8 de octubre de 2010

Los niños perdidos del franquismo

Una de las sorpresas que me encontré a la vuelta de un largo exilio fue el ver que mis estudiantes (gente joven, despierta y curiosa intelectualmente, horrorizados por las barbaridades realizadas por las dictaduras chilenas y argentinas -tales como el robo de niños de padres asesinados por aquellas dictaduras-) desconocían que todos aquellos horrores habían ocurrido también en España durante la dictadura franquista, incluyendo el robo de niños de madres republicanas asesinadas por el Ejército golpista. Recordaré siempre su respuesta al excelente documental de la televisión catalana Els nens perduts del franquisme, de Montse Armengou y Ricard Belis, que documentaba tales robos durante la dictadura. Al entrar en el aula al día siguiente de haberse proyectado tal documental, noté un silencio ensordecedor. Los estudiantes estaban sorprendidos, avergonzados e indignados de que se les hubiera ocultado parte de la historia de su país. Sabían lo que había ocurrido en Argentina y Chile, pero desconocían lo que había ocurrido en España. Fue así como pude explicarles que no sólo lo que había ocurrido en aquellos países, sino incluso muchas de las cosas que habían ocurrido en la Alemania nazi, se habían dado también en España. En realidad, parte de los experimentos realizados por la Gestapo en los campos de concentración nazis se habían iniciado en España bajo la supervisión de la misma Gestapo... No se lo podían creer. ¿Cómo es que nadie se lo había contado?
Vicenç Navarro, El País.




Más en la Wikipedia.

8 comentarios:

Lunnaris dijo...

Es tan fácil de manipular la historia... y tan manipulables somos los ignorantes que tanto deseamos aprender acerca del mundo... Increible.

Soy estudiante y nadie me había contado esa parte de la España Franquista, nadie. Al igual que ningún profesor me contó ni la mitad de las atrocidades que se cometieron en la URSS...

En fin, como dice una frase "No hay ni buenos ni malos, sólo enemigos y aliados."


Un saludo, muchas gracias por tu aporte. ^^

Hugo dijo...

¿Cuántas horas de Historia habremos dado en el colegio? Muchas, pero ¿cuántas dedicamos a estudiar la 2ª República y el franquismo? Pocas, muy pocas. Y de un modo tan superficial que indignaría a cualquiera. Yo estudié en los Agustinos, un colegio de curas. Evidentemente en un colegio así hablar de esas cosas es mucho más complicado. Entre otras cosas porque tendrían que hablarnos de la estrechísima relación que hubo entre el régimen franquista y la Iglesia, y eso es malo para el negocio ;-)

PD. Si quieres saber más, te recomiendo a un historiador: Julián Casanova. Todavía no conozco en profundidad su obra, pero si los fascistas Policronio y Pío Moa lo critican con tanta ferocidad, eso significa que Casanova está dando donde más duele.

Anónimo dijo...

"eso significa que Casanova está dando donde más duele."

Si los "fascistas" critican al pobre Casanova es seguro que está equivocado.

¿No te has parado a pensar que después de tantos años de antifranquismo retrospectivo "descubran" ahora que se "robaban" niños?

José Luis

Mafalda dijo...

"" incluyendo el robo de niños de madres republicanas asesinadas por el Ejército golpista. ""

Me has hecho recordar Hugo. Esta era una de las cosas que mi padre me contaba de los horrores que se cometieron, y que en los colegios e institutos no profundizaban demasiado.

En los colegios religiosos, como bien dices, por la no conveniencia de dar explicaciones que les perjudicasen, y en los institutos, porque es posible que el profesor/a fuera de la misma cuerda.Y depende en qué tipo de sociedad....evitar problemas.
Nos quedan los contemporáneos, documentales, libros.... mucha información para valorar esa época.

Rspecto a éste tema, me impresionó hace algunos años leer en prensa, que el verdugo de los padres de un niño, le había adoptado. Y, él niño ya en la veintena se había enterado de este suceso.
Me pareció terrible e inimaginable el sentimiento de ese chico por un padre que asesinó a una pareja sólo por teenr unas ideas diferentes.

Mafalda dijo...

En el comentari anterior, cuando dije esto: Y depende en qué tipo de sociedad....evitar problemas.

Me refería a otros profesores, no a los mismos que eran de la misma cuerda.

Es que tal como lo escribí, parece que me refiero a los mismos.

Hugo dijo...

José Luis, ten piedad de nosotros: habla claro.

Mafalda:

Respecto a éste tema, me impresionó hace algunos años leer en prensa, que el verdugo de los padres de un niño, le había adoptado...

No conocía esa historia. Pero no me extraña. Hay tanto que no sé... :)

Linux dijo...

La televisión catalana tiene muy buenos documentales acerca de hechos como los de "els nens perduts".

Aquí, en España, aún queda mucho trabajo por hacer en este tema. Poco a poco van saliendo cosas y se van haciendo reconocimientos. Pero hay una fuerte oposición de "la otra españa" para que estas cosas no salgan a la luz.

Y me pregunto yo ¿no han tenido suficiente reconocimiento durante los 40 años del franquismo que ahora se tienen que opener a dichos reconocimientos? No va siendo hora que el protagonismo sea para los que perdieron la guerra y han sido marginados.

En fin, un par de reflexiones...

Linux, Barcelona

http://lejosdeladivinidad.blogspot.com/

Hugo dijo...

Pero hay una fuerte oposición de "la otra españa" para que estas cosas no salgan a la luz.

Valga un dato: "El golpe fascista de 1936" fue "reconocido como tal en 1999 por las Cortes Españolas con la excepción del PP y Coalición Canaria)." Vicenç Navarro, El subdesarrollo social de España, p. 136.

Menuda derecha tenemos en este país.

En fin, un par de reflexiones...

Pero muy oportunas.

Bienvenido, Linux. Ánimo con el blog. Apunta maneras ;-)