25 de octubre de 2010

La España negra

A partir del siglo XVII se inició lo que Ortega y Gasset llamó la tibetanización de España, es decir, el aislamiento de nuestro país de los vientos ilustrados que soplaban en el resto de Europa. No sólo seguíamos haciendo filosofía escolástica ramplona, y no participábamos en la gran aventura de la ciencia moderna, sino que tampoco la nueva sensibilidad moral hacía mella entre nosotros. En esa España sumida en el oscurantismo y la chabacanería fue extendiéndose la variedad plebeya (a pie) de la tortura pública de los toros, hasta dar lugar a la actual corrida, con su insultante cursilería, sus gestos amanerados y, sobre todo, su abyecta y anacrónica crueldad (...) La puntilla es el único momento de piedad en todo ese esperpento sádico, atroz para el toro que lo sufre, y degradante para la embotada sensibilidad del aficionado que lo contempla.

Afortunadamente, y aunque sea con retraso, España se está incorporando ahora al carro europeo y haciendo suyos los valores de la Ilustración. Sin embargo, la
España negra todavía colea, y todavía encuentra intelectuales casticistas dispuestos a jalear todo lo más cutre y cruel de la tradición carpetovetónica en nombre de un nacionalismo trasnochado y hortera, defendido con chulería numantina frente a las críticas del resto del mundo (...) El debate está servido, y sólo tiene una salida racional: la abolición de esas bolsas de crueldad –en expresión de Ferrater Mora- que son las corridas de toros, y la transformación de las dehesas ganaderas en parques naturales.
Jesús Mosterín, Los derechos de los animales, Editorial Debate, Madrid, 1995, pp. 93-95.
¿Quién puede decir (...) por qué la nación española, tan preponderante en otros tiempos, ha quedado tan atrasada en la senda del progreso? (...) En esa edad pasada, como hace notar M. Galton, casi todos los hombres distinguidos que se consagraban a la meditación y al cultivo de la inteligencia, no tenían más refugio que la Iglesia, y como ésta prescribía el celibato, ejercía de este modo una influencia funestísima en cada generación sucesiva. Durante este periodo fue cuando la Inquisición, con un cuidado extremo, buscaba para quemarlos en los autos de fe, o para encerrarlos en los calabozos, a los hombres de un espíritu más independiente y más atrevido. Solo en España, los hombres que formaban la parte más selecta de la nación -los que dudaban e interrogaban, porque sin la duda no hay progreso- fueron eliminados, por espacio de tres siglos, a razón de un millar por año. El mal que ha causado así el fanatismo es incalculable, por más que haya sido compensado de otros modos, hasta cierto punto.
Charles Darwin, El origen del hombre, Formación Alcalá, Jaén, 2009 (1871), pp. 125-126.

32 comentarios:

Tay dijo...

Jajaja :D

Menudos dos fragmentos has elegido, cada uno de ellos debería ir en una entrada separada y en un altarcito para que la gente les haga el caso apropiado.

Saludos!

Tay dijo...

Me han mandado esto

Tiene mucho que ver con la entrada, y seguro que te ríes (o lloras) un rato leyéndolo ;)

Hugo dijo...

¡Me encanta! Se parece mucho a Educación para la ciudadanía, ¿no crees? Es broma, es broma ;-)

Muchas gracias por el link. Me lo guardo.

Serenus Zeitbloom dijo...

¿Victor Gómez Pin, Fernando Savater, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Joan Manuel Serrat... la España Negra?

Qué cosas tiene ste Mosterin..

Hugo dijo...

¿Eso es un argumento ad verecundiam?

Yo soy aquél. dijo...

No, Hugo, no es una falacia ad vercundiam, pues Serenus no ha argumentado que porque a los citados les parezcan correctas las corridas, las corridas son correctas, aunque indirectamente pueda parecerlo. Lo que quiere decir Serenus es que el texto relaciona íntimamente la España Negra con las corridas, conclusión que se derrumba o por lo menos chirría cuando vemos que las corridas son defendidas por estas personas que son el ideal contrario que podemos imaginar de España Negra.
Añado a la lista a Lorca, que tiene la virtud de hacerme creer cada vez que lo leo que estoy leyendo a la sensibilidad más extrema que ha pisado la Tierra. Y sin embargo, mira por dónde, le gustaba ver morir toros. Por algo sería.
Y soy consciente de que puede parecer que acabo de hacer otro ad verecundiam. Pero la verdad es que mi postura en este tema es neutra.

Hugo dijo...

Yo soy aquél:

Pero la verdad es que mi postura en este tema es neutra.

Evidentemente, pero porque te puedes permitir ese lujo. No eres tú el que mañana va a morir en la plaza. Así cualquiera es neutral.

Hugo dijo...

Añado a la lista a Lorca, que tiene la virtud de hacerme creer cada vez que lo leo que estoy leyendo a la sensibilidad más extrema que ha pisado la Tierra. Y sin embargo, mira por dónde, le gustaba ver morir toros. Por algo sería.

La próxima vez te pido un poco más de seriedad al comentar. Me vas a hacer llorar.

Radagast dijo...

Tay, ese enlace vale su peso en oro.

Serenus Zeitbloom dijo...

Aparte de lo que "yo soy aquel" ha explicado perfectamente. No es una falacia, Hugo, porque tampoco era un argumento; era una pregunta, a la que yo respondía negativamente, pero que te planteo también a ti: ¿ Consideras que Savater, Gómez Pin, Alberti, Miguel Hernández, Serrat, etc... pertenecen o están en la estela de la España negra, ya sea como representantes o siquiera como complices (por acción u omisión)?

Lo que a mi parece -que no soy aficionado a los toros- es:
Que este Mosterín por defender la prohibición de los toros insinúe la relación de pertenencia de gente como Miguel Hernández, Lorca, etc... con la España negra daría para reir sino fuese por lo que es... para llorar.

Saludos

Hugo dijo...

Serenus:

¿Consideras que Savater, Gómez Pin, Alberti, Miguel Hernández, Serrat, etc... pertenecen o están en la estela de la España negra, ya sea como representantes o siquiera como complices (por acción u omisión)?

Por supuesto. En cierto sentido (el que se plantea en el post, que es única y exclusivamente el de la ética, más concretamente el de la 'ética animal') Savater y compañía todavía forman parte de lo que podríamos llamar la 'España negra'. A mí no me gusta especialmente ese término (no es muy diplomático), pero eso es lo de menos. Lo importante es el contenido, no el continente.

Que este Mosterín por defender la prohibición de los toros insinúe la relación de pertenencia de gente como Miguel Hernández, Lorca, etc... con la España negra daría para reir sino fuese por lo que es... para llorar.

1) Se llama Jesús Mosterín, no "este Mosterín". Es de mala educación referirse así a una persona, independientemente de que te haga reír o llorar; 2) Si tu argumento (o "pregunta", como prefieres llamarlo) es que Lorca no pertenece ni por asomo a lo que Mosterín llama la 'España negra' porque era una persona culta y ejemplar, entonces tu argumento es muy pobre. Una persona puede escribir como los ángeles y aun así defender ideas erróneas y atrasadas. Una cosa no quita la otra.

Serenus Zeitbloom dijo...

No, Hugo, no, lo decía porque siempre creí que fue la España negra la que asesinó a Lorca.

Pero debe ser otro pobre argumento...

Tan pobre como exquisita es la educación mostrada por el señor Mosterín al tratar de España negra a los que han sido sus víctimas.

Saludos

Hugo dijo...

... lo decía porque siempre creí que fue la España negra la que asesinó a Lorca.

Venga, no vamos ahora a discutir por conceptos. El fascismo español es una parte importante de la 'España negra', pero no lo es todo.

Serenus Zeitbloom dijo...

Estimado Hugo,

¿Y de que vamos a discutir si no es de conceptos? ¿por la novia quizás?.

En fin , me parece más razonable reconocer que Mosterín ha estado desafortunado en su alusión a la España negra que obcecarse en una posición que te lleva a tratar de España a negra -es decir de indeseables- a personajes (personas) muy estimables , como pueden ser los antes citados y muchos otros que no hemos citado. Seguro que uno puede oponerse a las corridas de toros con argumentos más honestos, más sólidos y más convincentes.

Saludos.

Hugo dijo...

Estimadísimo Serenus:

Lo que es "indeseable" para Mosterín es la 'España negra', no las personas (estimables o no) que formaron, forman y seguirán formando parte de ella, de un modo más o menos claro, por los siglos de los siglos. No confundamos, una vez más, las ideas con las personas.

Serenus Zeitbloom dijo...

Bueno...a pesar de lo cómico, me parecía tan injusto que lo he intentado, no puedo hacer nada más. Si estás dispuesto a seguir manteniendo que Lorca, Alberti etc representan a la España negra...

Hugo dijo...

Si estás dispuesto a seguir manteniendo que Lorca, Alberti etc representan a la España negra...

Sí, por muy rojos que fueran.

Yo soy aquél. dijo...

Hola, hugo, esta tarde te he escrito un comentario. No sé si ha sido blogger o has sido tú, pero...ahora no está! afortunadamente lo copié, que ya me conozco yo ha blogger, así que puedo volver a subirlo (aunque la conversación ha proseguido y ya no tiene tanto sentido). Pero si me dices que lo has borrado tú...entonces me lo guardo. Este y los siguientes, claro.

Hugo dijo...

Al final voy a tener que quitar la frase 'Si bebes no comentes' que tengo en la cabecera junto a 'Haga su comentario', porque ¡todo el mundo cree que borro sus comentarios! ;-)

No he sido yo, Yo soy aquél. Puedes publicarlos de nuevo. En dos años sólo he borrado tres comentarios, sin contar el spam: uno de propaganda magufa, otro que era un copy&paste descarado y uno que contenía cuatro palabras, dos de las cuales eran insultos dirigidos a un comentarista. Cuando van dirigidos a mí no los borro. Mi amor es así de generoso :)

Mafalda dijo...

Sin ánimo de polemizar Hugo, yo también pienso que a Lorca le mató la España negra. Y que Alberti, Miguel hernández, Serrat..... vivieron esa españa negra, pero no forman parte de ella.

Siempe me interesan tus opiniones, y me gustaría saber por qué piensas que forman parte?
Gracias!!

Hugo dijo...

Sin ánimo de polemizar Hugo

¡Polemicemos! ;-)

Todo depende de a qué llamemos 'España negra'. Si queremos utilizar ese concepto únicamente para referirnos al franquismo, entonces Lorca y compañía no pertenecieron a la 'España negra', por supuesto. Si en cambio queremos (yo quiero) utilizarlo para referirnos al franquismo y también a toda esa España que no nos gusta y queremos dejar atrás, en la que entre otras cosas fue y es típica la tortura, el menosprecio y la falta de respeto hacia nuestros compañeros de viaje, entonces sí, Lorca y compañía también formaron parte de esa España, por mucha luz intelectual que arrojaran para compensarlo.

Si, aun con todo, el término 'España negra' sólo puede significar una cosa porque hay monopolio, je... entonces no tengo ningún problema en utilizar otro parecido: 'España atrasada', etc.

Mafalda dijo...

""""para referirnos al franquismo y también a toda esa España que no nos gusta y queremos dejar atrás, en la que entre otras cosas fue y es típica la tortura, el menosprecio y la falta de respeto hacia nuestros compañeros de viaje, entonces sí, Lorca y compañía también formaron parte de esa España, por mucha luz intelectual que arrojaran para compensarlo.

Deduzco Hugo, así a grosso modo, corrígeme si me equivoco, que te refieres con ese pensamiento, a que son parte porque excepto lo expuesto en su obra "solapadamente" no hicieron nada relevante?

Hugo dijo...

Deduzco Hugo (...) que te refieres con ese pensamiento a que son parte porque excepto lo expuesto en su obra "solapadamente" no hicieron nada relevante?

Es que no sólo es que "no hicieran nada relevante" en la lucha contra el maltrato animal o en favor de una ética más abierta y menos prejuiciosa, es que defendieron la tauromaquia.

Mafalda dijo...

No lo había contemplado desde ese punto Hugo, pero es cierto que sus inquietudes izquierdistas y en contra del regimen, siempre quedaron en petit comité, con su gente, con los que pensaban como ellos, y reflejado en su obra. Además de la poca sensibilidad contra el maltrato animal.
Mientras hubo mucha gente anónima que se jugaba la vida cada minuto en su lucha.

Muchas gracias Hugo, guapo. Eres una joyita del pensamiento.
Un abrazo

Hugo dijo...

Eres una joyita del pensamiento.

Eso, eso. ¿Lo oyes, Serenus? Mafalda dice que soy una joya del pensamiento. Chúpate esa ;-)

Muchas gracias Hugo

A ti por estar ahí.

Mafalda dijo...

""""Eres una joyita del pensamiento.""""

Y, guapo, Hugo!! Que, aunque independiente de tu valioso y profundo pensamiento, también forma parte de tu persona.
Un abrazo

Hugo dijo...

Es esa foto, que salgo demasiado bien ;-)

Serenus Zeitbloom dijo...

No voy a discutir el juicio de Mafalda; sus razones tendrá.

Pero valorar a Lorca -como al resto citado y muchos otros- como componente de la España negra es un desatino hiriente.
No quiero hacerte llorar, pero deberías reflexionar un poco sobre ello.

Mira que dice Luis Cernuda -que era antitaurino-

UN POETA MUERTO
(F.G.L.)

Así como en la roca nunca vemos
La clara flor abrirse,
Entre un pueblo hosco y duro
No brilla hermosamente
El fresco y alto ornato de la vida.
Por esto te mataron, porque eras
Verdor en nuestra tierra árida
Y azul en nuestro oscuro aire.

Leve es la parte de la vida
Que como dioses rescatan los poetas.
El odio y destrucción perduran siempre
Sordamente en la entraña
Toda hiel sempiterna del español terrible,
Que acecha lo cimero
Con su piedra en la mano.

Triste sino nacer
Con algún don ilustre
Aquí, donde los hombres
En su miseria sólo saben
El insulto, la mofa, el recelo profundo
Ante aquel que ilumina las palabras opacas
Por el oculto fuego originario.

La sal de nuestro mundo eras,
Vivo estabas como un rayo de sol,
Y ya es tan sólo tu recuerdo
Quien yerra y pasa, acariciando
El muro de los cuerpos
Con el dejo de las adormideras
Que nuestros predecesores ingirieron
A orillas del olvido.

Si tu ángel acude a la memoria,
Sombras son estos hombres
Que aún palpitan tras las malezas de la tierra;
La muerte se diría
Más viva que la vida
Porque tú estás con ella,
Pasado el arco de tu vasto imperio,
Poblándola de pájaros y hojas
Con tu gracia y tu juventud incomparables.

Aquí la primavera luce ahora.
Mira los radiantes mancebos
Que vivo tanto amaste
Efímeros pasar junto al fulgor del mar.
Desnudos cuerpos bellos que se llevan
Tras de sí los deseos
Con su exquisita forma, y sólo encierran
Amargo zumo, que no alberga su espíritu
Un destello de amor ni de alto pensamiento.

Igual todo prosigue,
Como entonces, tan mágico,
Que parece imposible
La sombra en que has caído.
Mas un inmenso afán oculto advierte
Que su ignoto aguijón tan sólo puede
Aplacarse en nosotros con la muerte,
Como el afán del agua,
A quien no basta esculpirse en las olas,
Sino perderse anónima
En los limbos del mar.

Pero antes no sabías
La realidad más honda de este mundo:
El odio, el triste odio de los hombres,
Que en ti señalar quiso
Por el acero horrible su victoria,
Con tu angustia postrera
Bajo la luz tranquila de Granada,
Distante entre cipreses y laureles,
Y entre tus propias gentes
Y por las mismas manos
Que un día servilmente te halagaran.

Para el poeta la muerte es la victoria;
Un viento demoníaco le impulsa por la vida,
Y si una fuerza ciega
Sin comprensión de amor
Transforma por un crimen
A ti, cantor, en héroe,
Contempla en cambio, hermano,
Cómo entre la tristeza y el desdén
Un poder más magnánimo permite a tus amigos
En un rincón pudrirse libremente.

Tenga tu sombra paz,
Busque otros valles,
Un río donde del viento
Se lleve los sonidos entre juncos
Y lirios y el encanto
Tan viejo de las aguas elocuentes,
En donde el eco como la gloria humana ruede,
Como ella de remoto,
Ajeno como ella y tan estéril.

Halle tu gran afán enajenado
El puro amor de un dios adolescente
Entre el verdor de las rosas eternas;
Porque este ansia divina, perdida aquí en la tierra,
Tras de tanto dolor y dejamiento,
Con su propia grandeza nos advierte
De alguna mente creadora inmensa,
Que concibe al poeta cual lengua de su gloria
Y luego le consuela a través de la muerte.

Hugo dijo...

Pero valorar a Lorca -como al resto citado y muchos otros- como componente de la España negra es un desatino hiriente.

Leñe, parece que estemos hablando de Jesucristo nuestro Señor. El único realmente interesado aquí en asociar insistentemente a Lorca a la 'España negra' eres tú. No tengo ningún problema en afirmar una vez más que Lorca y demás taurinos también participaron del componente cruel y especista de la 'España negra', fueran ellos héroes poetas, antifranquistas o fascistas de ultratumba. Si eso te resulta hiriente, reflexiona tú también y plantéate dejar de rezarle a Lorca. Antes ya dije que lo que aquí se critica no es a las personas, a las cuales respeto, sino a sus actos e ideas. Pero pareces empeñado en resucitar a los muertos a modo de hombres de paja.

No quiero hacerte llorar, pero deberías reflexionar un poco sobre ello.

Ya lo he hecho. Llorar y reflexionar. Las dos cosas.

Serenus Zeitbloom dijo...

Sí hombre sí, he sido yo el que ha sacado la España negra a relucir...

rezando a Lorca, sí, sí.

Hugo dijo...

Sí hombre sí, he sido yo el que ha sacado la España negra a relucir...

No, claro que no. Has sido tú, sin embargo, el que se ha negado desde el principio (sin argumentar por qué) a meter la tauromaquia en la caja de la 'España negra', que es, repito, de lo que trata el post. Independientemente de si Lorca fue taurino o si Alberti fue alienígena.

Serenus Zeitbloom dijo...

Oh sí, sí he argumentado, intentaba una reducción al absurdo. Pero ya veo que éstos -los absurdos- no te arredran...