16 de enero de 2010

La teoría de las inteligencias múltiples

La verdad es que todavía no he leído al propio Howard Gardner, quien propuso esta teoría hace un porrón de años, pero el artículo de la wiki me tiene intrigado. Según Gardner, todos tenemos ocho tipos de inteligencia, si bien unas más desarrolladas que otras, dependiendo de la persona. La que más me ha llamado la atención es la "inteligencia naturalista".

Esa fue la última que añadió a la lista, así que quien dice que hay ocho inteligencias hoy quizá diga diez mañana. Esto de ponerse a enumerar tipos de inteligencia me parece un poco freudiano, todo hay que decirlo. Habrá que ver cómo de escasa es la "escasez de evidencia empírica" antes de seguir.

Si alguien ha leído a Gardner o está al tanto de su trabajo, que no se corte, puede comentarnos lo que quiera.

6 comentarios:

Tay dijo...

Hay un número de TEMAS de Investigación y Ciencia que trata sobre la inteligencia, y tiene un buen artículo sobre las inteligencias múltiples.

Es "Inteligencia viva", tiene también un artículo sobre el loro Alex... mi debilidad :D

Ah! está escrito por el mismo Howard Gardner. A mí también me sorprendió la inteligencia naturalista, pero el mismo Gardner afirma que estas clasificaciones no tienen más que un propósito ilustrativo, claro que en el artículo que yo tengo la imagen que lo ilustra es la de Darwin, en el de la wiki parece un tractorista :S
Ah! En el artículo añade una novena, la inteligencia existencial, que, aunque poniéndola en duda el mismo, dice que podría tratarse de basa en la captación y reflexión sobre cuestiones fundamentales de la existencia.

Un saludo!

Siesp... dijo...

No discutiré el hecho de que puedan existir múltiples inteligencias. Una lista inicial que se va ampliando con arreglo a los tiempos y que admite diversos niveles de desarrollo para cada una de ellas es indistinguible de la opción "Inteligencia" (a secas, unitaria) con múltiples factores de incidencia.

¿Te imaginas si definimos a la Inteligencia como la capacidad de "tramitación" de los conocimientos adquiridos más el procesado de los intuídos? Entonces nos podemos ahorrar la lista de Gardner (vaya, dicho así suena a película, jeje)

Más o menos.

Hugo dijo...

¡Leñe, no me había dado cuenta, en la imagen aparecen nueve! Ya está añadida la que tú dices, la existencial. Ahora ya no me cabe ninguna duda: mi inteligencia más atrofiada es la lógico-matemática :P

Creo que voy a empezar a leer más Investigación y Ciencia. Dejé de comprarla por dos razones: me arruinaba y no entendía la mitad :P

Siesp: "¿Te imaginas si definimos a la Inteligencia como la capacidad de "tramitación" de los conocimientos adquiridos más el procesado de los intuídos?"

Le das esa definición a un lego y te abofetea :P

¡Saludos!

Siesp... dijo...

Pero no se la he dado a un lego, así que se admiten abrazos :P

Francisco Chávez dijo...

Gardner es uno de los psicólogos que inspiraron al psicólogo que hoy en día es considerado el gurú de la inteligencia emocional: Daniel Goleman. De hecho Goleman entrevistó a Garner en varios ocasiones y en sus libros hace referencia a ello.

Sobre inteligencias múltiples escribí hace ya un buen rato en el blog, por si tienes tiempo de darte una vuelta:

http://zootopy.blogspot.com/2009/05/y-tu-que-tan-inteligente-eres_05.html

Por cierto, la clasificación de Garner es con fines didácticos no diagnósticos. Y en lo que respecta a la inteligencia naturalista es la base de la inteligencia ecológica de la que nos habla Goleman en su último libro.

Saludos.

Hugo dijo...

Muchísimas gracias por la información. No sabía de su relación con Goleman :D

¡Y gracias por el enlace! Un saludo, Francisco.