2 de mayo de 2010

Lo primero es lo primero

Cuando los antiguos querían hacer pública en el imperio la luminosa virtud, ordenaban primero su Estado; cuando querían ordenar su Estado, arreglaban primero su casa; cuando querían arreglar su casa, perfeccionaban primero su propia persona; cuando querían perfeccionar su propia persona, hacían primero recto su corazón; cuando querían hacer recto su corazón, hacían primero veraces sus pensamientos; cuando querían hacer veraces sus pensamientos, completaban primero su saber.

Confucio, La Gran Ciencia.
Hans Joachim Störig, Historia universal de la Filosofía, Editorial Tecnos, Madrid, 2004, p. 117.

6 comentarios:

Siesp... dijo...

Pues.... No.

Queda bonita la secuencia, pero no demuestra sabiduría. Eso sí, hay que reconocerle a Confucio que, en una época de gran ignorancia y supersticiones, tuviera una cabeza bien amueblada.

Pero no confundir las "filosofías orientales" como si de algo sublime se tratara. No dejan de ser palabrería, refranes y muy buenas palabras. Pero el razonamiento recto, puro y maravilloso fue el de los filósofos griegos, por otra parte, más formados y abundantes.

Saludines.

Hugo dijo...

"Queda bonita la secuencia, pero no demuestra sabiduría (...) No dejan de ser palabrería, refranes y muy buenas palabras."

¡Hala! Qué bestia.

"el razonamiento recto, puro y maravilloso fue el de los filósofos griegos, por otra parte, más formados y abundantes."

Tú y tus cansinos griegos otra vez :P

Siesp... dijo...

Mi "problema" es que soy demasiado crudo en ciertos comentarios XD

No es querer quitarle mérito a Confucio, ni reconocer su sabiduría. Lo que sucede es que, cuando reconoces algo así, siempre hay quien tergiversa la cuestión para avalar unos postulados del tipo: Todo lo que viene de oriente es mejor. Y no. Será bueno o malo, pero siempre en la misma medida que cualquier otra cosa.

Por ejemplo, muchísimos años antes de Confucio, ya había quien destilaba pensamientos tanto o más profundos. Sí, los griegos por ejemplo jejeje. Unos griegos que nos enseñaron a todos menos a su propio pueblo jajajaja (míralos ahora).

Ya sabes, se empieza con Confucio, con Buda, con la Acupuntura, etc., y mucha gente occidental salta de la sartén al cazo. XDDDDD

A-e-brazos.

Hugo dijo...

"Ya sabes, se empieza con Confucio, con Buda, con la Acupuntura..."

... con que si Confucio inventó la confusión, que si Confucio inventó el microondas... Te entiendo :P

Pesadilla dijo...

Joder, y el antiguo Confucio decía que los antiguos lo hacían bien, pero no odemos ir demasiado atras porque llegamos al cromagnon

Hugo dijo...

"no podemos ir demasiado atras porque llegamos al cromagnon"

Hasta donde queramos. ¿Hasta los átomos? Pues hasta los átomos :P