6 de junio de 2010

Observar el mundo de otra manera

Observar el mundo desde la perspectiva de otras especies es un remedio para la enfermedad de la arrogancia humana.
Michael Pollan, TED, minuto 07:42.

6 comentarios:

Tay dijo...

Parece una conferencia genial, no me la pierdo...

Siesp... dijo...

La arrogancia humana tiene un principio, y es la consideración de que este planeta es nuestro (de los humanos - después de todo así lo creó dios para el hombre, ¿no?)

Y aunque nuestras ideas evolucionen hasta descubrir que no somos los "propietarios", es inherente a la condición humana considerar cualquier ser vivo que nos rodea como un inferior. La cultura de aplicar el criterio de "habilidad" a la hora de valorar a las diversas especies nos coloca en la cima de mando.

Pero, ¿y si no fuera ese el parámetro a considerar o, al menos no fuera el único? Se me ocurren varios, pero en todos ellos nos encontramos a la par que muchas especies vivas. Yo puedo coger esparto y fabricar una soga: el delfín, no. Soy más hábil porque la evolución me ha facilitado esa cualidad... ¿Pero podría alimentarme normalmente si me zambullo en el mar y no saliera de allí? Es decir, hasta el concepto de habilidad es relativo.

Es evidente que el ser humano dispone de una facultad que no tienen otras especies, y es el poder fastidiar a todo el mundo.

Acabo de perder el hilo de mi razonamiento. Si lo recupero, volveré, jejeje.

Saludos.

Hugo dijo...

"Acabo de perder el hilo de mi razonamiento. Si lo recupero, volveré, jejeje."

Menudo estás hecho :P

"Es evidente que el ser humano dispone de una facultad que no tienen otras especies, y es el poder fastidiar a todo el mundo."

¡Y también de lo contrario! Je...

Hugo dijo...

Uy, no te he saludado, Tay. Estamos ocupados tirándonos los trastos en el blog de Jesús. Animaos. Todavía quedan muchos trastos por tirar.

PD. La conferencia no está mal :P

Tay dijo...

Hola Hugo

Me doy por saludado jejej no te preocupes por esas cosas que no todos los comentarios son "saludables", los hay con grasas trans también!

Respecto a la conferencia, la tengo casi por acabar, por un momento me ha parecido que iba a hablar del pavo inglés, pero después ha derivado en esa visión de los vegetales, que me ha encantado, pero con cierta tendencia a hablar de la consciencia, como ejemplo de exclusividad humana, cosa que no me ha gustado tanto.

En cuanto a los toros... veo que tenéis una buena montada, y veo que te estas defendiendo bien, así que ¡ánimo!, que yo miro desde lejos :D

Pd: Yo no llamaría exaptación de lo que se ha llamado en la discusión.

Saludos!

Hugo dijo...

"veo que tenéis una buena montada, y veo que te estas defendiendo bien"

Tú que me ves con buenos ojos :P