11 de octubre de 2010

Sobre la crisis

Vía Sociología Contemporánea:




Vía Vicenç Navarro:
Lo que debería hacerse, además de asegurarse que la productividad continúe aumentando, es facilitar la integración de la mujer al mercado de trabajo y evitar la discriminación salarial en contra de las mujeres (...) Si el porcentaje de mujeres que están en el mercado de trabajo fuera en España el mismo que en Suecia, habría 3 millones más de trabajadoras, creando riqueza, aumentando los impuestos y las cotizaciones sociales. Pero además de estas medidas hacen falta varias reformas rápidas e inmediatas. Y una de ellas es eliminar el tope del salario, por encima del cual no se cotiza a la Seguridad Social. Es escandaloso que el Sr. Botín, el mayor banquero del país, cotice a la Seguridad Social una cantidad semejante a la de un trabajador cualificado en su banca, que ingresa 500 veces menos que él. El sistema de cotizaciones debiera ser progresivo (...) El hecho de que estas propuestas no se realicen y se escoja, en su lugar, el disminuir las pensiones, es un indicador más del enorme poder que el capital financiero (el grupo fáctico de mayor poder en España) tiene sobre la vida política del país.

8 comentarios:

teset dijo...

Cómo se nota que este tio es sociólogo y no economista :-)

Siesp... dijo...

La sociedad es capaz de apretarse el cinturón si el anuncio es "regresar al modelo anterior"; pero no porque guste más o menos, sino porque es el único que se han encargado de darnos a conocer, ¿quíen?, las grandes corporaciones, sustentadas y dirigidas por las grandes fortunas detrás de las cuales hay siempre un crimen (como dijo Balzac).

¿Interesa que la sociedad conozca un sistema económico multifuncional? No a los "mercados". Éstos se han montado en una locomotora que se basa en la ganancia rápida y para ello son necesarias unas grandes multinacionales que recauden de muchos minoristas, en lugar de recaudar directamente de los minoristas, porque eso acarrearía una ganancia (igual de grande) pero lenta.

Espero haberme explicado.

Respecto a Navarro, considero que (estando de acuerdo en la mayoría de sus artículos), en el del post vuelve a meter la pata por desconocimiento del sistema de pensiones.

Un abrazo.

Hugo dijo...

Gracias por vuestras críticas. Aquí hay mucho que rascar todavía :)

Anónimo dijo...

Vamos, no me jodas... Que estas medidas puedan ser útiles no implica que el problema de las pensiones no sea una REALIDAD DEMOGRÁFICA.

Hugo dijo...

Vamos, no me jodas...

El propósito de este post no es joderte.

Anónimo dijo...

Pues no lo será, pero lo cierto es que lo consigues dando pábulo a conspiranoicos desequilibrados que pretenden retrasar la reforma de las pensiones, poniendo con ello en peligro la mía.

(Por lo demás, estoy de acuerdo en lo que dice Navarro, pero es que no resulta suficiente con las medidas que propone. Además, es un tipo bastante deshonesto intelectualmente hablando.)

Anónimo dijo...

Añado una crítica indirecta al razonamiento de Navarro...

asegurarse que la productividad continúe aumentando

¿Cómo se hace eso, Sr. Navarro?

Hugo dijo...

Añado una crítica indirecta al razonamiento de Navarro...

Alabados sean los dioses: ¡un argumento! Ya pensaba que te ibas a limitar a soltar falacias ad hominem.

Gracias por el link. Randy Pausch siempre decía: "Aportad siempre algo, porque seréis mejor recibidos."