23 de febrero de 2010

La vida emocional de los animales

Sometimes I read about someone saying with great authority that animals have no intentions and no feelings, and I wonder, "Doesn't this guy have a dog?"
Frans de Waal*
Hasta ayer se estimaba que –contra todas las apariencias en las distintas especies de mamíferos– el resto de los animales no desarrollaba la empatía necesaria para ponerse en el lugar del otro. El gran mérito de Frans de Waal ha sido demostrar, más allá de cualquier duda, que la mayoría de los mamíferos eran tan capaces de sentir empatía como nosotros mismos; y, desde luego, mucho más que los psicópatas, que no pueden sentir el dolor ajeno. (...) Ahora es innegable que los mamíferos no humanos son también sentimentales y que, por lo tanto, tendremos que dejar de hacerles daño innecesariamente tarde o temprano.

(*) Cita extraída del libro The emotional lives of animals, del etólogo Marc Bekoff.

6 comentarios:

Chulo (your dog) dijo...

Hola, compañero. A los que opinan que un perro no tiene sentimientos les hubiera venido bien ilustrar el post con el famoso vídeo del perro que sacó a otro herido de enmedio de la autopista en Chile.
Aunque sigo pensando (sí, también pienso) que quien actúa de mala manera con los animales también lo hace con las personas. Hay millones de evidencias.

¡Guau!

Hugo dijo...

Hola, Chulo :P

Creo que también puede estar relacionado con la tendencia política de cada uno. Gandhi, Singer, Bekoff, Goodall o Coetzee, por no hablar de algunos artistas, no son de derechas precisamente :D

Tay dijo...

"Ahora es innegable que los mamíferos no humanos son también sentimentales"

y muchos no mamíferos también señor Punset!

¿A que sí Chulo? :D

Por cierto Hugo, ayer comencé a leer (por fin) "Liberación Animal" ¡no había forma de encontrarlo!
a ver que tal.

Saludos perrunos

Hugo dijo...

He de confesarte, jeje, que sólo he leído dos capítulos (a ver si me animo ahora que tú...). Es lo que pasa cuando uno lo lee en Internet, las ganas no son las mismas :P

Ahora estoy con el de Bekoff. Pero este lo tengo en casa, y en castellano :D

Un saludo.

Tay dijo...

A mí me lo han regalado impreso de un pdf, porque no había forma de encontrarlo por ningún lado. Bueno para ser sinceros me cayó en navidad, junto con algunas perlas tremendas en forma de libro... y que voy a ir consumiendo de una en una. Otra de ellas es Consilience, de Wilson.

Hay ciertos libros en los que comienzo a desistir en su búsqueda, voy a optar por este formato, si se encuaderna queda bastante bien y es mucho más cómodo que el ordenata.

Saludines fotocopiados

Hugo dijo...

"A mí me lo han regalado impreso de un pdf"

Ay, quién tuviera "regaladores" así :P