8 de diciembre de 2009

Un mundo sin pobreza

Uno de los méritos del profesor Yunus* era haber sido capaz, según sus propias palabras, de "abandonar el punto de vista del ave y tratar de adquirir la perspectiva del gusano". Sólo a partir de la observación del mundo real desde su misma base se puede actuar para mejorarlo.

(*) Muhammad Yunus recibió el Premio Nobel de la Paz (2006) "por su lucha para lograr una economía justa para las clases pobres" y por impulsar lo que hoy en día se conoce con el nombre de microcréditos.

Para saber más sobre pobreza:
- "Poverty" en TED.

8 comentarios:

Delora Delarmi dijo...

El ying y el yang, el cielo y el infierno, el bien y el mal, el rico y el pobre, la electricidad que mueve las máquinas (con el más y el menos,... No se puede erradicar la pobreza, porque es uno de los polos que mueve un determinado motor, y también acarrearia la desaparición de la riqueza o del flujo económico que la genera.

A lo máximo que podemos llegar es a establecer unas condiciones dignas para los desheredados de la fortuna. Y eso se hace con dinero. Desgraciadamente, el hombre es egoísta por naturaleza. Un desempleado se queja de su jefe porque éste cierra la fábrica y su patrimonio está a salvo mientras él se va a la indigencia. Dale a este desempleado 15 millones de euros y tendremos a otro jefe del que se quejará otro futuro desempleado. Todos sabemos que la única profesión para la que no se necesita ningún título de estudios es la de empresario.

Afortunadamente, Yunus ofrece unas preciosas lecciones de cómo emplear el dinero en transformar las condiciones de vida al nivel de la decencia.

La teoría de los polos opuestos, contrarios o complementarios es tan natural como la propia formación del universo: materia y antimateria. Desde entonces, hasta hoy.

No sé si me habré centrado en el tema propuesto del blog, jeje, pero no me negarás que "doy juego" en el mismo, ¿no? jejeje.

Chau, neng.

Hugo dijo...

"No se puede erradicar la pobreza, porque es uno de los polos que mueve un determinado motor, y también acarrearia la desaparición de la riqueza o del flujo económico que la genera."

"La teoría de los polos opuestos, contrarios o complementarios es tan natural como la propia formación del universo: materia y antimateria. Desde entonces, hasta hoy."

Oh, no, discrepo, ¡discrepo! Serás... ¡Nadie tiene por qué perder! Hipotéticamente, claro. Tu comentario es realista, y eso es bueno, pero, como dirían los de Izquierda Liberal, le sobran raíces y le faltan alas.

Bueno, he sobreactuado un poco para que no seas el único en "dar juego" :P

Un a-brazo de gitano. En el sentido culinario, jeje.

Delora Delarmi dijo...

Jejeje
Ya era hora de que discreparas, xD, pero siento contradecirte. Yo me he limitado a "describir" y tú me añedes un enlace que apoya las ganas de que esa descripción no sea correcta. Así lo veo yo.

Me encantaría que las cosas fuesen de otro modo. Es más, una de las facetas de mi vida es luchar para ello. Aunque la Ley de Muyphy describió que el nivel de pobreza en el universo es constante.

Superar la suma cero "ganancia-ganancia" se me antoja difícil hasta para Dua.

En fin, que yo también discrepo de mí mismo, y te doy la razón... jeje

¿Te imaginas a los pobres del siglo XVI a los que alguien les hubiese dicho que en el siglo XXI los pobres vivirían en una chabola con televisión en color y teléfono móvil? Son igual de pobres, pero pobres relativos. A partir de aquí se podría sacar más "juego" al asunto, ¿no?

Un té y unas pastas danesas. :-P

Hugo dijo...

"Superar la suma cero "ganancia-ganancia" se me antoja difícil hasta para Dua."

Jaja, es verdad.

"[...] Son igual de pobres, pero pobres relativos. A partir de aquí se podría sacar más "juego" al asunto, ¿no?"

¡Claro! Lo que daría por ver el próximo milenio. A la gente le falta (¡nos falta!) visión de futuro. Esa carencia explica el tiempo que desperdiciamos con lo de los crucifijos, por ejemplo :D

Un abrazo descafeinado.

Anónimo dijo...

El output es potencialmente infinito, pues una cantidad constante puede puede dividirse infinitas veces (cambio tecnológico, eficiencia).

Ergo, la pobreza es erradicable.

Jimmy dijo...

Cuando me presenten a alguien que deje de tener 10, y darle 5 a otro que tenga 0 para tener 5 los dos, me creeré lo de erradicar la pobreza.

Anónimo dijo...

Una pista: no es una cuestión de distribución, sino creación ;)

Hugo dijo...

Esto me recuerda al caso de Norman Borlaug.

¡Saludos!