11 de septiembre de 2010

¿Qué habría pasado si...?

Aunque sólo sea para dejar volar la imaginación, ¿qué habría pasado si Temístocles no hubiese convencido a la Asamblea?
En 483 se encontró en Laurion (Atica) un nuevo y rico filón argentífero. Temístocles se opuso a la solicitud de repartirlo entre el pueblo, y convenció a la Asamblea, gracias esencialmente a su prestigio, de que el dinero debía emplearse en construir al menos un centenar de barcos. Los navíos estuvieron dispuestos justo a tiempo de emplearlos contra la invasión persa de 480, y su actuación en Sarónica cambió el curso de la historia atenienses, griega y europea. Era la segunda etapa del crecimiento de Atenas como democracia, etapa que podemos identificar al nombre de Temístocles.
C.M. Bowra, La Atenas de Pericles, Alianza Editorial, Madrid, 1974, pp. 26-27.

3 comentarios:

Siesp... dijo...

Eso, ¿qué habría pasado?
Jamás se pueden saber las cosas que no pasaron toda vez que conocemos las que sucedieron. Una interesante especulación, no mayor que otras en las que cualquiera puede pensar.

Por cierto, Temístocles es un personaje recurrente por mí en un juego que practicaba con mi hija cuando era más pequeña. Consistía en ir diciendo alternativamente palabras enlazadas por la última sílaba. Es decir, si yo decía "cocina", ella decía, "nada", yo "dado", ella "dote" y yo "temístocles". Ahí la bloqueaba, jajaja. Cada vez que ella decía tomate o teniente o dote o chocolate, yo le largaba el temístocles, jajaja. Creo que llegó a aborrecerlo. :P

Un abrazo.

Hugo dijo...

Eso es trampa, je... ¿Existe en español alguna palabra que empiece por "cles-"? Hum, la verdad es que no caigo ahora mismo. Se me ocurre Clesa, pero es una marca ;-)

Serenus Zeitbloom dijo...

..que algún ateniense se habría dado un atracón de langostinos, como con los quinientos euros de zapa..