haría falta una comprobación independiente, otra fuente. Tienes razón.

Un saludo.

Kir dijo...

:| Imposible. Esto debe de ser una broma de mal gusto o un experimento hecho con macacos y bonobos. Así nos va...

*Sigo con el trauma...

Hugo dijo...

Impossible is nothing :P

Bienvenida seas, Kir.

Tay dijo...

Los de Magonia andan ofuscados porque los han plagiado en esta misma noticia

http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2009/11/22/-periodista-digital-plagia-magonia-

Sigo pensando que el sentido del humor ha podido afectar a esos resultados :S

saludines

Hugo dijo...

Vaya con Periodista Digital. A veces creo que todos los medios que acaban en "digital" son sospechosos :P

"Sigo pensando que el sentido del humor ha podido afectar a esos resultados"

Jeje, intento ponerme en el lugar de los encuestados y... me cuesta creer que tantos (más de un 30%) se atrevieran a tomarnos el pelo :D

Veo más verosímil, en cambio, que gran parte de ese 34% fueran personas mayores (por la incomunicación, etc.), como apuntaba Manu.

Un saludo ¡y gracias por el enlace!