7 de junio de 2010

Animales fuera de la ley

La Ley 22/2003, de 4 de julio, de protección de los animales, aprobada por el Parlament de Catalunya, resumiendo un poco establece que:
- Artículo 2. Nadie debe provocar sufrimientos o maltratos a los animales o causarles estados de ansiedad o miedo.

- Artículo 4. Las personas propietarias y poseedoras de animales deben mantenerles en buenas condiciones higiénico-sanitarias de bienestar y seguridad, de acuerdo con las características de cada especie.

- Artículo 5. Quedan prohibidas las siguientes actuaciones con respecto a los animales: a) Maltratarlos, agredirles físicamente o someterlos a cualquier otra práctica que les produzca sufrimientos o daños físicos o psicológicos; d) Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario de bienestar y seguridad del animal; l) Mantenerlos atados durante la mayor parte del día o limitarles de forma duradera el movimiento necesario para ellos; n) Matarlos por juego o perversidad o torturarlos.

- Artículo 6. Se prohíbe el uso de animales en peleas y espectáculos u otras actividades, si pueden ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos antinaturales, o bien si pueden herir la sensibilidad de las personas que los contemplan.
Y sin embargo, ahí están las corridas de toros, las granjas industriales y la caza deportiva.

15 comentarios:

RespuestasVeganas.Org dijo...

Fíjate que esa ley habla como si los homo sapiens no fuéramos animales, ¡¡¡son leyes hechas por creacionistas!!! :P

Además, matar es un maltrato.

Saludos,
David.

Hugo dijo...

Sí, je... Al menos podrían haber tenido el detallito de decir "animales no humanos" :P

"Además, matar es un maltrato."

En mi opinión, matar es matar, y maltratar es maltratar. Lo que sugieres, si no me equivoco, es que matar está mal. Pues bien, no siempre. Hay que matizar. Tenemos la eutanasia, el aborto, el insecticida... Lo que quieres decir, más concretamente, es que matar, por ejemplo a un cerdo, está mal. Hum... no te puedo seguir tan lejos. Aceptaría tu premisa si los cerdos tuvieran un grado de consciencia muy parecido al nuestro, como es el caso de los chimpancés y otros primates. Entonces pensaría: "a mí me fastidia mucho morir o ver morir a alguien que conozco; luego al cerdo también le debe de fastidiar". El problema es que no creo que le moleste tanto como a nosotros. Así que, dos preguntas: ¿Tú crees que sí?; ¿Cómo me vas a convencer de que matar está mal? :P

Siesp... dijo...

Hugo, se me ocurre una lista muy larga de sujetos radiactivos por las que, seguro, te convencería que matar es bueno (al menos en ese caso) jajajaja

A lo que voy. ¿Cuándo se derogó esa ley?
Porque el tema de los toros HOY en Catalunya estaría solventado si esa ley siguiera en vigor ¿no?

Gran tierra Catalunya, allí se regalan libros y rosas. Aquí, calzoncillos y perfume artificial. :P

Un abrazo.

Hugo dijo...

"¿Cuándo se derogó esa ley?
Porque el tema de los toros HOY en Catalunya estaría solventado si esa ley siguiera en vigor ¿no?"


Ya, es que no he contado toda la historia. En esa misma ley ya se deja claro que los toros no se tocan, artículo 6 :P

Pero les entiendo. Lo que querían con esa ley era, más que nada, "regular" el maltrato, esto es, impedir que la gente siguiera maltratando a mansalva. Creo que fue un gran paso, pero es claramente incoherente consigo misma. Hay que modificarla para que incluya más cosas, como proponen los de Prou.

Anónimo dijo...

Estoy en contra de cualquier tipo de maltrato, y me parece una barbaridad con lo que hacen a algunos animales en fiestas populares, otros abandonarles, utilizarles para peleas.....me parece perfecto que haya leyes que les protejan.
Pero también estoy en contra de algunas actidudes que observo, queriéndo humanizarles.
Un abrazo.
Mafalda

Hugo dijo...

"Pero también estoy en contra de algunas actidudes que observo, queriéndo humanizarles."

Hum... ¿como por ejemplo? :o)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El conocimiento científico nos dice en muchos casos que no hay diferencias esenciales entre humanos y animales.
Sin embargo, si las hay en cuanto a su habitat.
Hay animales en zoológicos que necesitarían ser libres, ya que el estar en cautiverio les produce estrés y cambios en su comportamiento, algunos se vuelven agresivos.
En otro orden, las mascotas caseras. La mayoría de las veces la jerarquía social se rompe en el momento en que el perro, gato...se incorpora a la familia: come con los dueños, duerme encima de su cama...... y los animales tienen que conocer su lugar.
Eso, por no hablar del poco espacio del que disfrutan algunas razas, y de como les disfrazan, hoy he visto a un yorkshire con gafas de sol.
A los animales hay que tratarles bien, pero no adjudicarles la misma jerarquía que al dueño.
Un abrazo
Mafalda

Hugo dijo...

Lo de las gafas de sol ya es el colmo, estoy de acuerdo :P

Radagast dijo...

Si empezamos hablando de jerarquías, como bien dice Mafalda (y con la que estoy normalmente de acuerdo), ya no podemos hablar de igualdad "humanos"-"resto de animales". Es más, ya no se les pueden otorgar los mismos o similares derechos que a los humanos. Y si no se les pueden otorgar esos derechos, admitimos que vamos a usarlos para nuestro beneficio.
Porque, ya que nos ponemos, no creo que tengamos mascotas (perros, gatos, iguanas, peces de colores, hurones, cerdos...) para "su beneficio", sino para el nuestro propio. Aunque los tratemos extremadamente bien, los tenemos para usarlos.

Hugo dijo...

"Es más, ya no se les pueden otorgar los mismos o similares derechos que a los humanos."

¿Por qué, porque hay una jerarquía? No me parece razón suficiente para decir que "ya no se les pueden otorgar" derechos. Mi jefe puede tener ciertos privilegios que yo no tengo, pero en lo esencial compartimos unos mismos derechos. Lo mismo puede ocurrir con los animales. Podemos tener ciertos privilegios que ellos no tienen (como usarlos para nuestro beneficio), pero también podemos otorgarles el derecho a no sufrir.

Esto, sin embargo, no contenta a los veganos (van más lejos). Ellos opinan que Singer se equivoca:

Singer mantiene que puesto que los animales no son autoconscientes, no tienen deseos futuros, no tienen interés en la vida. Por lo tanto, es moralmente permisible usar y matar animales, pero tenemos que tomar seriamente su interés en no experimentar dolor y en no sufrir...

Yo no me he formado todavía una opinión al respecto.

Radagast dijo...

Creo que me he expresado mal, Hugo.
Me refería a tratar a los animales como si fueran humanos. Si hay una jerarquía en la que nosotros estamos en la cúspide, necesariamente el resto está debajo nuestro.
No quería decir que no pudieran tener derechos. Desde luego que no pienso eso. Es más considero que debería aumentarse la legislación vigente sobre derechos animales y endurecerse determinadas sanciones. Creo que ya he dicho cosas similares por este blog.

PD: sí, revisando mi anterior comentario me doy cuenta de que me expresé muy muy mal, jeje.

Hugo dijo...

Entonces en lo principal estamos más que de acuerdo :o)

RespuestasVeganas.Org dijo...

Hola Hugo,

Dices: ¿Cómo me vas a convencer de que matar está mal?

Matar a alguien no es tratarle bien, es un maltrato a su físico, tanto que le invalida para poder seguir viviendo.

Yo no digo que matar esté mal. Yo digo que matar está mal para quien es la víctima, sobretodo cuando no es su deseo. El verdugo puede matar necesaria o innecesariamente. Si alguien me ataca con un cuchillo y le mato, a esa persona le habré hecho un mal pero era necesario para garantizar mi integridad. Matar a otros animales para comer, vestirse, etc. implica un maltrato innecesario.

Dices: "Aceptaría tu premisa si los cerdos tuvieran un grado de consciencia muy parecido al nuestro"

Entonces, como a Peter Singer, no te parecerá mal matar bebés de tu propia especie. Pero lo importante no es la consciencia sino la sintiencia, el sujeto sensible en sí, por eso no matamos bebés huérfanos para destinarlos a ser parte de platos exóticos.

Dices: "El problema es que no creo que le moleste tanto como a nosotros. Así que, dos preguntas: ¿Tú crees que sí?"

Aquí tienes información sobre cerdos: http://www.granjasdeesclavos.com/cerdos/como-son

Pigs learn what a mirror image represents and use it to obtain information

Argumento: "Los animales no..."

Saludos,
David.

Hugo dijo...

Hum... no me terminan de convencer tus respuestas. De todas maneras, prometo pensar en ello este fin de semana. Gracias por los enlaces. Si llego a alguna conclusión, serás el primero en enterarte :P

Hugo dijo...

Además, matar es un maltrato.

Después de haberlo pensado detenidamente, sí, estoy de acuerdo en que matar es un tipo de maltrato. Probablemente el peor. Aunque yo preferiría llamarlo "daño", que es más preciso.