11 de enero de 2010

Ética e investigación con animales no humanos

Recordemos [...] que la calidad de la investigación con animales es inversamente proporcional a la cantidad de sufrimiento experimentado por los animales (Martin y Bateson, 1988) y que la grandeza de una nación puede juzgarse por el modo en que trata a sus animales (Mahatma Gandhi, 1869-1948).
Laudino López y Héctor González, Psicothema, 1997.

Para saber un poco más:
- Measuring behaviour: Guidelines for the use of animals in research.

6 comentarios:

Siesp... dijo...

Por supuesto que las dos citas son magníficas (la primera no necesariamente es cierta pero ansío que lo sea, y la segunda es lanzada hacia el sentimiento puro, ese que nos forma para poder devolver el favor una vez que nuestra racionalidad se impone... no debemos dejarla imponerse totalmente si eso acarrea perder nuestra empatía con la vida)

Ahora bien, me quedo con el título:
Ética e investigación con "animales no humanos". El título es también el núcleo del artículo. Así lo veo yo.

XCiao.

Hugo dijo...

Me gusta eso de "devolver el favor". Interesante manera de verlo :D

Iba a poner solamente "humanos", pero me dio por precisar.

Te dejo que voy a postear otro texto. Tengo el blog hecho unos zorros :P

Francisco Chávez dijo...

Muy acertadas las frases. Qué cierto es que el nivel de humanidad se puede medir con la forma en que tratamos al resto de los seres vivos. Saludos.

Hugo dijo...

Pues antes no, para que veas cómo cambian las cosas. Antes, algunos adelantados a su tiempo, como se suele decir, empezaron a decir que el "nivel de humanidad" se podía medir por el modo en que se trataba al resto de los seres humanos, tuviesen la pigmentación que tuviesen. Y les hicieron caso: se abolió la esclavitud. Ahora, otros adelantados a su tiempo han ampliado el concepto de "nivel de humanidad" y quieren abolir las corridas de toros, por ejemplo. Y tarde o temprano les harán caso.

Un saludo, Francisco. Veo que has vuelto a las andadas con el blog. Nos leemos.

José Luis Ferreira dijo...

No todos están de acuerdo. Hay quien piensa que los animales y planas están ahí para ser usados por la humanidad como regalo de Dios y que incluso sería pecado no usarlos. Como mucho, hablarán de no crear sufrimiento innecesario, pero siendo muy laxos en esto de la necesidad.

Claro que son acólitos de doctrinas parecidas a otros que decían que otros seres humanos están ahí para servirles a ellos, también como regalo de Dios, supongo.

Hugo dijo...

"No todos están de acuerdo."

Lo sé, jeje:

"Si Dios no quisiera que comiéramos animales, ¿cómo es que los hizo de carne?"

Sarah Palin.