13 de marzo de 2010

Sigur Rós y la musilengua

Así pues, ¿dónde nos deja todo esto, en cuanto a la relación entre música y lenguaje? ¿Acaso la música no es más que un postrecillo auditivo, como quiere Steven Pinker que pensemos? La respuesta tiene que ser que, probablemente, no; porque el material que he expuesto en este capítulo indica que la música es demasiado distinta del lenguaje como para ser explicada como una mera derivación evolutiva. ¿Cuáles son, en este caso, las alternativas?

Pues bien, la relación podría ser justamente la contraria a la que apunta Pinker: el lenguaje podría haber derivado de la música. Es una hipótesis que también parece improbable, justo por la misma razón: no permite explicar las propiedades únicas del lenguaje. Otra alternativa sugiere que la música y el lenguaje evolucionaron en paralelo, como sistemas de comunicación completamente separados el uno del otro. La idea tampoco resulta convincente: por mucho que la música y el lenguaje posean características únicas, comparten muchos más rasgos de lo que cabría esperar si las historias evolutivas hubieran sido totalmente distintas.

Queda una posibilidad: que hubiera un precursor común de la música y el lenguaje, un sistema de comunicación que tuviera las mismas características que hoy comparten lenguaje y música, pero que, en determinado momento de nuestra historia evolutiva, se dividiera en dos sistemas distintos.

En un ensayo reciente, el musicólogo
Steven Brown se ha mostrado partidario de esta posibilidad y ha bautizado a ese precursor hipotético como "musilengua". (*)


(*) Steven Mithen, Los neandertales cantaban rap, Editorial Crítica, Barcelona, 2007, pp. 45-46.

Relacionado:
- La escala pentatónica de McFerrin, en BioTay.

6 comentarios:

Tay dijo...

Jejjee te iba a remitir el título de "Los Neandertales cantaban rap"... hasta que he leído la referencia :P

El rap es lo que busca ese señor, ni es música ni es lenguaje, que me perdonen los fans!

Respecto a la musilengua, cualquiera que haya oído a las aves cantar y comunicarse al mismo tiempo creo que puede entender el concepto. Es más, la música sigue teniendo cierto de ese efecto, o ese es mi parecer.

Al cantar estás haciendo una exposición honesta de tus genes (tal y como se suele decir en etología vamos), es normal que los cantantes (aunque hoy día remasterizados) tengan el éxito que tienen con el sexo opuesto.

Gracias por el enlace, por cierto!

Saludos!

Hugo dijo...

"Gracias por el enlace, por cierto!

A ti. Tu post es oportunísimo.

¿Te imaginas haber tenido a McFerrin de profesor de música en el colegio? Otro gallo cantaría, nunca mejor dicho :D

José Manuel dijo...

La comunicación musical precede al lenguaje humano. Podemos constatar que el lenguaje utiliza ciertos parámetros musicales armónicos para la entonación. No todos en todas las lenguas al mismo tiempo.

El lenguaje humano es una diferencia cualitativa que se ha adquirido de forma cuantitativa. Gradual.

Saludos

Hugo dijo...

"Gradual"... Me encanta esa palabra :P

Un saludo, José Manuel.

Hosting Economico dijo...

Me encanto tu articulo, realmente hermoso y ese gran complemento del video logro culminarlo de manera excelente, gracias por compartir tan grandiosos conocimientos.

Hugo dijo...

De nada, jeje. Me alegro de que te haya gustado :o)