30 de septiembre de 2010

Desarrollo sostenible... y equitativo


La expresión desarrollo sostenible deber ser cambiada por bienestar ecológicamente sostenible, generalizable y equitativo en lo social, lo que conduce a un tipo de desarrrollo con unas cotas de bienestar económico, sanitario, cultural más igualitario para toda la humanidad, y basado en un uso de los recursos naturales que no haga peligrar el devenir natural de los ritmos y equilibrios de la biosfera. Para ello, hay que incidir en medidas que protejan el medio ambiente para su utilización por futuras generaciones.
Dulce María Andrés Cabrerizo y Javier Barrio Pérez, Ciencias para el Mundo Contemporáneo (Bachillerato 1), Editex, Madrid, 2008; Tema 15, "La amenaza del cambio climático", p. 273.
PD. ¡Aquí estoy de nuevo! El próximo post, en el cual estoy "trabajando" en estos momentos, tratará sobre el Corán. Promete ser largo :o)

13 comentarios:

Radagast dijo...

Esa es la diferencia entre sostenible y sustentable. El segundo término va más encaminado hacia la justicia y la equidad más que hacia la eficiencia.

Hugo dijo...

Hum, no lo sabía. Pensaba que ambas se utilizaban indistintamente :)

Serenus Zeitbloom dijo...

ay, las ciencias para ...

Nos alegra tenerle de nuevo por aquí, y ahora enfrascado en lecturas pías..

Siesp... dijo...

Esas palabras no son más que un triste "consuelo" intelectualoide que emplean los que cambian cualquier principio moral por una buena urbanización. Si ésta agrede el medio ambiente la justificarán diciendo que crea puestos de trabajo. El caso es hacer lo que le viene a uno en gana, despreciando los intereses generales del planeta.

Me viene a la memoria una frase del "ilustre" Camps (que por un mismo motivo sólo se queja al gobierno central cuando no es de los suyos): Si Valencia tiene más habitantes, el gobierno debe hacer un reparto proporcional de presupuestos proporcional a la población.

Este discurso que, a primera vista puediera parecer lógico, no es tal. El principio moral de Solidaridad exige que se empleen más recursos en los desfavorecidos. Si a Valencia se le concede una ratio presupuestaria igual a la de Extremadura, en Valencia podrán hacer siempre más autovías (y por lo tanto "alimentar" más Gürtel) que en Extremadura. ¿Y los extremeños no son españoles, de ese país del que tanto se llenan la boca?

Imagino que Camps, si tiene hijos, ayudará por igual a su hijo médico que al hijo paralítico.

Así que, desarrollo sostenible, sustentable o suspendible no deja de ser una simple expresión. La clave es "desarrollo" (no su calificativo). Ese desarrollo ha de cambiar de modelo YA. (Dejaré para otra ocasión el tipo de modelo, porque ya he escrito bastante) jejeje.

Un abrazo, y bienvenido de tus "vacaciones blogueriles".

PD. No nos martirices mucho con el Corán. XD

Alejandro Martín Navarro dijo...

¡¡¿Ya has encontrado trabajo?!! Para que luego digan que este país está en crisis... :-)

Me alegra que sigas escribiendo.

Hugo dijo...

Serenus:

Todos o casi todos los temas que aparecen en el libro de CMC que he tenido estos días en mi casa (lo mismo digo del manual que tuve de EpC) me parecen muy oportunos. La calidad de éstos o la manera de enseñarlos ya es otra cosa en la que no entro por no verme suficientemente capacitado.

Siesp:

Un comentario muy interesante. Te veo con fuerzas :P

Alejandro:

¡¡¿Ya has encontrado trabajo?!!

Qué va, je... Bueno, me he apuntado a un curso de pastelería del Servef. Si me aceptan, empiezo en noviembre :)

Un saludo a todos. Qué recibimiento, no os merezco.

Hugo dijo...

Y ahondando un poco más en la cuestión, Serenus, evidentemente: no estoy de acuerdo con el autor de ese post.

-- Uno de los contenidos comunes de CMC, según el currículum oficial, es “la asunción de los valores medioambientales, así como la disposición favorable y prioritaria para actuar a favor del desarrollo sostenible”. Como comprenderán no entro a valorar si estos ‘valores medioambientales’ o la ‘disposición a actuar a favor del desarrollo sostenible’ son buenos o malos. De lo que no cabe duda es de que su asunción es exactamente lo contrario de lo que Russell y cualquiera mínimamente formado en ciencia, entiende por una actitud científica. --

Menos mal que no entra a valorarlos. Como ya te dije (¿o lo pensé?), ese post, como tantos otros que aparecen en ese blog, no es más que anticiencia revestida de ciencia. Curioso, pero cierto :P

Serenus Zeitbloom dijo...

¿Anticiencia?

Señálame alguno de ese tipo... y me das alguna razón de paso.

Juan Nadie dijo...

Así que el Corán ¿eh?. Veamos cuanto sube el tono del debate. La lástima es que, por lo que he visto, apenas suscitará polémica en este blog, pues por lo poco que he podido ver suele haber un consenso en el rechazo de las creencias. Sería mucho más interesante si no nos dedicaramos a darnos la razón mutuamente y entrara más gente con creencias.

(Lo digo porque me parece saber qué derroteros tomará el post, que todo puede ser y el autor ahora prefiera hacer apología en lugar de crítica del corám/islam/religión/creencias. Y encima aun puedo llevarme una enorme sorpresa y encontrar que la mayoría de asiduos son acérrimos creyentes. ¿Quién sabe? Todo puede ser)

Hugo dijo...

Serenus:

¿Anticiencia?

A buen entendedor... ;-)

Juan Nadie:

Sería mucho más interesante si no nos dedicaramos a darnos la razón mutuamente y entrara más gente con creencias.

Antes entraban más, eso es verdad. De todos modos, no hace falta ser creyente para criticar mi post. Entre ateos también suele haber mucho desacuerdo. También nos solemos llamar dogmáticos los unos a los otros y esas cosas. Puede ser divertido.

Lo digo porque me parece saber qué derroteros tomará el post...

Sigue tu instinto y acertarás.

Y encima aun puedo llevarme una enorme sorpresa y encontrar que la mayoría de asiduos son acérrimos creyentes.

Eso sí que no. A lo mejor te llevas alguna sorpresa, quién sabe, pero esa ya te digo yo que no. La "mayoría de asiduos" sois ateos. Gracias a Dios :)

Serenus Zeitbloom dijo...

"A buen entendedor... ;-)"

o lo que es lo mismo: porque yo lo valgo!

Tay dijo...

Me alegra tu reentrada en la atmósfera de la blogosfera.
En mi opinión, y "adsorbiendo"
la matización de Radagast, podríamos darnos con un canto en los dientes de conseguir algo que se parezca a lo sostenible, lo sustentable...

Hugo dijo...

Hay que perseguir lo sustentable para, al menos así, conseguir lo sostenible :P