21 de octubre de 2010

La libertad según Mario Vargas Llosa

Una de cal y dos (esta y esta) de arena.
Relacionado:
- Las corridas de toros y ese nosequé.

17 comentarios:

Antipensador dijo...

Por encima de todo, Mario Vargas Llosa es un escritor absolutamente zarrapastroso. Sólo un amanuense sin talento es capaz de escribir algo como esto (extraído del culebrón La fiesta del chivo):

Lleva tres cuartos de hora y falta un buen trecho hasta el hotel. Si hubiera sacado dinero, se metería a cualquier cafetería a tomar desayuno y descansar. El sudor la obliga a secarse la cara todo el tiempo. Los años, Urania. A los cuarenta y nueve ya no se es joven. Por más que te conserves mejor que otras. Pero, no estás para ser dejada como trasto viejo, a juzgar por esas miradas que, a derecha e izquierda, se posan en su cara y su cuerpo, de machos acostumbrados a desvestir con los ojos y los pensamientos a todas las hembras de la calle.

Mario, Mario, Mario, qué vulgar, qué zafio, qué mediocre, qué cansino, qué falto de toda calidad literaria y artística. Lo primero de todo, Mario debería aprender a escribir, porque parece un ex-alumno repetidor de la LOGSE. Y todo lo que ha escrito este tipo es así... ¿Cómo voy a recuperar todas las horas perdidas leyendo sus infames noveluchas, entre bostezos y sonrojos de vergüenza ajena?

Corín Tellado le daba mil vueltas a este juntaletras.

Hugo dijo...

Me alegro de que al final hayas podido comentar. No sé qué le ocurre últimamente a Blogger (o a lo que sea que esté detrás), pero espero que se solucione pronto. En las últimas semanas me han acusado varias veces de censurar opiniones, y ya os vale, que uno no es de piedra ;-)

RespuestasVeganas.Org dijo...

Es un títere.

Anónimo dijo...

Me parece poco elegante referirse a la ideología de Vargas Llosa justo cuando le acaban de reconocer su habilidad para la escritura. Esta anotación no me hubiera chirriado hace dos meses, pero ahora da la impresión de que no se ha encajado demasiado bien su premio.

En cuanto al primer comentario, en fin, supongo que será una broma, aunque tampoco quiero caer en el ridículo de censurar las ideas de los demás.

Hugo dijo...

Anónimo:

Me parece poco elegante referirse a la ideología de Vargas Llosa justo cuando le acaban de reconocer su habilidad para la escritura.

Me he referido ahora "a la ideología de Vargas Llosa" porque es ahora cuando Mario se ha vuelto conocido para mí. Antes del premio lo poco que sabía de él era su afición a los toros y su talento, según muchos, para escribir.

Esta anotación no me hubiera chirriado hace dos meses, pero ahora da la impresión de que no se ha encajado demasiado bien su premio.

1) Bueno, pues en mi caso te equivocas. No conozco su obra y no tengo ninguna razón para oponerme al premio. Parece que Antipensador sí, pero yo no. No me interesa esa faceta suya, aunque admiro su dedicación; 2) Apuesto a que este post también te "hubiera chirriado hace dos meses"; 3) Pero si lo prefieres, me espero un par de meses para criticar a Mario, no vaya a ser que alguien más crea que "no he encajado demasiado bien el premio", je...

Mafalda dijo...

Antipensador, no es nuevo el poco cariño que Vargas llosa le tiene a la mujer, hasta fuera de sus libros.

Saludos

Antipensador dijo...

Antipensador, no es nuevo el poco cariño que Vargas llosa le tiene a la mujer, hasta fuera de sus libros.

Saludos


Cierto, Vargas Llosa es uno de los escritores contemporáneos más machistas y más descaradamente misóginos. Y tengo que hacer un gran esfuerzo para llamar "escritor" a ese zafio juntaletras, a ese analfabeto funcional, a ese payaso sonriente de rostro enharinado, a ese fascista de blanda sonrisa y palabras como puñales, a ese rastrero amigo de todos los dictadores de derechas, a ese ser enfermo para el que todas las mujeres son "putas", a ese paradigma auténtico del "idiota latinoamericano" (como él llama a todos sus adversarios políticos en Latinoamérica): en suma, a ese repugnante canalla llamado Mario Vargas Llosa.

Un saludo.

Antipensador dijo...

Esto es lo que dijo Juan Rulfo (éste sí un grandísimo escritor), a propósito de Vargas LLosa:

"Vargas Llosa es un farsante. No me gusta Vargas Llosa, no me gusta su estilo. No voy a leer La guerra del fin del mundo. Es muy fácil escribir sobre Canudos cuando ya existe Os Sertoes de Euclides da Cunha."

Hugo dijo...

Antipensador:

Creo que uno de tus comentarios ha vuelto a desaparecer. Pero ha llegado a mi correo, así que lo copio a continuación:

-- Me alegro de que al final hayas podido comentar. No sé qué le ocurre últimamente a Blogger (o a lo que sea que esté detrás), pero espero que se solucione pronto. En las últimas semanas me han acusado varias veces de censurar opiniones, y ya os vale, que uno no es de piedra ;-)

Mis disculpas. Pensé que haber llamado a Vargas Llosa "estúpido juntaletras" iba tal vez en contra de las normas de este blog. Veo que me equivoqué. Vuelvo a pedir disculpas.

Hace poco leí precisamente La Fiesta del Chivo, del que ha copiado el anterior párrafo, y quedé asombrado por lo mal escrito que está. Claro que ¿de qué extrañarse? Vargas Llosa no es más que un producto de marketing, una absoluta nulidad literaria envuelta en oropeles por las grandes empresas editoriales y los principales mass media.

Anteriormente, otra novela de este sujeto, Pantaleón y las Visitadoras, ya me había dejado un malísimo sabor de boca. Parece que Vargas Llosa tiene obsesión con las putas y los militarotes. Debe de ser algún trauma de la infancia. --

En cuanto a tus otros dos comentarios, o exageras o Mario es el Anticristo en persona ;-)

Anónimo dijo...

Me he referido ahora "a la ideología de Vargas Llosa" porque es ahora cuando Mario se ha vuelto conocido para mí. Antes del premio lo poco que sabía de él era su afición a los toros y su talento, según muchos, para escribir.

Ya suponía tu ignorancia con respecto a uno de los gigantes de la literatura universal del XX, aunque sigue resultándome un post muy inoportuno por tu parte. Me tengo por una persona equilibrada, o que al menos lo intenta: en su día, me sonaron igual de mal los comentarios políticos sobre el nóbel de Saramago. Simplemente, considero que cuando a alguien le premian por un determinado motivo, al menos en los días siguientes toca hablar sólo de ese motivo.

Antipensador dijo...

En cuanto a tus otros dos comentarios, o exageras o Mario es el Anticristo en persona ;-)

No, Vargas Llosa es demasiado idiota, demasiado ignorante y un escritor demasiado malo como para ser el Anticristo.

El Anticristo no hubiera escrito todo el inmenso MONTÓN DE MIERDA sin la más mínima calidad literaria que ha escrito Mario. Mucho más que su ideología, es esto lo que más me enoja: que hoy en día cualquier inútil sin talento puede ser aupado a la "cumbre de la genialidad" por una simple operación de marketing.

"...machos acostumbrados a desvestir con los ojos y los pensamientos a todas las hembras de la calle". ¿Puede un "gran escritor" escribir una frase tan tópica, tan desgastada, tan llena de clichés? ¿Puede un gran escritor escribir novelas plagadas de tópicos y de clichés como éste?

De todos los autores del Boom latinoamericano, únicamente hay dos que no están a la altura del resto, y son los dos Marios infames y canallas: Mario Vargas Llosa, y el otro juntaletras que también escribió un montón de basura, Mario Benedetti (éste desde la izquierda radical).


Ya suponía tu ignorancia con respecto a uno de los gigantes de la literatura universal del XX, aunque sigue resultándome un post muy inoportuno por tu parte.

Anónimo, vete a la mierda.

yo soy aquél dijo...

Antipensador, si no puede o no sabe usted disfrutar de la genial obra de Vargas Llosa no lo pague con él. Teniendo en cuenta lo celebrada qeu ha sido la concesión del nobel a su persona por la comunidad literaria a nivel mundial, y su obra en general, me atrevo a decir que es más bien usted el que no sabe leerlo. De sus novelas yo he tenido el placer de leer La Ciudad y los Perros y Pantaleón y las Visitadoras, y por mucho que cargue de insultos y de palabras mal sonantes sus comentarios, no me va a hacer creer que Mario no tiene ni zorra de escribir. Bien al contrario, me parece un genio de las letras, por lo menos en el panorama actual.
Una cosa te quiero comentar: utilizar contra Mario Vargas Llosa el argumento de que "hoy en día cualquiera puede ser aupado a la <> por una simple operación de marketing" teniendo en cuenta que se le tiene una gran admiración desde que escribió su primera novela, La Ciudad y los Perros, allá por el 62...pues oye, su razonamiento está cuanto menos un poco desajustado con la realidad.
Por supuesto, tiene usted todo el derecho del mundo a que no le guste la escritura de Mario. Pero su tono despreciativo y su vocabulario están totalmente injustificados. Aunque, bueno, haga usted lo que le salga del culo, porque por muy rabioso que se muestre no va a conseguir hacernos dudar a la gente de la calidad del recién premiado. De hecho creo que es eso lo que le jode. Pues es su problema.
Hugo, por tu parte, no entiendo tu actitud de indulgencia con este comentarista, que echa mano de insultos en sus comentarios, y, sobre todo, que ha mandado a la mierda, literalmente, a otro comentarista, que además no se dirigía a él.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Ja, ja.

Siesp... dijo...

Puede parecer un ataque ad hominem, pero las actitudes definen a las personas. Hace unos años se presentó Vargas Llosa de la mano de Más Canosa. Uffff, ¡cuándo hedor!
Si a eso añadimos que en su vida pública se dedica a lo contrario que proclama en su literatura... Pues eso. :-)
Saluts.

Hugo dijo...

Anónimo:

Ya suponía tu ignorancia con respecto a uno de los gigantes de la literatura universal del XX

1) No entiendo a qué viene tanto resentimiento; 2) Ni me avergüenza reconocer lo mucho que ignoro. No sólo no conozco (todavía) la obra de Mario, sino que tampoco conozco la obra de la mayoría de literatos de renombre. Es una carencia que, en la medida de lo posible, intentaré corregir con los años.

Un saludo a todos :)

Hugo dijo...

Más en este link sobre las ideas políticas, a mi juicio erróneas, de Vargas Llosa.

Hugo dijo...

Yo soy aquél:

Hugo, por tu parte, no entiendo tu actitud de indulgencia con este comentarista, que echa mano de insultos en sus comentarios

Primero de todo, discúlpame por no haberme dado cuenta antes de que tu comentario estaba en la bandeja de spam. Seguramente pensaste que te lo había borrado.

En cuanto a tu comentario, tienes razón en recriminármelo. No volverá a ocurrir.