28 de enero de 2010

Avatar en la blogosfera

Blogs que han visto y comentado la película:
- La Máquina de Von Neumann: El mito del buen salvaje.
- The Frontal Cortex: Avatar.
- La revolución naturalista: Antropología y anarquía.
- El Fin De La Eternidad: Avatar.
- A bordo del Otto Neurath: ¿Por qué Avatar es una película antiecologista?
- Greg Laden's Blog: Avatar, The Movie, Reviewed.
- Noches de indolencia y mal vodka: La belleza de los mundos nuevos.
- Wis Physics: La física de Avatar.
- Jonathan Balcombe: Avatar.
- Leo Bassi: Avatar, El triunfo de los progres o Los pitufos vistos por Michael Moore.
- Desde Alfa Centauro: Avatar, una derrota de la causa indígena.
- Camino a Gaia: Avatar, Gaia y el fin del capitalismo.

34 comentarios:

Lino dijo...

Bueno. Gracias por el enlace, aunque en honor a la verdad, no he visto la película.

Pero ¿es necesario verla para comparar a grandes rasgos, su guión con un relato, siendo estos prácticamente idénticos?

Si la comparación no es en lo visual, sino en los detalles conocidos, creo que si.

Saludos

elisa dijo...

He visto la película, y sé de la polémica. He de decir que pasada la impresión de ver en 3D tanta fantasía (ahí lo borda) la historia no tiene nada que no sepamos, para mí tiene mucha similitud con la invasión y exterminio que hicieron los primeros estadounidenses pero con un final feliz. Por cierto, muy pueril, de hecho enfocado a niños seguro, el hecho de que para conectarse con otros seres o la tierra, Pandora en su caso y Gaia aquí en el planeta tierra, haga falta "enchufar" el usb.

Raven dijo...

http://videodromo.wordpress.com/2009/12/14/avatar/

Te enlazo a mi crítico favorito de cine, para añadir algo más.

Un saludo

Jesús Zamora Bonilla dijo...

Gracias por el enlace

Hugo dijo...

Lino, ¿no la has visto? Jeje, me precipité. Tienes razón: al ir tu crítica por otro lado, verla o no es lo de menos.

Jo, elisa, a mí me gustó lo del usb :P

Raven, muy bueno el enlace. Gracias.

Jesús, no hay de que.

Un saludo a todos.

Lino dijo...

No, no la he visto, y me estoy pensando mucho verla. Salvo el final, el guión es casi como si lo supiera.

Pero supongo que en lo visual, el 3D y lo demás, debe merecer la pena. Lo que pasa es que la sensación de que me toman el pelo me incomoda mucho.

Saludos

Jesús Zamora Bonilla dijo...

No te engañes, Lino: el final también te lo sabes.

Jesús Zamora Bonilla dijo...

Por otro lado, lo de que el guión es una copia de otros cuantos cientos de historias (que, al fin y al cabo, también repiten un mismo patrón común), ¿en qué se diferencia de lo de ver todos los años Don Juan Tenorio?

Lino dijo...

Hola Jesús. No se si te he entendido la ironía, pero la diferencia estriba en que Don Juan Tenorio es un clásico irrepetible, es decir, fue el primero en contar lo que contaba y en la forma en que lo hacía. Aunque Cameron lo pretenda, Avatar no es esto ni de coña. Al menos por respeto al trabajo intelectual de todos en los que se ha basado plagiando sus obras, yo no le dejaría.

Ver un clásico varias veces sabiendo lo que estas haciendo es una cosa, y otra es ir a ver algo supuestamente innovador, y resultar ser solo una «demo» de una nueva tecnología cinematográfica, que tampoco es suya.

saludos

Jesús Zamora Bonilla dijo...

Lino:
no hablarás en serio; había DOCENAS (por no decir centenares) de versiones de la historia de don Juan Tenorio antes de la de Zorrilla (en teatro, ópera, novela, poesía, etc., etc.), y también esas se siguen viendo cada dos por tres.

Jesús Zamora Bonilla dijo...

Lino:
otra es ir a ver algo supuestamente innovador
No creo que mucha gente vaya al cine a ver Avatar porque ESPEREN que sea innovador en el guión; supongo que esperan que lo sea más bien en los efectos especiales.

Lino dijo...

Tu lo has dicho Jesús versiones de una obra. Que fuera un clásico, o una historia repetida, no le veo el problema si la gente sabe lo que va a ver.

En tu posterior comentario, ahora soy yo el que cree que no estás hablando en serio. Avatar se ha publicitado como LA OSTIA EN BOTE, algo nunca visto, etc, etc.

Avatar es simplemente una tomadura de pelo para gente que no es aficionada normalmente a la Ci-Fi, y que van a verla como zombies, por que lo dice mucha gente, porqué es de «Camerón», porque es la repera, etc. En realidad, creo que no saben bien porque van a verla.

En todo caso entonces, es lo que estás diciendo: la historia es un refrito de muchas otras. Personalmente, no voy al cine a ver solo «unos efectos especiales», y la gente tampoco. Va a ver algo más, o al menos, no es la más taquillera solo por que la gente ha ido a «ver el 3D». Películas saldrán en 3D todas las que quieras,y con esta Camerón se ha aprovechado del trabajo intelectual de otros para vender lo que dentro de pocos años no será más que un bodriete.

Lino dijo...

Ya que estamos, otro enlace más

Lino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lino dijo...

Por más que lo pienso, no logro entender que es lo que tiene que ver lo de Juan Tenorio con esto.

No conozco los detalles que comentas de esta obra, no sé en qué se basó Zorrila, algo por cierto inevitable, que un autor se base en lo que han hecho otros antes que el, esto es normal. Lo que distingue a unas obras de otras es lo que aportan. Lo que importará de la versión de Zorrila será entonces si es mejor que sus anteriores o no. Como dice el dicho lo que no es tradición, es copia, y Avatar no aporta absolutamente nada.

En todo caso, aunque antes se hayan hecho plagios y no nos acordemos de ello, y ahora se les reconozca injustamente a otros, no justifica que haya que hacer lo mismo ahora con Avatar. A ver si nos aclaramos.

Hugo dijo...

Vaya, un enlace muy interesante. Gracias Lino.

Yo diría, aun con todo, que es una buena peli, jeje. De hecho... quizá sea mi favorita de ciencia-ficción :D

Saludos.

Juan Carlos Álvarez dijo...

Con "todos" los respetos, 'Avatar' me parece una basura.

Grandes películas de sci-fi son 'Solaris' de Tarkovsky y 'Blade Runner' de Ridley Scott.

Saludos.

Hugo dijo...

Pablo Kurt de FilmAffinity decía: "si alguien ve profundidad en estos personajes planos, que me preste sus gafas, por favor." :P

Lino dijo...

Bueno Hugo, seguro que algo tendrá aprovechable. Pienso que la película en sí no será mala, tanto como dice Juan (aunque aún tengo que confirmar este punto). Lo que pasa es que su director podría haber quedado como un señor, y ha quedado como lo que probablemente sea: un ególatra prepotente patológico. Ver en imagen real (o casi) los textos que tanto nos entusiasman a los aficionados a la Ci-Fi siempre es bien recibido en última instancia.

Lo de que es una de tus pelis preferidas, no te preocupes, eso se cura leyendo mucha Ciencia-Ficción ;-)

Hugo dijo...

"Lo de que es una de tus pelis preferidas, no te preocupes, eso se cura leyendo mucha Ciencia-Ficción"

Jeje, pues no hay tiempo que perder (hace poco leí Génesis, de Bernard Beckett. La novela en sí no me pareció sobresaliente, pero el diálogo entre el humano y el robot es una pasada) :D

Juan Carlos Álvarez dijo...

"Avatar" es la mejor película de todos los tiempos en cuanto a efectos especiales y a despliegues técnicos (y pirotécnicos). De eso no hay duda.

Ahora bien, a muchos nos parece que el argumento es una basura, aunque en conjunto la película sea muy entretenida. Ello no quita que también haya personas inteligentes, educadas y cultas a las que la película les parece un hito de la sci-fi. En materia de gustos estéticos no hay nada escrito (o, mejor dicho, sí lo hay pero no es de aceptación universal).

Hugo dijo...

"Ello no quita que también haya personas inteligentes, educadas y cultas a las que la película les parece un hito de la sci-fi."

Oh, espero econtrarme entre ellas :P

Un saludo, Juan Carlos.

Lino dijo...

hace poco leí Génesis, de Bernard Beckett. La novela en sí no me pareció sobresaliente, pero el diálogo entre el humano y el robot es una pasada

Bien, parece que vas por buen camino. Ese no lo he leido pero tomo nota. Ahora estoy con «Fiasco», de Lem. Impresionante.

Hugo dijo...

Yo de Lem estoy deseando leerme Solaris. Y después Fiasco :D

Juan Carlos Álvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos Álvarez dijo...

Por supuesto, Hugo. Además, tu blog es uno de los pocos realmente materialistas (en sentido filosófico) que hay en internet. Abundan mucho blogs pseudo-materialistas como "La Revolución Naturalista", "Razón Atea" o "Todo lo que Sea Verdad", que a mí particularmente me han decepcionado mucho por estar plagados de contenidos idealistas, espiritualistas y pseudocientíficos, y por ser además políticamente muy reaccionarios.

Pero tu blog, por fortuna, no tiene nada que ver con esos blogs lamentables.

Un cordial saludo.

Jesús Zamora Bonilla dijo...

Juan Carlos:
de "La rev. naturalista" y "razón atea" no sé demasiado, pero de "Todo lo que sea verdad"... me has dejado perplejo. ¿Qué tiene EXACTAMENTE ese blog de "espiritualista", "pseudocientífico", "idealista" y "políticamente reaccionario"?

Hugo dijo...

¡A mí también me sorprende! Yo diría que si hay aquí algún blog que sea todo eso que dices es el mío :D

¡Soy yo el que juguetea con el vegetarianismo hasta el punto de venerar -es un decir- a Singer; con la espiritualidad atea y el sentimiento oceánico de Comte-Sponville, Krishnamurti y compañía; con el partidismo político (los conservadores, así, en general, me dan dolor de muelas); e incluso con la hipótesis de Gaia! :P

Los blogs de José Luis, Eduardo y Jesús siempre me han parecido más sensatos que el mío. Y todavía diré más: Me llena de orgullo y satisfacción tener a Jesús (con sus adorables letras mayúsculas) entre mis "profesores" online. Y ya paro, que voy a dejar el teclado perdido de babas.

elisa dijo...

Solaris de Lem es un gran, gran libro, me llegó de rebote y ha entrado en mi "top ten" ;)
Avatar también es una gran película, entretiene y esa es su función, me preguntó (ya que lo ignoro) que se decía el público cuando vio "Metrópolis" por primera vez (que atrevida, visto el nivel jeje)

Hugo dijo...

Dirían: "Qué película más rara" :D

Un saludo, elisa. Ya nos contarás algún día cuál es tu top ten :P

Lino dijo...

«Solaris» si la he leído, y es excepcional. Y «Fiasco» de momento no se queda muy atrás, todo lo contraio.

Por cierto, para películas de Ci-Fi, no hay que olvidar «2001: una odisea del espacio», aunque personalmente, me encanta «Pitch Black», cosa que mucha gente no entiende del todo.

La intención de toda película es entretener, eso está claro. Pero el entretenimiento se puede lograr de muchas formas, unas mejores que otras, y desde luego que fusilar a diestro y siniestro otras obras no es de las mejores. Creo yo.

Saludos

Hugo dijo...

Es que Vin Diesel... es mucho Vin Diesel :P

Un saludo, Lino.

Lino dijo...

Creeme Hugo, que Vin diesel no figura entre los primeros motivos por lo que me gusta esa película. ;-)

Saludos

Hugo dijo...

Te creo :P