9 de septiembre de 2010

Homo sapiens

15 comentarios:

Ernesto y Felisa dijo...

Hola Hugo, me está costando mucho escribir, he aguantado hasta el final este video, estoy temblando y llorando,y rezando no sé a quien, por este pobre animal..., espero que esta atrocidad de gravación que acabas de publicar sirva para que esto se acabe, lo deseo desde lo más profundo de mi ser.
No puedo entender a esta gente, no puedo,..., puedo comprender lo que moviliza a un terrorista, a un psicópata, a un asesino.... pero esto no lo entiendo.
Ojala esto ayude, a que esto acabe, pero creo no voy a ser capaz, de verlo una segunda vez.
un abrazo, y gracias por intentar hacer algo por estos indefensos y "geneticamente menos evolucionados animales".
Un abrazo
Felisa

Serenus Zeitbloom dijo...

"puedo comprender lo que moviliza a un terrorista ...pero esto no puedo.."

Ver

http://homolupus.com/2010/09/09/dejad-en-paz-a-la-imbcil/

Hugo dijo...

Hola Felisa. Bienvenida :o)

me está costando mucho escribir, he aguantado hasta el final este video, estoy temblando y llorando...

Yo intento pensar en ello sólo lo estrictamente necesario. Igual que con los vídeos donde aparece una lapidación o una turba de gente matando a machetazos a un hombre. Lo estrictamente necesario para denunciarlo y actuar.

No puedo entender a esta gente, no puedo,..., puedo comprender lo que moviliza a un terrorista, a un psicópata, a un asesino.... pero esto no lo entiendo.

Esto es como el abusón del colegio, que disfruta pisoteando y humillando a los niños más débiles.

Un abrazo :)

Hugo dijo...

Serenus, ese post no ayuda a entender por qué existe el toreo, que es lo que plantea Felisa.

nos sentimos más afectados por historias individuales que por grandes dramas colectivos

Sí, ¿y?

Hugo dijo...

-- Ir sentado al volante no implica que tengas que atropellar a la gente. -- Randy Pausch.

Serenus Zeitbloom dijo...

La empatía, simpatía, compasión, piedad -lo mismo llueve agua bendita entre latines- es el sentimiento natural de repugnancia a ver sufrir a un semejante, y siempre recae sobre el individuo particular, y desaparece al tratar abstracciones (puede que en algunos casos "perversos" la simpatía recaiga sobre la abstracción y no sobre el individuo). Esa simpatía podemos sentirla hacia los animales -o negarla, al convertirlos en abstracciones -ya no sensibles pero sí comprensibles [alguien dijo que comprender era justificar] o al negarles la condición de semejantes- Pero igualmente ocurre al enfrentarnos a humanos, también podemos convertirlos en abstracciones (sujeto de comprensión y cálculo, pero no de empatía) o incluso en no-semejantes.

Lo enigmático es por qué a veces optamos por la comprensión y en otras por la empatía, a veces optamos por la semejanza y otras por la diferencia...

Saludos.

Hugo dijo...

Pero igualmente ocurre al enfrentarnos a humanos, también podemos convertirlos en abstracciones...

Y eso es malo. Tal vez tendamos a ello de manera natural, pero podemos cambiarlo. Debemos, además.

a veces optamos por la semejanza y otras por la diferencia...

Esa frase me ha gustado. Tengo un post a medio hacer que indaga en esa dirección.

Masgüel dijo...

"Lo enigmático es por qué a veces optamos por la comprensión y en otras por la empatía, a veces optamos por la semejanza y otras por la diferencia..."

No es tan enigmático. Depende del contexto cultural. Cada cultura empatiza, cosifica o convierte en enemigo, dependiendo de sus intereses y, no en menor medida, del peso de la tradición, que funciona como aglutinante social. Por lo general, uno hace y siente dependiendo de lo que hace y siente el grupo social al que pertenece. Por eso el ejemplo es la mejor estrategia para la difusión de prácticas sociales.

Ernesto y Felisa dijo...

Hugo el abusón que disfruta pisoteando y humillando a los más débiles.., no es aplaudido, vitoreado, y considerado el deporte del colegio, sólo le aplaudiran su pequeña pandilla de seguidores, y alguna que otra reprimenda le caerá..., esto de lo que estamos hablando, es un espectáculo protegido, es un emblema de un pais,... es algo incomprensible.
Felisa

Hugo dijo...

es un espectáculo protegido, es un emblema de un pais,...

... Es España :P

Lunnaris dijo...

No he podido ver todo el vídeo. Realmente es vergonzoso que semejante atrocidad sea considerada un evento cultural... completamente vergonzoso.

La cultura no debería ser algo condicionado por la tortura.


Un saludo. He de decir que tienes un blog muy bueno, felicidades.

Hugo dijo...

Realmente es vergonzoso que semejante atrocidad sea considerada un evento cultural...

La mayoría de españoles así lo creemos. El problema es que a quienes les gustan las corridas (o, cuando menos, no les molesta) tienen más voz y voto que nosotros, los ciudadanos de a pie. Es decir, su voto (el de políticos, jueces, empresarios, etc.) vale más que el nuestro (clase media o trabajadora). Y encima nos llaman totalitarios por querer abolir las corridas, cuando es todo lo contrario: lo que pedimos es más democracia y menos plutocracia. Si existiera una democracia más viva, los festejos taurinos ya no existirían más que en los cuadros de Goya ;-)

He de decir que tienes un blog muy bueno, felicidades.

Muchas gracias, Lunnaris. Bienvenido.

Hugo dijo...

Disculpa. Debí decir "bienvenida" :)

Lunnaris dijo...

Cuantísima razón tienes. Por suerte cada vez somos más aquellos que estámos totalmente en contra de éstas atrocidades. Confío en que en algún futuro cercano o lejano se pueda acabar con este sufrimiento animal.

Gracias por tu bienvenida, Hugo. ^^

Hugo dijo...

Confío en que en algún futuro cercano o lejano se pueda acabar con este sufrimiento animal.

No te quepa ninguna duda. La tendencia es esa. Lo siguiente en la agenda animalista serán las granjas industriales, la caza...

Un saludo ;-)