25 de febrero de 2010

Dennett el Conquistador

La ciencia es algo maravilloso en su lugar. Pero debido a que la ciencia es tan eficaz en su propio terreno, los científicos y los filósofos aliados con ellos se sienten a veces atraídos por sueños de conquista universal. Paul Feyerabend es quien mejor lo expresa: «Los científicos no se sienten satisfechos con gobernar sus áreas de juego con lo que ellos consideran como las reglas del método científico, sino que quieren universalizar esas reglas, quieren que vengan a ser parte de la sociedad en general, y emplean todos los medios a su disposición -la argumentación, la propaganda, las tácticas de presión, la intimidación, el cabildeo-, para conseguir sus propósitos.» Samuel Johnson dio la mejor respuesta a ese absurdo imperialismo: «Una vaca es un animal muy bueno en el campo, pero no la queremos en un jardín.»
Phillip E. Johnson, La peligrosa idea de Daniel Dennett.

3 comentarios:

Juan Carlos Alonso dijo...

Claro , claro la ciencia en su lugar cuando le conviene, pero cuando quiere esparcir el diseño inteligente basado en supuestas custiones científicas no tiene ningún problema en que avarque lo que se ¿verdad?
Que mejor que la ciencia y la filosofía juntas para encaminarse a descubrir nuevas verdades?

Lo de los zoo con puas evidentemente es acomodaticio..esta gente insiste con politizar el pensamiento darwinista...eso ya es parte del pasado..
Dennet mismo lo dice, tiene que tomarse un tiempo valiosísmo extra en andar aclarando lo que quiere decir para no ser mal interpretado más que en expresar directamente su ideas...

Saludos!!

Juan Carlos Alonso dijo...

"abarque lo que sea"
quise escribir

salute!

Hugo dijo...

"Dennet mismo lo dice, tiene que tomarse un tiempo valiosísmo extra en andar aclarando lo que quiere decir..."

Él se lo ha buscado :P

Es lo que ocurre cuando uno habla de la "peligrosa idea de darwin". Si no, no sería peligrosa :D