14 de julio de 2010

La vida y la «mentalidad discontinuista»

El legista, con su mente entrenada en la discontinuidad, insiste en colocar a los individuos firmemente o en esta especie o en aquella. No da cabida a la posibilidad de que un individuo pueda estar a medio camino entre dos especies, o una décima parte del camino de la especie A a la especie B. Autoproclamados defensores de la vida —y otros que se entregan a debates frívolos acerca de exactamente cuándo, en su desarrollo, «se hace humano» un feto— dan pruebas de la misma mentalidad discontinuista. De nada sirve decir a esa gente que, según qué características humanas le interesen a uno, un feto puede ser medio humano, o humano en un centésimo. Para la mentalidad discontinuista «humano» es un concepto absoluto. No puede haber medias medidas. De ahí se sigue mucho mal.
Richard Dawkins (vía, p. 18)

6 comentarios:

Siesp... dijo...

"De ahí se sigue mucho mal" XD

El discontinuista no es capaz de discernir nada que no sea absoluto. Una mente simple, gaznápira, si debe acudir al oculista no puede trabajar con el panel de las letras de diversos tamaños. Tendrá que usar el otro panel, el de los cuadraditos con una hendidura a un lado o a otro.
Todo lo demás es como hablar con un adoquín.

Salut.

Hugo dijo...

Todo esto me recuerda al mítico ouroboros. La serpiente aquella...

Tay dijo...

El esfuerzo intelectual que le pide Dawkins a la gente es tremendo.

No me extraña que lo critiquen tanto.

De ahí a darse cuenta de que todos los seres vivos somos distintas formas de la misma cosa, solo hay un paso.

Mirate las "especies en anillo" Hugo, por si no las conoces.

Saludos

Hugo dijo...

El esfuerzo intelectual que le pide Dawkins a la gente es tremendo.

Sí, yo estoy hasta sudando ;-)

Mirate las "especies en anillo" Hugo, por si no las conoces.

Hum, interesante. No tenía ni... Gracias, Tay, que Dawkins te bendiga.

PD. Ahora me toca a mí regalarte un link. Échale un ojo a las Tanner Lectures, seguro que encuentras aluna lecture interesante :o)

Tay dijo...

Riete riete :D Dawkins termina esta argumento refiriéndose al posible híbrido entre humano y chimpancé, como "destructor" de la mentalidad discontinuista... ya verás cuando Dawkins cree el primer chimpumano, le dedicaras muchas entradas!

PD: Danke ya tengo a Lewontin fichado en las "lectures" :D

Hugo dijo...

Riete riete :D

Eh, que lo decía con humildad, je... Creo que es un nuevo (gran) reto para la filosofía. Otro más.

ya verás cuando Dawkins cree el primer chimpumano, le dedicaras muchas entradas!

Si hace eso, me convierto al dawkinismo :P