4 de diciembre de 2009

Por qué sufrimos

Muchos son los filósofos que han hablado del sufrimiento humano. Muchos de ellos, pesimistas hasta la médula, llegaron a la conclusión de que este mundo debía de ser el peor de los mundos posibles.

Muchos cristianos, yendo aún más lejos, creen que el sufrimiento es el castigo por el pecado que cometimos (véase "pecado original"). Otros, más en sus cabales, creen que se debe a que Dios nos pone a prueba. Constantemente, de hecho.

Afortunadamente, hoy día la ciencia "se ha conciliado con el estudio de la felicidad", nos dice Punset. El sufrimiento, por tanto, puede ser visto de otro modo.
Es insólito e incomprensible que dos de las tres invenciones más sofisticadas y de mayor impacto de la mente humana -la religión, la política y el arte [...]-, nacidas, justamente, para proteger a los homínidos del miedo, se hayan vuelto instrumentos de terrores indecibles y hayan permanecido ajenos por completo a las ansias primordiales de felicidad para cuya consecución se alumbraron. [1]
¿Y por qué existe el dolor? Responde Damasio:
Sólo podemos aventurarlo, pero la razón debe tener algo que ver con el hecho de que el sufrimiento nos pone sobre aviso. Sufrir nos ofrece la mejor protección para la supervivencia puesto que aumenta la probabilidad de que los individuos hagan caso de las señales de dolor y actúen para evitar su origen o corregir sus consecuencias. [2]
[1] Eduard Punset, El viaje a la felicidad, Ediciones Destino, Barcelona, 2005, p. 124.
[2] Antonio Damasio, El error de Descartes, Editorial Crítica, Barcelona, 2006, p. 301.

12 comentarios:

Tazenda dijo...

La más básica escuela hedonista sería fácil de asimilar, pero el epicureísmo la amplió, diversificó e incluyó el factor mental junto al elemento biológico.

Cómo me recuerda Punset mi epicureísmo... y Damasio mi golpetazo en la moto por culpa del aire traicionero de este día en mi ciudad. El dolor no me puso sobre aviso, debiera haber sido el cerebro al calibrar que era peligroso. De valientes están los cementerios llenos. No ha sido nada más que un susto, pero necesito de medicamentos paliativos aunque por eso me condene al infierno. Jejejs.

Quien base su filosofía en el sufrimiento siempre lo hará desde un cuerpo bien sano. La fobia a los placeres es más fácil de dominar que el hedonismo. Por eso se mantiene por parte de las religiones el sufrimiento como "una virtud". Eso sí, nunca en carne propia.

Salutem.

Saludos.

Hugo dijo...

¿Anarky? ¿Ahora Tazenda? ¡Basta, no lo aguanto más! Jeje. Ahora estoy con Anarky y el extraño visitante. Con hijas así, ¿quién querría amigos? :D

Siento mucho lo de tu golpe. No literalmente, claro (cultivo mi empatía, pero no tanto).

Sí, eso ha sido un chiste. Afortunadamente para ti, los tengo peores :P

Pelleas Antor dijo...

Es Arkady.
Ah! ¿Así que los tienes peores? jejeeje. Chiste bueno el último post que he puesto. Todo un espectáculo de la degradación televisiva. xD

PD.- Ya te queda menos para Los límites de ... y Golan Trevize

KrizalidX1 dijo...

osea pegame pero no me mates??

Tay dijo...

En mi opinión la posición cristiana respecto al sufrimiento es justamente la posición perfecta... para mantenerse uno en el poder, claro... y el resto labrando el campo y encima sintiendose mal por no labrarlo más para dios (curas, ovispos, y demás animales disfrazados) y para el rey (otro mono disfrazado).

Por otro lado, creo que el sufrimiento y el dolor deben distinguirse, podemos sufrir de dolor, pero también de tristeza, o de hambre... o de lo que sea. Pues aunque su "finalidad" sea la misma, su función no.
El dolor, al igual que "los sufrimientos" son indicativos de que algo va mal y debe cambiarse la estrategia a seguir.

Otra cosa es el dolor mismo, la experiencia del dolor, el qualia, eso esta lejos de responderse aun "mepareceami".

Saludines!

bLuEs dijo...

Entre la primera y la segunda posición no hay tanta distancia. Schopenhauer, que no dudaba en afirmar que este es el peor de los mundos posibles y que si fuese un poco peor ni se tendría en pie, también era un ferviente admirador de doctrina agustiniana del pecado original. En este sentido creo que se pueden ver conexas.

Yo creo que el sentido del sufrimiento es fundamentalmente ilustrador. Además si lo conocemos nos podemos hacer una idea de la forma en la que deberían de ser la cosas. No existen utopías sin mundos desastrosos que haya que cambiar. No hay camino si hay conformidad con el estado de cosas. Si hay evolución en el ser humano mucha de ella se basa en el sufrimiento.

Saludos

Hugo dijo...

Pelleas Antor: "Todo un espectáculo de la degradación televisiva."

Ni que lo digas. Cuando mi madre dice, alguna vez que ya no puede más, "vaya mier** de tele-no hacen nada-voy a apagarla", le digo: "en realidad es una estrategia del Gobierno muy hábil. ¡Promueven la lectura!"

KrizalidX1: "osea pegame pero no me mates??"

Esa es otra manera de verlo, sí :D

Tay: gracias por la distinción. No suelo prestar la atención que debiera a los detalles. ¡Maldita formación la mía!

Blues: ahora que hablas de Schopenhauer, me has recordado un par de posts que leí. Os los recomiendo, si tenéis un rato libre: este y este.

¡Saludos! Gracias por pasaros :D

(Paula entre Anhelos) dijo...

Muahahaha!
Qué puntualidad Hugo, hoy es viernes y con qué nos deleitas...
¡Con la Punsetpublication entre otros!
Ole ole! :)
La verdad, no puedo opinar nada al respecto, sólo que me gusta tal y como está, ciertamente cierto lo de Eduard y lo de Damasio también (ahora como buena inculta voy a buscar información al respecto) aunque la apreciación de Tay es del todo acertada.

¡¡¡Feliz puente a todos!!!
¡¡¡Un saludito de viernes!!!

Señor de Xibalba dijo...

Sufrimos por que nos ayuda a aprender. Creo que es cierto y tiene lógica entre la forma como funciona el cerebro y las necesidades que pretende cubrir.

Gracias y saludos

Hugo dijo...

Es verdad, no me acordaba del puente. ¿Será que siempre vivo en uno? Humm... no literalmente, desde luego :D

Punset hay para rato.

Señor de Xibalba, bien visto.

¿Gracias? ¡A vosotros, hombre! :P

¡Saludos!

Manu dijo...

Me quedo con la definición de Damasio y la puntualización de Tay, pero el dolor de Siespi no lo comparto esta vez, lo siento.

Soy empático pero no masoquista.

Hugo dijo...

Jeje :D

Un saludo, Manu.