3 de junio de 2010

Para qué sirven los sueños

Durante muchos años ha habido un gran debate sobre los sueños que partía de la idea freudiana de que cabía interpretarlos como reflejo de una realidad pasada o futura. Pero ahora ya sabemos para qué sirven los sueños. Lo hemos descubierto estudiando el sistema nervioso de la mosca del vinagre. Sabemos que ellas aprovechan el sueño para memorizar lo que han aprendido durante el día. [...] Al fin y al cabo, su ADN es prácticamente igual que el nuestro y la forma en la que sueñan, también. Ellas y nosotros usamos el sueño para fijar lo que aprendemos.
Eduard Punset, XLSemanal.

13 comentarios:

Siesp... dijo...

Hugo, permíteme esbozar una amplia sonrisa, no porque lo dicho por Punset no sea verdad, sino porque pienso en la cara que se les habrá quedado a tantos especuladores y vividores de la "teoría de sueños" cuando se les recuerdan que tienen las mismas neuronas que la mosca del vinagre, jajajaja jajajaja.

Particularmente pienso que mi cerebro se encuentra atado a mi propia voluntad (sujeta a los estímulos externos) durante la vigilia. El único momento que le concedo para actual libremente es cuando duermo. ¿Y qué hace? Lo necesario para engrasar las neuronas... Y entre tanto esfuerzo caótico vislumbramos las imágenes (como si fuera un juego) que en la mayoría de los casos no recordamos más allá de unos minutos tras el despertar.

Pero siempre habrá freudianos, maltusianos, y sobre todo, "interpretadores de sueños", para decir tonterías. La Ciencia, Punset, al menos nos ofrecen explicaciones lógicas.

Un abrazo.

Hugo dijo...

"La Ciencia, Punset, al menos nos ofrecen explicaciones lógicas."

Y evidencias, que nunca vienen mal. El psicoanálisis ha preferido dar de lado al método científico y a todo lo que tenga que ver con él y así le va :P

Un abrazo.

José Luis Ferreira dijo...

maltusianos?

Hugo dijo...

Eso, eso. ¿Malthusianos? :P

Tay dijo...

Pues los del planeta Maltus!, reostia.

Jejeje coincido con Siespierre en el "a tu sitio humano" que supone eso :D

Aunque creo que buscar una sola explicación/función al suelo se me hace un poco ingenuo. Hay un montón de cosas que ocurren en el sueño.

Por otro lado, y con perdón, un off topic:

Sí queréis ver una nueva demostración de ciencia pura por parte de un integrante máximo del proyecto gran simio, pinchad aquí y poned el vídeo.

No me reiría demasiado de la contaminación por parte de los aviones o de su efecto en el calentamiento (en este caso enfriamiento) global... pero de ahí a pasar a las conspiraciones... hay un rato largo. Ni más ni menos que Pedro Pozas, el director del proyecto...

Saludos!

Tay dijo...

Bueno, volviendo a ver el vídeo, quizás... quizás... las palabras de Pedro Pozas estén sacadas de contexto por parte del informativo... pues me da la sensación que pueden haberlo hecho también con algún otro de los que aparecen hablando, peeeeeero me da que no tiene pinta de ello.

Otro saludo

Hugo dijo...

Tay:

"Aunque creo que buscar una sola explicación/función al sueño se me hace un poco ingenuo."

Lo es, tienes razón.

"Si queréis ver una nueva demostración de ciencia pura por parte de un integrante máximo del proyecto gran simio, pinchad aquí y poned el vídeo."

Oh, lo vi en magonia. Estuve a punto de avisarte, je... Pedro (el mismo que casi me mata la otra vez) ya es mi ídolo. Ahora, los de Cuatro también se las traen :P

Radagast dijo...

Sí, lo sacaron en magonia hace unos días.
Desde que Fríker llevó al meteorólogo de Cuatro a su programa para hablar de los chemtrails y cómo éste dejó en ridículo a los invitados y hasta a Fríker... pensé que se les había pasado la tontería, jeje.

PD: tenía entendido que YA se sabía desde hace mucho que los sueños servían para fijar y reorganizar la memoria.

PD': "sino porque pienso en la cara que se les habrá quedado a tantos especuladores y vividores de la "teoría de sueños" cuando se les recuerdan que tienen las mismas neuronas que la mosca del vinagre, jajajaja jajajaja."
Jajajajajajajajjajajajaj!

Hugo dijo...

"tenía entendido que YA se sabía desde hace mucho que los sueños servían para fijar y reorganizar la memoria"

Pues seguramente. Yo es que siempre me entero tarde :P

Tay dijo...

Sí que se sabía, hace tiempo que se han hecho estudios en los que se examina a gente de algo que han estudiado... se lo estudian por la mañana y se examinan por la tarde... todos sacan mas o menos la misma nota. Se lo estudian por la mañana y a la mitad del grupo se le deja dormir y a la otra mitad no, se examinan al día siguiente y los resultados son muy distintos... cosas así.

Lo leí hace mucho tiempo, pero creo que había diferencias significativas incluso si se les dejaba dormir la siesta a unos y a otros no, examinándolos esa misma noche.

Saludos!

Hugo dijo...

Interesante. Lo desconocía :o)

Masgüel dijo...

"su ADN es prácticamente igual que el nuestro y la forma en la que sueñan, también. Ellas y nosotros usamos el sueño para fijar lo que aprendemos."

Las moscas no sueñan de la misma forma que las personas. Y Punset debería saberlo porque se lo dijo Nicolas Humphrey en la entrevista que le hizo en su programa (para el que quiera verlo que lo busque en emule como "Redes 245 Más allá de los sueños"). El sueño humano es narrativo, como lo es su vida desde que aprende a hablar. Puede que la función del sueño a nivel neuronal sea fijar el recuerdo. Todo el que lleva un diario de sueños sabe que el "residuo diario" forma una parte muy importante del contenido onírico. Pero eso es como decir que la función de las cuerdas vocales es avisarnos mutuamente de la presencia de un depredador. Eso quizá fuese cierto para nuestros antepasados arborícolas, pero desde entonces hemos aprendido a hacer muchas cosas distintas con la voz. Pues con los sueños pasa lo mismo. En la entrevista que menciono, Punset y Humphrey se paran unos minutos a hablar del sueño lúcido, una serie de técnicas que te permiten darte cuenta de estar soñando (yo aprendí hace un par de años y es fascinante). Las posibilidades son ilimitadas. Afirmar que el sueño sirve para fijar el recuerdo probablemente sea cierto, pero deja de serlo cuando se afirma que solo sirve para eso.

Hugo dijo...

"Afirmar que el sueño sirve para fijar el recuerdo probablemente sea cierto, pero deja de serlo cuando se afirma que solo sirve para eso."

Punset sólo afirma lo primero :)

Gracias por tu comentario, Masgüel. Estoy de acuerdo.