20 de agosto de 2010

Una nueva perspectiva

La imagen de la Tierra desde el espacio transformó a todos los cosmonautas y astronautas. Desde entonces han intentado explicar al público su cambio filosófico, pero les parece que nadie les escucha. Frank White publicó un libro que contenía entrevistas a todos los cosmonautas y astronautas vivos, que nos introduce con ellos en el espacio, investigando. Por ejemplo, Eugene Cernan, la última persona que fue a la Luna, dice:

(...) Cuando estás en la órbita de la Tierra tienes una nueva perspectiva. Ahora estás sobre los Estados Unidos y al minuto siguiente estás sobre otra zona del mundo. Puedes ver de polo a polo y de océano a océano sin girar siquiera tu cabeza. Literalmente ves Norteamérica y Sudamérica esconderse conforme la Tierra gira sobre un eje que no puedes ver, y luego, milagrosamente, Australia, luego Asia, después toda América surge para reemplazarlos. Te preguntas «¿dónde estoy realmente en el espacio y en el tiempo?». No ves las barreras de color, de religión y de política que dividen este mundo. Te preguntas, si pudieras llevar a toda la humanidad allá arriba, ¿no cambiaría su sensibilidad? ¿no tendría una nueva perspectiva?
Lynn Margulis, Una revolución en la evolución, Universitat de València, 2003, pp. 240-241.

22 comentarios:

RespuestasVeganas.Org dijo...

Buena foto!! :)

"si pudieras llevar a toda la humanidad allá arriba(...)"

Muchas naves harían falta... :P Además si todos estuvieran ahí arriba entonces igualmente verían las barreras de color, de especie, de religión y de política que dividen cuando están todos ahí abajo ¿no?... Creo que no hace falta ir a ningún lado para cambiar la "perspectiva".

Saludos,
David.

Hugo dijo...

si todos estuvieran ahí arriba entonces igualmente verían las barreras de color, de especie, de religión y de política que dividen cuando están todos ahí abajo ¿no?

Es posible, pero ¿y lo chulo que estaría que te dejaran subir allá arriba con la excusa de "es que quiero cambiar de perspectiva, ¿puedo?"? :P

RespuestasVeganas.Org dijo...

Anda que no tiene que contaminar eso... No me quiero poner a hacer el cálculo... Más de 6000 millones de homo sapiens en naves espaciales de X pasajeros cada una. ¿Cuántas naves, siglos y millones de litros de combustible harían falta?... :P

Que bonito es soñar, además no contamina... jeje

RespuestasVeganas.Org dijo...

Además, visto lo visto, lo mismo se lía una gorda en plan "La guerra de las Galaxias", que miedo :o

Hugo dijo...

Que bonito es soñar, además no contamina... jeje

Walt Disney, aquel señor que se criogenizó, decía que si puedes soñarlo, puedes hacerlo :P

lo mismo se lía una gorda en plan "La guerra de las Galaxias"

Pagaría por verlo :o)

Imaginario dijo...

Preciosa foto.

Permiteme Hugo que os recomiende un vídeo que vale la pena ver.
Supongo que muchos de vosotros lo habréis visto, pero no estaría nada mal que TODOS y cada uno de los habitantes del planeta lo tuvieran presente de vez en cuando.

Ese pequeño punto azul pálido

Hugo, no se si permites enlaces. Si no es así disculpas y cárgate mi entrada que no pasa na. ;-)

Hugo dijo...

Mi única regla es "si bebes, no comentes". A partir de ahí (aunque muchos no me hacen caso, y comentan bebidos), todo está permitido. Y más un link así :o)

Gracias por acordarte de Sagan. También es el primero del que me acordé cuando leí a Margulis.

Masgüel dijo...

Si compartes las críticas de Margulis a la ortodoxia neoevolucionista, todavía es posible tu redención teórica. ;)

Tay dijo...

Geniales declaraciones, de hecho se movía en el espacio y el tiempo... como todos, pero un poco más rápido en el espacio y un poco más lento en el tiempo.

No recuerdo a quien le leí la decepción que había supuesto para los astronautas eso mismo, esperaban que la imagen de la tierra tuviese un fuerte impacto en la consmovisión de la gente, y que afectaría a los conflictos y tal... pero aparentemente no tuvo efecto alguno.

Por cierto...
Una cosa es criticar a los "panglosianistas" y otra es compartir la opinión de Margulis. Para esta última a mi me haría falta una lobotomía. :P

Un saludo veraniego

Masgüel dijo...

"compartir la opinión de Margulis. Para esta última a mi me haría falta una lobotomía."

Eso es lo malo de las certezas. Calcifican el lóbulo frontal.

Homo lupus dijo...

Es que "la gente" somos así: no nos podemos permitir el lujo (o eso pensamos) de volvernos puros por unas cuantas fotos, ni siquiera si muestran nuestro planeta desde el espacio. Luego están los que no son "la gente", que ésos sí son como otra cosa...

Hugo dijo...

Masgüel y Tay, respectivamente:

Si compartes las críticas de Margulis a la ortodoxia neoevolucionista, todavía es posible tu redención teórica.

Una cosa es criticar a los "panglosianistas" y otra es compartir la opinión de Margulis. Para esta última a mi me haría falta una lobotomía

Me encanta que saquéis el tema. No soy biólogo, así que soy todo oídos: ¿por qué Margulis llama religión al neodarwinismo? ¿Qué opináis de la hipótesis de Gaia?

Masgüel dijo...



Aquí
<br discuto sobre el tema con Jose Luis Ferreira (por no repetirme).

Respecto a la hipótesis Gaia de Lovelock, Margulis la defiende y yo también. Entiéndase que en rigor, la hipótesis habla de las propiedades homeostáticas de la biosfera y su función como agente geológico y climatológico, no de un organismo consciente.

Tay dijo...

"Eso es lo malo de las certezas. Calcifican el lóbulo frontal"

Pues mira que me dedico a la biomineralización y tal cosa no la había oído nunca, quizá sea otra revolucionaria idea de Margulis, apoyada en la falacia de autoridad :D

Raspecto a Gaia, a mí también me encanta, de hecho me gusta hasta cuando se sale de quicio y se habla de la Tierra como un ente vivo. De hecho sale en el pavo inglés :D (esta última parte de mi comentario ya es un clásico)

Saludos

Masgüel dijo...

"Pues mira que me dedico a la biomineralización y tal cosa no la había oído nunca"

Tampoco había escuchado yo que se use la neurocirujía para cambiar de opinión. ¡Hay que ver, los alantos de la tesnología!.

Masgüel dijo...

Óstras ciruJía. Esto de no poder editar los mensajes le deja a uno en evidencia.

Tay dijo...

"Tampoco había escuchado yo que se use la neurociru"g"ía para cambiar de opinión. ¡Hay que ver, los alantos de la tesnología!."

Pues ahí te he pillado doblemente, la lobotomía elimina parte del lóbulo frontal, fuertemente relacionado con la toma correcta de decisiones, así que... :D

Pero te perdono los 3 errores. El de Margulis es el tercero :D.

Masgüel dijo...

"la lobotomía elimina parte del lóbulo frontal, fuertemente relacionado con la toma correcta de decisiones, así que..."

Pues yo me quedaba de neoevolucionista. No es una patología tan severa como para que merezca la pena pasar por quirófano. Pero si te empeñas... que te sea leve.

Hugo dijo...

Menudo par :P

Gracias por vuestras respuestas.

Masgüel dijo...

"neoevolucionista"

Quería decir nedarwinismo. Hugo, esto es lo que tiene conquistar espacios de libertad aunque la legislación no te lo permita. Que uno acaba fumao como un piojo.

Tay dijo...

No te preocupes Masgüel "de buen rollo" :D

Puedo equivocarme y que Margulis tenga razón, sería muy interesante que así fuese.

El que no me gusten concretamente esas ideas de Margulis, de hecho me parecen impropias de alguien que (en teoría) conoce la teoría evolutiva, no quiere decir que no admire otras ideas de ella misma, y mucho menos te voy a "dejar fumao" a ti, que no tienes culpa.

Libertad a la creación de hipótesis científicas, y libertad a las críticas pacíficas, y todos contentos. ;)

Saludos

Masgüel dijo...

"de buen rollo"

Off course.

"mucho menos te voy a "dejar fumao" a ti"

Para eso me basto solito. Lo dicho, como un piojo.