27 de mayo de 2010

Que hablen las neurociencias

Libre albedrío, neurolaw, socioeconomía (la relación salud-estatus social*), cognitive enhancer (drogas para mejorar la memoria, la inteligencia, etc.), aprendizaje y sistema educativo (¡abajo los exámenes!)... de todo eso hablan Mario Bunge y Facundo Manes (INECO) en esta entrevista. Muy por encima, eso sí. Diez minutos dan para lo que dan.



(*) Para saber más, véase El cervell social (p. 13) y La revolución naturalista.

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Poco antes de cumplirse los 8 minutos de entrevista, ambos coindiden en que no hay nada que pueda sustituir a la motivación en el arte. Ni drogas ni zarandajas, jeje.
Qué gran verdad esa de que la motivación tensiona tus facultades.

Y para un futuro post podría quedar aquello de: ¿Estamos motivados o nos motivan? En la segunda opción puede "colarse" la manipulación. Sería interesante.

Un abrazo.

Hugo dijo...

"¿Estamos motivados o nos motivan?"

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Je... las dos cosas. A la vez. Pero donde debemos centrar nuestra atención es, sobre todo, en la segunda opción. Podemos estar más o menos motivados, más o menos desmotivados, pero sin alguien (o álguienes, je) o algo que nos motive, no solemos llegar muy lejos. Quizá algunos sí, porque probablemente han nacido así, pero ¿y a los que les falta solamente un ligero empujón? No estamos en condiciones de desperdiciar el talento de los demás, Siesp. Sugiero que los planes de estudio sigan renovándose hasta quedar irreconocibles, je...

Un brazo con pelos.