17 de diciembre de 2009

Los ecologistas y los veganos están de suerte

Leo en el ABC (vía):
Un grupo de científicos holandeses ha conseguido por primera vez cultivar carne de cerdo en laboratorio a partir de las células de un animal vivo. Aunque por el momento nadie se ha llevado a la boca este plato «in vitro», todavía más parecido a una correosa sobra que a un suculento filete, los investigadores creen que podría lanzarse al mercado dentro de cinco años.

[...] Este tipo de producción podría reducir los miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero que anualmente emite el ganado, el 18% de las emisiones, según la ONU. Resulta un punto interesante a tener en cuenta, ya que el consumo de carne y productos lácteos podría duplicarse en 2050.

La carne artificial ha sido bien recibida por organizaciones ecologistas como PETA, que no le ponen ninguna «objeción ética» mientras no proceda de un animal muerto.
¡Y PETA ofrecía el año pasado un millón de dólares a quien consiguiese crear carne artificial!

Siempre he creído -bueno, es un decir- que el futuro de las organizaciones de protección animal (esto es, el futuro de su éxito) depende en gran medida del avance de la ciencia.

Para saber más:
- En Ojo Científico.
- In vitro meat.

11 comentarios:

KrizalidX1 dijo...

ahora habra que ver si realmente se llevara al mercado, y si las corporaciones pararan la masacre...

(Paula entre Anhelos) dijo...

Atónita me hallo...
A mí me parece un poquitín macabro qué quieres que te diga...
La investigación con células para curar enfermedades vale, pero para irte de restaurantes o en tu propia casa y comer "carne artificial", no sé...
:S
Además, estamos en lo de siempre... ¿Las empresas "muchimillonarias" encargadas del abastecimiento actualmente estarían dispuestas a dejar de contaminar con lo que eso les reporta económicamente...? ummm... Permíteme que lo dude...
Tienen que velar por su culo... como hacen habitualmente y sin importarles lo más mínimo lo mal que lo esté pasando el planeta.

Hugo dijo...

KrizalidX1:

Todo se andará :D

(Paula entre Anhelos):

"A mí me parece un poquitín macabro"

A mí en absoluto. Si está tan rica y tan de buen ver como la carne natural, no le veo ningún pero. Seguramente llegará el día que sean indistinguibles :P

Y en cuanto a las "muchimillonarias", bueno, la verdad es que no sé cómo se van a comportar, pero supongo que las leyes de la oferta y la demanda, el libre mercado y esas cositas tan molonas de los economistas harán lo que tengan que hacer. ¡Ten fe en el mercado! ¡Arrodíllate ante él, blasfema! :D

Saludos.

Tay dijo...

Carne artificial?! pues el premio se lo lleva el Mc Donalds de calle :D

Hugo dijo...

Jeje, pues sí. ¿Y a que nadie se queja? :P

Siesp... dijo...

Un científico neozelandés (del que no recuerdo el nombre) consiguió aislar células productoras de insulina del páncreas del cerdo. Aisladas en un mateiral sintético las inoculaba en humanos y cura la diabetes. La iglesia y el propio estado (uno por motivos "morales" y el otro por si a la larga significaba algún tipo de problema en los humanos) prohibieron en su país esa línea de investigación. Ahora trabaja en Canadá. (Lo vi en un documental)

Ya me veo comiendo jabugo clonado y gamba roja sintética mientras los curas y otros adoptarán la política del contrabando de cerdo natural, jejeje. Eso sí, esta noticia no creo que siente muy bien en la cultura islámica y judía. (Suerte tienen de que sus dioses no les prohibieran respirar)

Saludos.

Hugo dijo...

"Suerte tienen de que sus dioses no les prohibieran respirar"

Jeje, ellos sí que están de suerte, ¿no? :D

No conocía la historia del científico neozelandés. Gracias por contarla.

El Replicador de Sueños dijo...

JUAA impecable el comentario de Tay
Yo en esta cuestión tengo una postura moderda.Como bien decis Hugo, si es tan rica y de tan buen ver(le agergaria si tiene esa consistencia) ningun problema, mejor si no hay que matar un bicho. la ciencia sin dudas lo va a consegir con el tiempo.
Mientras tanto son fuente de energía. Para los veganos que suelen decir estar en defensa de la "vida" cuando en realidad estan en defensa de los "sistemas nerviosos" de algunos seres vivos, les pido recapaciten, al menos a la hora de alimentar a sus hijos en la temprana edad..luego de adultos pueden comer todo lo verde que quieran..siempre y cuando repongan, claro está, no olviden que las plantitas nos dan otro tipo de alimento que es el oxigeno. Por mas que nos cueste reconocerlo somos parásitos de las plantas.
Los omnívoros no somos despiadados asesinos, somos criaturas naturales que nos alimentamos como cualquier otra...Si nuestra capacidad es organizar la naturaleza, el camino más efectivo es la ciencia...si no lo logra ella no lo logra nadie...asique mejor que hacer campañas antinaturales camufladas de natural mejor apoyar a la ciencia así evitamos matar a los animalitos, que en realidad sería lo ideal ¿no?

Saludos
Juan Carlos

Hugo dijo...

"asique mejor que hacer campañas antinaturales camufladas de natural mejor apoyar a la ciencia así evitamos matar a los animalitos, que en realidad sería lo ideal ¿no?"

Exacto, eso es lo que quería transmitir con este post. Lo ideal siempre es minimizar el sufrimiento. Y podemos hacerlo. Otra cosa es que la gente quiera. El analfabetismo moral es más difícil si cabe de erradicar que el analfabetismo común.

¡Saludos!

Radagast dijo...

Pues a mí me parece de puta madre. Y no porque no se maten animalitos para comer, sino porque, si se revela como algo más rentable que la crianza de comida con patas, puede ser una solución contra el hambre del mundo.

Hugo dijo...

También, también.