13 de septiembre de 2010

Neuropolítica: conservadores y progresistas (III)

La gente que no se asusta fácilmente tiende a defender el pacifismo, el control de armas, el apoyo económico al Tercer Mundo y una política tolerante con la inmigración. Los más asustadizos, por el contrario, apoyan el patriotismo, el gasto en defensa, la guerra de Irak y la pena de muerte.
Javier Sampedro, El País, 2008. (Vía).
I even have the hope that this might facilitate understanding a little bit. Instead of political opponents thinking the opposite party are being wilfully bull-headed, you can say 'well ok, they see the world differently than I do'.
John Hibbing, BBC.

¿Esto quiere decir que nunca nos vamos a poner de acuerdo? Hum, no necesariamente. Lo que este estudio viene a decir, en mi opinión, es que detrás de cada idea hay un cerebro que la mantiene. Si Fulanito piensa que la guerra de Irak es necesaria, ¿cuánto de razonamiento hay en ese enunciado y cuánto de emoción? ¿Dónde acaban los argumentos y dónde empiezan los sentimientos? ¿En qué momento pasa el miedo de ser una emoción útil a ser una emoción peligrosa?

Naturalmente, saber eso no nos dice nada acerca de la moralidad o idoneidad de, por ejemplo, la guerra de Irak, pero sí nos recuerda que las guerras y el apoyo que reciben de los ciudadanos son en gran medida el producto de nuestros miedos. Y, bueno, supongo que saber eso nos puede ser de ayuda.

Shaw decía que las ideas son como las pulgas, saltan de unos a otros pero no pican a todos. Ahora toca preguntarse por qué :o)

8 comentarios:

Serenus Zeitbloom dijo...

¿La afirmación de Sampedro resiste una contrastación empírica?

Por otra parte, de momento no hay cerebros que subsistan sin estómagos...

Juan Nadie dijo...

Recuerdo que en una serie dijeron esta cita de Hemingway:

"Jamás penseis que una guerra, por necesaria o justificada que parezca, deja de ser un crimen."

Desde entonces no se me ha ido de la cabeza.

Hugo dijo...

Serenus:

¿La afirmación de Sampedro resiste una contrastación empírica?

Se supone.

Juan Nadie:

Desde entonces no se me ha ido de la cabeza.

Y además, el mayor de los crímenes.

Saludos :o)

Siesp... dijo...

La contrastación empírica que exige Serenus es evidente. La demostró Michael Moore en su documental "Bowling for Columbine": Una sociedad asustadiza es más permeable a que los "salvadores" de la patria se erijan en quienes lo controlan todo, retirándonos poder a los ciudadanos.
No pondré ejemplos para no insultar vuestra inteligencia.

Saludos.

PD.- Además, esa afirmación de Sampedro es, para mí, un dogma.

Homo lupus dijo...

Hombre, "Bowling for Columbine" demuestra bien poco, más que nada porque no supra el filtro metodológico más laxo. Para empezar, decir que una sociedad tiene un alto nivel de miedo, pero sin hacer mediciones, ni comparar dicho nivel con el de otras sociedades es ya muy probloemático. Después, dcir que dicho miedo -así, en abstracto- es la causa, no de que la gente tenga armas, sino de que las use de forma indiscriminada y aparentemente sin motivo, y descender hasta explicar la matanza de Columbine... en fin, es demasiado. Por no hablar de la lamentable tesis de "intrahistoria" con que nos castiga: EEUU se forjó sobre el miedo, el mieo al indio, el miedo al negro etc.... ergo... el miedo es nuestra esencia nacional.

Lo siento, pero no me merece más fiabilidad que el Eclesiastés o el hadices islámicos.

Hugo dijo...

Quien esté libre de miedo que tire la primera piedra... ¡a Michael Moore! :P

Gracias por pasaros. Qué haría yo sin vuestros comentarios... :o)

Siesp... dijo...

Para Homo lupus:

No pretendía analizar el documental de Moore, sino ponerlo como ejemplo de lo que sucede cuando la sociedad es asustadiza. Con tu análisis se puede estar de acuerdo o en desacuerdo pero no pretendía hablar de ese documental como tal sino para demostrar lo que pasa con el miedo: Uno busca protección en el fuerte, no en el sabio. Por eso tienen tanto éxito los que piensan con las tripas y no con la mente. Esa es, a mi juicio, la esencia de la idea de Sampedro.

Saludos.

Hugo dijo...

-- El miedo a los bárbaros es lo que puede convertirnos en bárbaros. -- Todorov.

Esa cita también vale para el post de Arcadi :P