2 de diciembre de 2009

¿Puede el feminismo cambiar el mundo?

Cuando escribí el post Neuropolítica: conservadores y progresistas (donde sugería la relevancia de la empatía en la ciencia política), pensé que algún día dedicaría otro post con el mismo planteamiento pero titulado, esta vez, Neuropolítica: hombres y mujeres.

Ese día no ha llegado, y tal vez nunca llegue. Sin embargo, desde entonces me seduce la siguiente idea, aún por pulir:
¿Son las mujeres, por término medio, más empáticas que los hombres, menos belicosas? Si es así, ¿es posible que debido a ello y, sobre todo, a su cada vez mayor incorporación al trabajo, el "mundo" lo acabe notando?

¿Verán los partidos políticos (y los consejos de dirección de las empresas) alterados siquiera levemente sus intereses por el hecho de haber "menos testosterona" entre sus filas? ¿Tomará una ministra de defensa las mismas decisiones que un ministro? ¿Se comportará igual una empresaria que un empresario?
Si he sido demasiado ingenuo, por favor, no se lo digáis a nadie :o)

Actualizado: La pregunta del título sólo es un reclamo. No os ensañéis con ella. Su simpleza indica que no ha de ser tomada en serio. Disculpad mi torpeza (mi concepto de "feminismo" es algo difuso; no es necesario entretenerse con él). Tirad a matar si queréis, pero a las otras.

11 comentarios:

Tay dijo...

Espera que saco el paraguas... antes de dar mi respuesta

"Es probable"

Arkady dijo...

Tal como planteas la pregunta, no.

El mundo ha ido cambiando a lo largo de la historia independientemente del feminismo o no. Los negros consiguieron su libertad en USA por el propio cambio social de hombres y mujeres cuya mentalidad evolucionó. Fue un cambio. Sí es verdad que después de eso, la mujer, pudiera seguir siendo subestimada en el mismo occidente, pero los cambios se siguen produciendo.

Llega más tarde el derecho al voto femenino, y el mundo cambia, por la propia simbiosis de nuevas ideas y nuevas adaptaciones sociales como respuesta a los inventos tecnológicos o inventos de nuevas estructuras que canalizaran el impulso hacia una sociedad del bienestar. Siempre se ha dicho que "con la barriga llena se piensa mejor", y en estos términos los hombres con el poder absoluto en la sociedad han ido "permitiendo" que la mujer escale los puestos que la equiparan como ser humano. Por supuesto que también debido al empuje de las propias pioneras.

Ser feminista y estar a favor de la discriminación positiva, como puede ser mi caso, no significa que admita tu pregunta con un sí. Porque el mundo cambia, e incluso cambiará el feminismo. La conclusión es lógica puesto que en una sociedad ideal de igualdad no tiene sentido el feminismo.

Probablemente jamás se llegue a esa situación, pero es palpable que hoy estamos más cerca que ayer y menos que mañana.

Abrazos.

Manu dijo...

Con que cambiara la mentalidad de las religiones mayoritarias como el islamismo y el cristianismo, yo creo que sería mucho más que suficiente, porque está claro que, salvo contadísimas excepciones, la mujer ha sido siempre la que ha llevado las riendas familiares y de la sociedad en general. (Al menos hasta donde yo conozco).

Hugo dijo...

Arkady: "Tal como planteas la pregunta, no."

Entonces olvidemos la pregunta que da título al post. Esa era sólo un reclamo. ¿Quién puede creer que un movimiento social cambie por sí solo el mundo? ¿crees que olvido la "psicohistoria" de Seldon? ¡Mi interés son las otras! :D

Escribe Sowell (disculpad la extensión):

"... está muy extendida la creencia de que el ascenso de las mujeres norteamericanas en ocupaciones de alto nivel o profesionales desde la década de 1960 se debe a leyes y políticas antidiscriminación impuestas por el gobierno y que éstas, a su vez, se deben a una visión más amplia de la mujer por parte de la sociedad en general impuesta por el movimiento feminista y otros movimientos sociales. Por más plausible que esto parezca, cuando se establece una relación causal entre variables, se debe comprobar si realmente varían unas con otras con consistencia o si varían con otros factores que han quedado fuera de la ecuación.

[...] En realidad, la proporción de mujeres en profesiones y otros puestos de alto nivel fue mayor durante las primeras décadas que a mediados del siglo XX y todo esto sucedió antes de que hubiera leyes antidiscriminación o apareciera el movimiento feminista.

[...] Un estudio más detallado de los hechos sugiere que lo que cambió a lo largo de esas épocas no fue la discriminación del empleador, sino los patrones de matrimonio y maternidad de las mujeres."

Thomas Sowell, La Economía: Verdades y mentiras, Ediciones Deusto, Barcelona, 2008, pp. 70-71.

Manu: "la mujer ha sido siempre la que ha llevado las riendas familiares y de la sociedad en general."

Interesante. Es indudable que siempre ha debido de haber cierta simbiosis (te cojo prestado el concepto, Siesp) entre el hombre y la mujer. Se podría decir que los progresos de uno son los progresos del otro.

Tay, cuidado con el paraguas. Aquí dentro hay muy poco espacio (sobre todo desde que ha entrado Arkady) y podrías sacarle un ojo a alguien :P

Saludos.

Arkady dijo...

Gracias, Thomas Sowell, por darme la razón.
Como viste, tras responder "no" a la pregunta, creo que intenté realizar el análisis correspondiente, equivocado o no. Ahora, si la pregunta fuese "¿Puede el feminismo ayudar a cambiar el mundo?", la respuesta sería evidentemente sí, porque todo influye en el cambio.

Tay dijo...

Manu

"la mujer ha sido siempre la que ha llevado las riendas familiares y de la sociedad en general. (Al menos hasta donde yo conozco)"

:D Porque eres vasco! Allí es distinto colega.

Guardando el paraguas...

Yo creo que la neurociencia ha demostrado claramente las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de enfrentarse a los problemas, así que algo debe cambiar la cosa, cuanto? poco supongo.

Los estudios científicos se realizan normalmente con grupos poblacionales seleccionados aleatoriamente... algo que puede confundirnos en una sociedad como la nuestra... por ejemplo, en cuanto a la supuesta "violencia" requerida para un puesto relacionado con el ejercito, puedes tener X mujeres especialmente "violentas" y 3X hombres "violentos", si seleccionas aleatoriamente, seguro que las diferencias van a ser enormes, pero si dejas a ellos que "se ordenen"... que busquen su propia profesión, seguro que las diferencias no van a ser tan grandes.

Me voy que me meten mucha prisa, si no me he expresado como para que se entienda luego repito.

Un saludo!

Malena dijo...

Ejemplos prácticos:
Las presidentas de Chile y Argentina, dos ejemplos opuestos de mujeres en el poder.

Juan Carlos Alonso dijo...

En el caso que se hable del feminismo como movimiento se puede decir que ya lo han cambiado unas decadas atrás haciendolo un poco mas igualitario y justo,lo hicieron más que nada con uñas y dientes que con la razon(en el sentido de igualdad) pero bueno..aparentemente fue la mejor manera para que hoy esté todo algo más equilibrado. Por suerte hoy se empiezan de a poco a aceptar las diferencias de género de una manera mas puntual y realista.
Ahora si la pregunta es si las mujeres pueden cambiar el mundo Permitime decir que soy MUY opctimista en que sí. Sólo hay que esperar que conisga una mayor eficacia el método para aumentar el busto con el empleo de células madre!!!!
Si esto se consigue, NO hay dios que se vaya a oponerse en la investigación con células madre..y sin trabas como las que hoy existen, de rebote, el mundo sufrirá un cambio bastante considerable pienso yo.
Miren si un par de buenas tetas resulta ser, indirectamente, el causante del próximo click??
La ciencia como la naturaleza misma, siempre se abre camino..y a veces los caminos de la ciencia son muuuyy misteriosos...
jajajjaja
me muero...disculpen solo dejé volar la imaginación..

saludos

Hugo dijo...

Arkady, mea culpa. Hay que reconocer que tu respuesta era perfecta para esa pregunta.

Juan Carlos, jaja, ¡déjala volar, que nunca lo hacemos! :P

Malena, exacto. Si nos vamos a lo individual, las diferencias pueden ser considerables.

Tay, creo que te sigo. ¿Estamos hablando de orden espontáneo y esas cosas tan chulas? :D

Saludos. Muchas gracias por vuestra visita. Ya voy obteniendo respuestas.

Tay dijo...

"Efectiviwonder"

Además soy algo escéptico respecto a la idea de que los diferentes niveles hormonales actúan modificando el comportamiento en los distintos sexos únicamente en relación con la cantidad.

Creo que comparar el nivel de testosterona de un hombre con el de una mujer… y con los datos “frios”, numéricos, puede ser un error. Decir que los hombres son X veces más “lo que sea”, puede ser un error tan grande como el que cometían hace un tiempo científicos como Broca, al decir que las mujeres son menos inteligentes por poseer un cerebro menor. Sin tener en cuenta otros factores, como su volumen corporal. Me refiero a esos estudios clásicos y tan manidos en los que, por ejemplo, se cataloga al varón como un obseso sexual y la mujer como una monjita, únicamente porque los niveles hormonales se correlacionan con los clichés culturales.

Otra cosa muy distinta es un estudio de, por ejemplo, neuroimagen, donde podemos observar que zonas del cerebro son predominantes en cada caso.

En resumen, no creo que las diferencias sean tantas como las que tradicionalmente se venden, aunque haberlas las hay, y algunas son evidentes. Y creo que el “orden espontaneo” hace de las suyas, probablemente diluyendo cualquier diferencia existente.

Un saludin

Hugo dijo...

"En resumen, no creo que las diferencias sean tantas como las que tradicionalmente se venden..."

Entonces eso desbarata, en cierto modo, la pseudohipótesis de este post.

Humm... interesante.

Tal vez el año que viene pruebe con Psicología en la UMH. En ella obtendré más respuestas que en Sociología. Y me vendría bien un giro académico :P