24 de abril de 2010

Cartas como esa no ayudan

Si de verdad queremos cambiar algo, no nos podemos permitir el lujo de confundir la pasión con el fanatismo.

20 comentarios:

Siesp... dijo...

Una cosa es querer proteger a los grandes simios, y otra bien distinta es mostrarse como uno de ellos, como la autora y la comentarista del enlace.
¡Y es que te gusta meterte en cada berenjenal…! Jejeje.
Saludos.

PD.- Si no saben ni escribir, ¿qué podrán saber de otras cosas?

Hugo dijo...

El fanatismo se propaga entre los memes con más éxito que la sensatez porque requiere menos tiempo en reproducirse. Nos va lo fácil, Siesp :P

Piedra dijo...

No ayudan, pero saber que masacran cientos de animales y no hacer nada o no poder hacer nada, tampoco ayuda.

Quizás la carta, ni siquiera llegue jamas a oídos de quien iba dirigida pero puede que alguien la lea y le sirva para tomar un poco de conciencia de las burradas que hacemos.

Hugo dijo...

"pero puede que alguien la lea y le sirva para tomar un poco de conciencia de las burradas que hacemos."

No lo niego, pero por cada nuevo que tome conciencia habrá otros muchos, en cambio, que al oler el fanatismo no se acercarán. En mi opinión, a cambio de convencer a unos cuantos (que ya estaban convencidos, realmente; ¿qué hacen visitando esa web si no es porque ya estaban convencidos?), PGS pierde credibilidad para muchos (unos "muchos" que son o deberían ser en realidad nuestro objetivo principal: intelectuales y políticos a priori poco sensibilizados con el sufrimiento animal pero a la espera de que los convenzan con buenas cartas y con buenos argumentos).

Por eso creo que la carta es eficaz, pero no eficiente :P

Un saludo, Piedra.

Tay dijo...

La web del GS ya fue borrada de mi Google Reader, cuando colgaron un vídeo pseudocientífico en contra de la selección natural :S

Les avisé de lo que estaban colgando, pero el autor es profesor de biología en Madrid, y el principio de autoridad tiene lo que tiene...

Saludos

Hugo dijo...

¿Sandín? Oh, el gran Sandín que conocí hace poco. Pues no lo sabía. No sabía que estaba detrás del PGS. Acabo de asociarlo gracias a ti :D

Lo tendré en cuenta.

Tay dijo...

Sandin... el mismo.

Lo que no sabía era eso de que es el asesor científico del PGS... para tirarse de los pelos! semejante personaje... qué triste para el futuro de ese proyecto.

:S Ahora entiendo que no quisieran quitar el vídeo en aquel momento, claro que no me dijeron que fuese su asesor científico, en el fondo les dará vergüenza la falta de preparación que deben tener.

:S

Hugo dijo...

A mí me ha encantado la respuesta que me ha dado Pedro:

"Estimado Hugo, esto no es una acción del PGS [se refiere a la carta], sino una acción individual de una chica [que es socia de PGS] que ha escrito por ella misma"

Sí, una acción individual, pero bien que la han publicado en su blog. Al hacer eso pasa de ser una mera acción individual a ser una acción del PGS en toda regla, digo yo.

Piedra dijo...

-Lástima que pudieron trasladarlo al hospital y salvarle la vida,ojalá la próxima vez no tenga tanta suerte y llegue muerto al hospital.-
Fuente:
http://algoestacambiando.wordpress.com/2010/04/27/%C2%A1%C2%A1%C2%A1que-pena-no-hubiese-muerto-desangrado%C2%A1%C2%A1%C2%A1/#comment-5914


-Y te quejas tu de esa carta jejeje los hay mucho mas animales, hipócritas, y lo que se te ocurra...

Lo mejor los comentarios que dejan la mayoría de antitaurinos.

Hugo dijo...

Vaya blog... ¿Dónde los encuentras? :P

Olga64 dijo...

Perdone por favor ¿Me puede Ud. decir cómo se muestran los simios?
Por lo que parece ser veo que entiende Ud.bastante del comportamiento de estos seres¿Es Ud. primatólogo o tal vez es que ha convivido con ellos durante un periodo largo de tiempo y es por ello que se permite el lujo de llamar simia a una persona a la que ní tan siquiera conoce ní ha visto en su vida.Permítanme que les diga que hay una cosa que se llama dar una opinión y otra bien distinta faltar al respeto y Uds. dos son bastante irrespetuosos. Van de sabios por la vida y de expertos por lo que veo en diferentes materias pero lo cierto es que les queda mucho por aprender y por entender.Ní tan siquiera saben el verdadero significado de la palabra FANATISMO.Tanta carrera que tienen y aún no lo saben.Dejen de decir tantas tonterias de los demás y míren dentro de si mismos porque francamente deben de tener bastantes carencias afectivas para ir por la vida con tanta mala leche como con la que van.¿Les han querido poco cuándo eran niños verdad? Se les nota y si que lo siento porque la falta de amor en la infancia es la que hace que las personas se comporten de esta manera cuándo son adultos.Es una verdadera pena y una gran tragedia.

Atentamente:Olga.

Hugo dijo...

Olga, bienvenida:

"Uds. dos son bastante irrespetuosos."

Respondo por mí: En ningún momento te he atacado personalmente. Me he limitado a criticar tu carta. Si por ello he sido irrespetuoso, no veo cómo podría haberlo evitado. ¿Tal vez no criticándola?

"Ní tan siquiera saben el verdadero significado de la palabra FANATISMO"

Jeje, de acuerdo :P

Paco Cuéllar dijo...

Para fanatismo el de Tay que borra de su Google Reder la Web del PGS cuando colgamos un vídeo de Máximo Sandin.

Precisamente el colgar ese video demuestra que en el PGS no hay fanatismo; se respeta la opinión de Máximo Sandín que no acepta las teoría de Darwin y las mías que, como podéis ver en mi blog, http://creacionoevolucion.blogspot.com/ soy un Darwinista convencido y a la vez Secreatrio del PGS.

Respecto a la carta, la publicamos por nuestro respeto a la libertad de expresión y porque muchos miembros del PGS coincidimos con su contenido.

Y las críticas a la misma podrían ser mas concretas y menos genéricas pues si no se convierte en una crítica inútil.

Hugo dijo...

Paco, permíteme romper el hielo con una pregunta: ¿qué os pasa a todos que estáis tan a la defensiva? Pedro me tiene asustado :P

"Y las críticas a la misma podrían ser mas concretas y menos genéricas pues si no se convierte en una crítica inútil."

Bueno, inútil no hay nada en esta vida. Hasta la peor carta del mundo serviría de algo. Otra cosa es que haya gente a la que la crítica le enerve. Comprensible, pero impropio. Criticable, pues.

Pero si quieres críticas "más concretas y menos genéricas", leamos algunas de las cosas que dice Olga, seguramente después de una de sus sesiones de zazen (esto ha sido humor, entiéndase):

"(...) un gran depredador conocido como "HOMBRE" que no hace otra cosa más que masacrar y sembrar terror y crueldad hacia los animales"

Eso no es del todo correcto. El "hombre" hace más cosas en su tiempo libre que "masacrar y sembrar terror". La misantropía nubla el buen juicio. Buda estaría de acuerdo conmigo.

"solo duermen a pierna suelta aquellos que no tienen escrúpulos precisamente por no tenerlos."

Esa es una acusación muy arriesgada. Todo el mundo tiene escrúpulos, ¡hasta los políticos! Si queremos convencer a alguien de su, a nuestro juicio, falta de ética, no le podemos decir que es un desalmado. Eso nunca. Primero porque todos hemos pasado en algún momento de nuestra vida por su misma situación de ignorancia, y no se merecería un trato tan descortés por nuestra parte. Segundo porque así no le vamos a convencer.

"Es una gran lástima que tengamos y que tengan que soportarles los animales y la naturaleza en general porque realmente lo mejor que les habría podido suceder a los animales,a los ríos, a los árboles..y a nosotros mismos los que al menos tenemos algo de conciencia...

!ES QUE NINGUNO DE UDS.HUBIERA NACIDO!"


Esta es mi parte favorita. Sólo alguien que haya perdido completamente el juicio (todo el mundo tiene derecho a perderlo alguna vez, desde luego) defendería esas palabras.

"!LEAN UN POCO A BUDA Y APRENDAN DE EL QUE FALTA NOS HACE A TODOS!"

Sobre todo a ella, por lo que parece.

"Y ahora si me disculpan,dicho esto,voy a continuar luchando hasta que me muera contra seres cómo Uds."

Un final sublime, ahí os doy la razón. Toda carta que se precie debería acabar así. Yo le hubiera añadido, si me permites el consejo, disparos de ametralladora o algún grito de guerra de estos que le sobrecogen a uno.

¡Y por no hablar del comentario de Pedro de ayer! No me esperaba de él un ataque tan furibundo. Un texto tan lleno de falacias ad hominem seguro que podéis presentarlo al Guinness World Records.

Sin acritud ninguna, Paco. Que tampoco es para tanto todo esto, leñe. Parecéis niños con bazookas :P

Tay dijo...

Hola Paco

Pues mira, es la primera vez que me llaman fanático. Al menos que yo me entere.

Deja que te haga una pregunta a cerca de mí supuesto fanatismo.

Cuando tu compras una marca de yogurt y un día descubres que lo que tu creías que era fruta seleccionada de las mejores plantaciones y bla bla bla... son fibras de plástico que parecen fruta pero no lo son... probablemente dejes de comprar dicha marca de yogurt.
¿Eres un fanático por consumir lo que te guste? creo que no.

Eso he hecho yo en mi Google Reader.

De verdad creo que deberíais tomar más All-Bran... y seleccionar un poco mejor la forma en la que queréis llegar a la población, con esos métodos vais a dejar de lado a la comunidad científica... y es una pena que algo como el PGS acabe así, te lo digo de verdad.

Un saludo

Hugo dijo...

Todos los que hemos comentado en este post, compartimos los fines, pero discrepamos en los medios. Hay ciertos medios que estaría dispuesto a admitir (incluso aquellos que rozan la desobediencia civil), pero no estos. Las cartas, las organizaciones, las manifestaciones, son todos medios excelentes, pero sólo si se utilizan lo más provechosamente posible. Como ya dije, no nos podemos permitir el lujo de malgastar nuestro talento, y menos en un tema que consideramos tan importante.

Al menos podríais haberle corregido las faltas ortográficas, pidiéndole permiso a Olga, claro está :P

"la publicamos por nuestro respeto a la libertad de expresión y porque muchos miembros del PGS coincidimos con su contenido."

La libertad de expresión de un socio de PGS debe terminar donde empieza el bien general de PGS.

Paco Cuéllar dijo...

Pues si, amigo Hugo, es normal que estemos a la defensiva: no te puedes ni imaginar lo que supone pedir derechos (aunque solo sean 3) para simios no humanos (sobre todo cuendo dices eso de "no humano") toda la derecha es este país, le prensa de derecha del pais, el clero y el Vaticano se te echa en cima. No lo has vivido, ni te lo puedes ni imaginar. Estoy hablando de poderes muy importantes a nivel planetario.

Por lo demás, debe ser debido a que lees a Buda porque vives en un mundo feliz. Todos tus comentarios a la carta de Olga son opiniones tan respetables como las de Olga pero faltas de su experiencia. No dudo que sea interesante leeer a Buda; el problea es que no somos nosotros los que tenemos que leerle; si no aquellos a los que se dirige Olga.

Respecto a Pedro, tienes razón al decir que a recurrido a argumentos falaces pero no ad hominen, sino ad verecundiam.

Yo creo que no estaís de acuerdo con los medios (o sea, haber dirigido la carta al Presidente) porque los que compartis este post, tenéis ciertas servidumbres y sumisiones a los políticos de izquierda. Ya estamos acostmbrados a esto cuando nos critican desde la derecha; pero es la primera vez que nos pasa desde la izquierda. Nosotros estamos libres de todo esto.

Tay, me reitero en lo de fanatismo porque juzgas al conjunto por uno de sus miembros. Entonces, por coherencia tendrías que, por ejemplo, tendrías que darte de baja como español pues Máximo Sandín tambien forma parte de esa comunidad. Te equivocas, la comunidad científica acepta discrepancias, no las margina. Toda la ciencia es un continuo debate.

Hugo dijo...

"debe ser debido a que lees a Buda porque vives en un mundo feliz."

Un mundo muy, muy feliz.

"Yo creo que no estaís de acuerdo con los medios (o sea, haber dirigido la carta al Presidente) porque los que compartis este post, tenéis ciertas servidumbres y sumisiones a los políticos de izquierda."

Cómo nos conoces, pillín. Menos mal que os tenemos a vosotros ("libres de todo esto") para poder aprender y dejar esta mala vida :o)

"Entonces, por coherencia tendrías que, por ejemplo, tendrías que darte de baja como español pues Máximo Sandín tambien forma parte de esa comunidad."

¿También Sandín? Oh, santo dios, no sé a qué espero para darme de baja de este maldito país :P

Tay dijo...

Paco Cuellar

Paco no tengo nada personal en contra de Sandín, faltaría más, pero si lo habéis elegido como asesor científico eso dice mucho de vuestro grupo... y de vuestros conocimientos científicos.

Que por supuesto son debatibles, claro está, faltaría más. Pero hay debates que a estas alturas son una perdida de tiempo. La comunidad científica debate, pero NO acepta cualquier cosa, no te confundas, una cosa es debatir y otra muy distinta es usar la falacia de autoridad para decir cualquier cosa.

Respecto a tu ejemplo de España y tal, diré que cuando decidí ser español no sabía que Maximo Sandín se lo había pedido primero.

Un saludo

Anónimo dijo...

Si, a ver si se va de España. Dice cosas muy raras. Mirar

http://www.iieh.com/images/stories/Libros/PDF/pensando_la%20evolucin.pdf