25 de abril de 2010

El cerebro místico

Tú llevas un Dios contigo, aunque no lo sepas. ¿Piensas que me estoy refiriendo a un dios externo de plata u oro? Es dentro de ti mismo donde lo llevas...
Otra consecuencia importante de la hipótesis de que la espiritualidad tiene como base la actividad de estructuras cerebrales es que en la búsqueda de Dios que tantas personas han intentado, como si fuese algo externo al ser humano, simplemente han equivocado la dirección. Si alguien quiere buscar la divinidad tiene que hacerlo dentro de uno mismo, como casi todas las religiones han afirmado en algún momento. El encuentro con la divinidad sería entonces un encuentro con una parte de nosotros mismos.
Francisco J. Rubia, El cerebro nos engaña, Ediciones Temas de hoy, Madrid, 2000, p. 282.

16 comentarios:

Manu dijo...

Pues desde mi actual visión atea, no creo que haga falta ningún dios para explicar nada ni para sentirse bien y en paz con uno mismo.

Yo sólo me considero una mísera parte del todo en el que me encuentro, ni más ni menos. Un "algo" pasajero y casual que cuando deje de ser desapareceré y punto. Y estoy la mar de tranquilo y feliz disfrutando a tope de este estado transitorio, te lo puedo asegurar ;-D

Un abrazo.

Hugo dijo...

"no creo que haga falta ningún dios para explicar nada ni para sentirse bien y en paz con uno mismo."

Estoy de acuerdo. Aunque depende qué entendamos por "dios".

Quiero rescatar estas dos frases: "Es dentro de ti mismo donde lo llevas" y "El encuentro con la divinidad sería entonces un encuentro con una parte de nosotros mismos". Creo que hasta el más ateo de los mortales (incluído tú, jeje), tiene un cerebro más o menos místico. Lo que ocurre es que, probablemente, no lo exteriorizamos igual.

Una hipótesis: el altruismo más elevado (lucha contra la pobreza, defensa de los animales, etc.) y el pensamiento místico (sea una "espiritualidad laica" o una más fundamentalista como la cristiana) tienen su origen en las mismas estructuras cerebrales. Veo en toda esa preocupación por "el otro" un atisbo de religiosidad, una búsqueda instintiva (dicho esto con el materialismo en la mano) de la comunión con todo lo que nos rodea (amigos, mascotas, gente de otros países...). Pienso que ese ímpetu nació, a lo largo de nuestra historia evolutiva, como resultado de querer comunicarnos con todos y con Todo.

Hugo dijo...

Fe de erratas: "de la comunión con todo..."

El "la" sobra.

Radagast dijo...

Siendo ateo y todo lo demás... hay que reconocer una cosa: ¿qué ateo entre los que nos pasamos por este blog no ha pensado tenido alguna vez (o muchas) pensamientos del tipo "ojalá pase x" o algún tipo de diálogo interior con un ente ficticio del estilo "no me jodas que x"?
(sustitúyase x por lo que quieran).

Estoy de acuerdo en que hay algo inherente en el ser humano que nos lleva a buscar algo superior a nosotros.
Lo suyo es controlarlo.

Tay dijo...

Opino como Hugo

Alguien puede no necesitar a ningún dios para vivir y parecerle lo más normal del mundo, pero a un vegetariano le puede pasar lo mismo con la carne, y pese a que pueda considerarlo mejor, no por ello puede considerarlo "más natural", signifique esto lo que signifique.

En mi opinión el pensamiento religioso es base misma del pensamiento, no es un modo distinto de pensar, es únicamente un uso "erróneo" del mismo, por mal que esto pueda sonar.
Cuando tratamos de simplificar la realidad en exceso y establecemos relaciones entre conceptos que no llegamos a alcanzar... actuamos de esta forma.

Claro que eso valdría para el pensamiento religioso como herramienta de respuestas. El pensamiento místico sería distinto, pero dar mi respuesta sería un spoiler de mi pavo inglés... :D

Por cierto tengo "El gen de dios" aburrido desde hace mucho tiempo sin abrir, lo habéis leído alguno?

Dean Hammer creo que relaciona la idea de Dios con el optimismo... tendré que abrir el dichoso libro...

Saludos!

Tay dijo...

Me retracto de mi anterior comentario, tengo que especificar, no puedo dejarlo así!!!

El motivo por el cual no me siento orgulloso de él es porque aunque en la entrada se utiliza la palabra religión, se hace referencia al pensamiento místico.

Si nos referimos a religión, entonces estoy de acuerdo en decir que es un error pensar religiosamente, atribuir el pensamiento místico a dios es un error como el de atribuir el viento a Eolo.

Pero el pensamiento místico no es en sí un error, podría considerarse un mal funcionamiento del cerebro, o sencillamente una forma distinta de percibir la realidad. No hay más que recordar la conferencia en TED de Jill Bolte Taylor... u oír experiencias de gente religiosa o que experimenta con alucinógenos.

Ale... ya me he quedado más tranquilo.

Un saludo

Tay dijo...

Diferencio en mi comentario anterior pensamiento religioso de mistico, en que el religioso atribuye una divinidad a la experiencia... el mistico no tendría por que hacerlo.

ya, ya paro.

Siesp... dijo...

Después del "cruce de cables" de Tay, jeje, opino que Francisco J. Rubia no define, ni aclara nada.

Plantea un debate viejo, pero no aporta más pruebas que su propia visión. En este sentido, cualquiera puede gritar a los cuatro vientos que "todos llevamos a un niño dentro", o que "todo el conocimiento está en nuestro cerebro pero sólo hay que saber hallarlo" o que "los fantasmas existe, pero como están dentro de nosotros, no podemos verlos", etc.

El misticismo nos lleva a una situación de relax mental, de lo que actualmente se conoce con la expresión "aclarar las ideas"; y ello en sí es beneficioso, pero no más que tomar el aire fresco en verano.

En definitiva, decir que dios está en nuestro interior es obligarnos a aceptar que, ante la imposibilidad de verlo en el exterior, derivamos el problema hacia un sitio harto imposible de seguir demostrando. Porque ¿cómo diferenciar los efectos de un dios de esa clase con el altruísmo a que se refiere Hugo? De ninguna manera.

Por lo tanto, desde ese punto de vista, hemos acotado a dios y sellado su certificado de existencia. Hala, yo soy "bueno" gracias a dios, ya han metido la mano de mi mente, no los místicos, sino los religiosos.

Espero que se me haya entendido, porque últimamente estoy como Tay, jeje.

Un abrazo a todos.

Hugo dijo...

Qué comentarios. Si es que no os merezco :P

Seré breve esta vez. Rad: "Lo suyo es controlarlo"

Exacto. Y saber qué es. Sin prejuicios.

Tay: "tengo "El gen de dios" aburrido desde hace mucho tiempo sin abrir, lo habéis leído alguno?"

No, pero me suena (si te digo todos los que tengo aburridos sin abrir...). El título se las trae, por cierto :D

Siesp: "opino que Francisco J. Rubia no define, ni aclara nada."

Que quede claro que Rubia dice muchas más cosas y que ese fragmento puede estar sacado de contexto. Asumo, pues, toda la responsabilidad. El que no define y no aclara soy yo, en todo caso :D

Un saludo a todos, panda de ateos.

nube solitaria dijo...

Ese "mal funcionamiento del cerebro" que antes citó alguien, es el que a veces nos impulsa a ayudar de forma altruista al resto de seres del planeta y hace de este un mundo habitable.
Si no sintiésemos esa voz que nos anima a dejar de lado nuestros intereses para cuidar un animal o una planta o ayudar alguna otra persona, este mundo sería muy práctico, pero sería un autentico asco.


P.D. Me considero escéptico, y entiendo que muchos de los que se autodenominan ateos, veneran a espada y fuego a la ciencia, el capitalismo, el dinero, y son mas fanáticos que la mayoría de los que critican.

Tay dijo...

Nube solitaria

Fuí yo el que dijo eso. He dicho que *podría* ser considerado un mal funcionamiento del cerebro, no dejes que esos prejuicios de tu postdata nublen tu lectura.

El que una leona cuide de un antílope en un momento puntual de su vida es un error desde el punto de vista evolutivo, no quiere decir que lo sea para el antílope, ni desde el emocional de la leona. Todo depende del punto de vista desde el que se trate el tema, hay que distinguir eso.

Un mismo acontecimiento puede ser valorado desde distintas perspectivas y ser todas ellas ciertas.

Un saludo

Hugo dijo...

nube solitaria:

"muchos de los que se autodenominan ateos, veneran a espada y fuego a la ciencia, el capitalismo, el dinero..."

¿Viene todo en un mismo pack? ¡No lo sabía, leñe! Yo los compré por separado :P

nube solitaria dijo...

Tay: por supuesto que el que una leona cuide un antilope es que algo no funciona bien en la leona y si apuramos, adoptar a un niño (por ejemplo) es cargar con un parásito, no es práctico, pero, esas cosas que dejan de lado nuestro interés por el de otros es lo que nos hace mas humanos y donde algunos ven a ese dios, porque no tiene un razonamiento lógico que lo hagamos, una máquina no lo entendería, por decirlo de algún modo.

Hugo:
¿Viene todo en un mismo pack? ¡No lo sabía, leñe! Yo los compré por separado :P
Dije algunos y varias cosas...
la verdad es que paseando por muchos blogs de muchos colores, encuentro mas fanatismo entre escépticos y científicos que entre crédulos o meapilas. (esto solo es una apreciación mía, un comentario, yo me considero ateo, y escéptico, pero dispuesto a escuchar cualquier cosa).
En blogs ultra ateos o ultracientificos se niegan en banda a aceptar cualquier cosa que no salga publicada en tal o cual revista y toman al pie de la letra cualquier teoría aceptada, aunque haya otras mas coherentes. (aceptadas por otros científicos pero no oficial).

Hugo dijo...

"la verdad es que paseando por muchos blogs de muchos colores, encuentro mas fanatismo entre escépticos y científicos que entre crédulos o meapilas."

Yo también he visitado muchos, y tengo la impresión contraria. Que haya fanatismo en blogs de ciencia, me lo creo. Este (o sea yo) a veces ha pecado de ello, si bien no te sabría decir cuándo exactamente (¿sabe un fanático cuándo lo es?). Pero que haya más, nanay :P

"Dije algunos"

No, dijiste "muchos". Algo así como decir casi todos menos yo :P

"En blogs ultra ateos o ultracientificos se niegan en banda a aceptar cualquier cosa que no salga publicada en tal o cual revista y toman al pie de la letra cualquier teoría aceptada, aunque haya otras mas coherentes."

Si no precisas un poco más, no puedo ni darte ni quitarte la razón :P

Nube solitaria dijo...

Hugo: No me refería a ti ni a tu blog, no entro a un blog a insultar, ni siquiera a faltar el respeto.
Lo siento si me entendiste mal porque no me exprese correctamente. Ya iré dando la vara en otros post, si me dejas. ;)

Hugo dijo...

No sólo te dejo, sino que también te animo :D