26 de agosto de 2010

Qué difícil es eso, Nagel

La única manera de que podamos tener alguna esperanza de avanzar hacia la verdad es estar continuamente insatisfechos con nuestras opiniones, andar siempre a la caza de objeciones, y estar preparados para abandonar o modificar nuestras teorías cada vez que aparezcan pruebas contrarias, contraargumentos, o alternativas mejor sustentadas. Sólo la disposición a cambiar de opinión provee algún sustento para pensar que aquello sobre lo que no se nos ha convencido (...) podría ser correcto, o por lo menos, podría estar bien encaminado.
Thomas Nagel, La última palabra, Gedisa, Barcelona, 2000, p. 142.

Relacionado:
- El cerebro tiende a ser conservador.

6 comentarios:

Masgüel dijo...

"Si te encuentras al Buda en tu camino, mátalo."

Lin Chi

Tay dijo...

Ayer mismo pensaba sobre esto mientras leía un libro que me han regalado, y que a medida que leo creo que es contrario a muchas cosas en las que pienso... :S

Decidí que es mejor así, para leer aquello que uno ya sabe y decir "que sí que sí" con la cabeza, mejor avanzar poniendo a prueba lo que uno cree saber, ¿no? :D

Hugo dijo...

A mí me ha pasado recientemente con Mario Bunge. Coincido con él en casi todo (es uno de mis libros favoritos, hoy por hoy), sin embargo hay cosas... Mira, compruébalo por ti mismo:

-- Sostengo que una pseudociencia es una doctrina o práctica que, aunque se exhibe como ciencia genuina, en realidad es falaz porque es imprecisa, imposible de poner a prueba o incompatible con el grueso de la ciencia (...) La rabdomancia, la homeopatía, la genética del «gen egoísta», la memética, la parapsicología, el psicoanálisis, la ciencia creacionista (o diseño inteligente), la psicología evolucionista especulativa y la estrategia basada en la teoría de juegos son pseudocientíficos. --

Mario Bunge, Filosofía política: solidaridad, cooperación y Democracia Integral, Gedisa, Barcelona, 2009, p. 419.

Je... menudo tío. No deja títere con cabeza :P

Homo lupus dijo...

Yo una vez encontré a Peter Singer en mi camino. Y me pedí otra docena de gambas. :P

Serenus Zeitbloom dijo...

Homo lupus

¿Pagó peter?

Yo lo hice un día que topé con cincuenta euros, las más me conformo con mejillones..

Hugo dijo...

A ver, ¿qué os pasa con Peter? Hablad claro :P