24 de febrero de 2010

Derecha y libertad

A lo largo de nuestra historia, los estadounidenses hemos luchado por la ampliación de las libertades: el derecho al voto, los derechos civiles y las libertades asociadas al desarrollo de los sistemas de educación pública, de salud pública, autovías, parques, bibliotecas o investigación científica. Se trata de libertades progresistas.

Pero han sido distorsionadas en nombre de un concepto muy diferente de libertad, en nombre de una "libertad" conservadora radical que se ajusta a la actual ideología conservadora. Los conservadores han ocupado las palabras "libertad", "libre" y "libertades". En enero de 2005, en el discurso inaugural de su segundo mandato, Bush utilizó cuarenta y nueve veces estas palabras en veinte minutos.


George Lakoff [1]
¿Por qué la derecha habla más de "libertad" que la izquierda? Si echamos un vistazo por ahí*, unos, de tanto decirlo, parecen mucho más liberales que otros. Pero ¿realmente lo son? ¿Qué cree la gente?
[1] George Lakoff, Puntos de reflexión. Manual del progresista, Ediciones Península, Barcelona, 2008, pp. 145-146.
(*) Red Liberal, Libertad Digital, Liberalismo.org, "El pensamiento es libre", La libertad y la ley (1 y 2), FAES, etc.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La cosa va al revés de lo que dice Lakoff: primero libertad negativa y luego libertad "progresista". Primero lo que reivindica el liberalismo clásico y luego lo que reivindica la socialdemocracia.

Tay dijo...

En mi opinión el truco está en que en EEUU la palabra libertad no significa lo mismo que aquí.

Ocurre como en mis entradas de "a tu sitio humano" (aunque el ejemplo parezca alejado), la consciencia, por ejemplo, es algo que muchos humanos creen que solo ellos tienen, y la utilizan para diferenciarse del resto de los animales.

Libertad es lo que ellos creen que tienen y que no tiene el resto, así, aunque parezca que Bush-ito hable de libertad en los mismos términos en los que lo hacemos nosotros, el, cuando dice "libertad" está diciendo "USA", y lo está haciendo de un modo en el que EEUU queda diferenciado del resto de los países... y si otro país lo tiene es gracias a EEUU. Eso es lo que ellos venden.

Saludines

yosoyhayek dijo...

Gracias por el enlace, aunque es sorprendente que me pongas en primera fila del "liberalismo", junto con tan insignes compañeros (unos más que otros).
Libertad es ausencia de coacción, autonomía de la voluntad y competencia intersubjetiva. Lo demás es "poder" (que se tiene o no se tiene, en función de las circunstancias físicas, políticas o sociales), o servicios que unos esperan recibir o sufragar a costa de otros (“igualdad” distributiva, en vez de igualdad conmutativa, que es la defendida por los liberales).
Son dos conceptos opuestos, el segundo niega al primero, así que en términos lógicos no creo que planteen ningún problema. Ahora, que luego queremos llamar "libertad" al objetivo de lucha del Che Guevara, es otro cantar, pero entonces la palabra "libertad" ya no querrá decir aquello que defendemos los que sí somos liberales significando total, o prácticamente, lo contrario.
Saludos!

El Replicador de Sueños dijo...

Para mi esto es análogo a cuando la burguesía se reveló contra la monarquía.Ellos eran los libertarios hasta que más adelante el proletariado fue el que intentó rebelarse contra la burguesía y tambien utlizaron la palabar como estandarte
O sea que los conservadores de USA son los descendientes de aquellos que se independizaron de Inglaterra(con toda la clara diferencia que hay hoy en dia hay en el pensamiento) y siguen utilizando la palabra heredada como bandera.. En Ameríca latina pasó de manera similar los que forjaron la independencia eran burgueses que luego cuando se convirtieron en gobierno conservador siguieron enarbolando la palabra como bandera pero más tarde otra vez el proletariado exige que se le atribuya a ellos.
De cualquier manera, los seres humanos no somos tan libres como nos creemos y lo peor de todo es que,por naturaleza, no lo podemos ser. Esto, bajo ningún concepto no da derecho a que los gobernates o cualquier otra institución se aproveche y coarte la libertad de eleccion que los ciudadanos tenemos en algunas pocas tomas de desiciones.


Saludos
Juan carlos

Hugo dijo...

Unas respuestas muy interesantes. Mu-chí-si-mas gracias :D

Bienvenido, yosoyhayek. Saludos a todos.

Bayo dijo...

Hola:

En mi país, todos están orgullosos de la libertad que tenemos (nuestro modelo es Estados Unidos), el problema es que sin mucho dinero no se puede hacer nada (aunque los demás pueden ser "libre" pidiendo créditos).

Saludos.

Bayo

Hugo dijo...

Hola, Bayo. Es un problema, sin duda :P