29 de octubre de 2010

Una breve historia de la Tierra

Comprimamos, por ejemplo, los 4.500 millones de años de tiempo geológico en un solo año. A esa escala (...) los seres vivos aparecieron en el mar por primera vez en mayo. Las plantas y los animales terrestres emergieron a finales de noviembre y las amplias ciénagas que formaron los depósitos de carbón florecieron aproximadamente durante cuatro días a principios de diciembre. Los dinosaurios dominaron la Tierra a mediados de diciembre, pero desaparecieron el día 26, más o menos a la vez que se levantaron por primera vez las Montañas Rocosas. Criaturas de aspecto humano aparecieron en algún momento de la tarde del 31 de diciembre y los casquetes polares más recientes empezaron a retroceder desde el área de los Grandes Lagos y el norte de Europa alrededor de 1 minuto y 15 segundos antes de la media noche del 31. Roma gobernó el mundo occidental durante cinco segundos, desde las 11 h 59,45 hasta las 11 h 59,50. Colón descubrió América tres segundos antes de la medianoche, y la ciencia de la Geología nació con los escritos de James Hutton pasado un poco el último segundo del final de nuestro memorable año.
Edward J. Tarbuck y Frederick K. Lutgens, Ciencias de la Tierra, 8ª edición (Pearson Educación, Madrid, 2005), p. 7.

10 comentarios:

La Araña Peluda dijo...

cierto cierto... con 15.000.000.000 de años que tiene nuestro joven universo no sé como hay todavía gente que dice que el ser humano es "civilizado". Leí por alguna parte que su capacidad para el habla se remota a hace unos 60.000 años, con lo que intuyo que tenemos poco bagaje cultural. Dificilmente es concebible la transmisión de la cultura sin un vehículo de comunicación efectivo.

Así pues, hagamos cuentas... 15.000.000.000 de años contra 60.000 es una diferencia humillante. Si aparecen por aquí unos alienígenas con tan solo un milloncejo de años de evolución (que en el contexto de 15.000 millones de años es nada) tendrán serias dificultades para distinguir a un ser humano de un cerdo.

Eso del pulgar prensil y la fabricación de lavadoras posiblemente no impresione demasiado a seres con una ventaja evolutiva tal. Total, los monos también saben manejar piedras para romper cocos y esas cosas.

Radagast dijo...

"...y la ciencia de la Geología nació con los escritos de James Hutton pasado un poco el último segundo del final de nuestro memorable año."

Por lo que casi se podría decir que Hutton inventó el reloj, jeje.
¡Nuestro relojero es una consecuencia final y no una causa primera!

Tay dijo...

A tu sitio, humano ;)

Por esto debería enseñarse historia de la vida a los científicos, creo que a todos. Pues aunque empieza a estar muy difundida la perspectiva de nuestro lugar en el mundo, lo está muy poco la de nuestro momento. Los médicos, por ejemplo, estudian únicamente al ser humano... que no solo es uno entre muchísimos, sino que es una mota de polvo en comparación con lo que le ha precedido. Esa diferencia de perspectiva se nota.

A tu momento, humano!

Hugo dijo...

Una joya de comentarios. Seguid así. No cambiéis ;-)

Markos dijo...

(ironic mode on)
Argumentos de sobra para proclamar la historia de la humanidad como el más importante hito jamás producido...bueno después de mi blog, of course :-)
(ironic mode off)
Es bueno tener perspectiva de la insignificancia del homo sapiens por lo poco que lleva en el universo y por la poca relevancia de la historia que pueda venir después.
Salu2

Hugo dijo...

Tener perspectiva siempre es bueno :)

Siesp... dijo...

Esca misma comparación cronológica la puede ver por primera vez en la serie Cosmos, de Carl Sagan. Impresiona lo mucho que ha tardado el Universo en crear la consciencia suficiente como para conocerse a sí mismo.
Y todavía me chirría en los oídos el comentario que dice "Dios creó el mundo (Universo) para el servicio del Hombre". Esta comparativa nos demuestra más bien que somos un "accidente" de la Naturaleza... ¡y muy de última hora! :)

Hugo dijo...

Impresiona lo mucho que ha tardado el Universo en crear la consciencia suficiente como para conocerse a sí mismo.

Qué místico te pones cuando quieres :P

La lectora corrent dijo...

Pues a mi no me salen las cuentas. Los fósiles más antiguos que se conocen --encontrados en Warrawoona, en Australia-- tienen como mínimo 3500 millones de años. Si comparamos los 4500 millones de años con los doce meses de un año, los 3500 millones correponderían a finales de febrero, o sea, bastante antes de mayo.

Hugo dijo...

Anda, pues es verdad. Menudo fallo. Y nosotros tan felices sin darnos cuenta ;-)

Bienvenida.