30 de agosto de 2010

¿Qué es el tiempo?

La posibilidad de que puede no existir el tiempo es conocida entre los físicos como "el problema del tiempo". Puede ser el mayor, pero está lejos de ser el único acertijo temporal. El aspirante para la segunda plaza es este extraño hecho: Las leyes de la física no explican por qué el tiempo siempre apunta hacia el futuro. Todas las leyes – ya sean las de Newton, Einstein, o las estrafalarias reglas cuánticas — funcionarían igual de bien si el tiempo corriese hacia atrás (...) “Es bastante misterioso por qué tenemos una flecha del tiempo tan obvia”, dice Seth Lloyd, ingeniero de mecánica cuántica en el MIT. (Cuando le preguntamos qué es el tiempo, contesta, "No lo sé. ¿Hemos terminado?").

4 comentarios:

Masgüel dijo...

"Todas las leyes – ya sean las de Newton, Einstein, o las estrafalarias reglas cuánticas — funcionarían igual de bien si el tiempo corriese hacia atrás"

Eso es falso. La mecánica clásica, la cuántica y la teoría de la relatividad hablan de fenómenos reversibles, pero la termodinámica habla de fenómenos irreversibles. En condiciones de equilibrio termodinámico la flecha del tiempo apunta en dirección al desorden y en condiciones alejadas del equilibrio termodinámico, produciendo patrones de autoorganización. Prigogine, escribió un libro titulado "¿Tan solo una ilusión?", para criticar esa idea de Einstein. En esta entrevista habla extensamente del tema:

http://www.megaupload.com/?d=VJPP2UE2

Hugo dijo...

Eso es falso.

Jo...

Gracias por tu comentario. Y por el link de todos los días. Me estás mal acostumbrando :o)

JL Salgado dijo...

En mi opinión, la dirección del tiempo quedó definida en el momento primordial en que hubo un ligero exceso de materia frente a la antimateria.
Si no hubiese es exceso de materia que hoy llamamos universo, el tiempo, circularía en las dos direcciones, ya que sólo lo impide la materia y su manía¹ a encontrar el equilibrio en su estado energético mas bajo.
¹ manía entrópica; masgüel tiene razón.
Salud y saludos.
P.D. me ha gustado los babuinos y perros.

Hugo dijo...

me ha gustado los babuinos y perros.

A mí también :o)

Gracias por pasarte, JL.