7 de noviembre de 2010

Transgénicos (I)

El valor moral, humanitario y solidario con la conservación de la vida en el planeta del libro de Goodall y Bekoff [Los diez mandamientos para compartir el planeta con los animales que amamos] debe ser destacado como su principal mérito, un mérito que en mi opinión se ve ensombrecido por algunos defectos notables (...) [por ejemplo] la parcialidad con que se presentan algunos casos, en particular los argumentos que se dedican a combatir el uso de alimentos y medicinas manipuladas genéticamente. Estar en contra no debe nunca significar presentar únicamente sólo una cara de la realidad, aquella que favorece nuestras pretensiones, y menos cuando se hace en nombre de "la ciencia".
José Manuel Sánchez Ron, En defensa de los 'otros' animales.

(La negrita y los corchetes son míos)

13 comentarios:

Tay dijo...

Transgenicos... probablemente Goodall ande tan acostumbrada a ocupar ese puesto de oposición en su ámbito científico que se le ha escapado que ese libro es para gente que probablemente no sepa ni lo que son.

Pero a parte de eso, me da la sensación de que si la perspectiva que faltase fuese la negativa... el público que se quejase de ello sería muy distinto... y eso no es bueno, pues quiere decir que tiene mucho de emocional tal diferencia.

Saludos

Hugo dijo...

¿Me recomendarías algún libro o web al respecto? Es que me interesa bastante el tema, pero no logro 'situarme' del todo. Que cambien un gen aquí y otro allá no me preocupa demasiado, siempre y cuando no afecte negativamente al consumidor o a otras especies (los científicos suelen decir que no, que no afecta). Lo que me preocupa más bien es el aspecto socioeconómico, el monopolio que tienen las grandes empresas en este asunto, las patentes y las consecuencias para los pequeños agricultores y la población en general.

RespuestasVeganas.Org dijo...

Un documental sobre transgénicos:

El futuro de la comida

Hugo dijo...

Ya de entrada esto me parece una exageración: "El costo para el consumidor: alimentarse de elementos contaminados, antinaturales, cancerígenos y altamente perjudiciales para la salud..."

No obstante, veré el documental. Gracias ;-)

Hugo dijo...

El documental no está nada mal. De momento me quedo con la cita del que era director de comunicación de Monsanto en 1998, de ahora en adelante mi ídolo:

"Monsanto no debería tener que avalar la seguridad de los alimentos biotecnológicos, lo que nos interesa es vender lo máximo posible. Garantizar la seguridad es trabajo de la FDA."

Tay dijo...

"Lo que me preocupa más bien es el aspecto socioeconómico, el monopolio que tienen las grandes empresas en este asunto, las patentes y las consecuencias para los pequeños agricultores y la población en general."

Ahí es donde esta la clave.

Si te tengo que recomendar un libro sobre el tema, evidentemente te recomendaría "La extinción de los anfibios en el siglo XXI" :D

Voy a preguntarle a la autora, cuando la vea, qué libro o web recomienda ella (aparte de ese, por supuesto), porque casi todo lo que se yo al respecto viene de esa fuente y de la carrera.

Eso sí!, una cosa te advierto para que la tengas en cuenta, mucho, muchísimo cuidado con lo que lees respecto a estos temas. Hay dos grupos que hacen mucho ruido, por un lado están los que se benefician económicamente de pesticidas, transgénicos y demás, y por otro está gran parte de los ecologistas... ambos no tienen ni idea de nada, pero hablan muchísimo.

Hugo dijo...

Si te tengo que recomendar un libro sobre el tema, evidentemente te recomendaría "La extinción de los anfibios en el siglo XXI" :D

La próxima vez que haga un pedido a la Casa del Libro, me lo pillo. Espero hacer pronto ese pedido :)

Eso sí!, una cosa te advierto para que la tengas en cuenta, mucho, muchísimo cuidado con lo que lees respecto a estos temas.

Gracias por el consejo. Es lo que intento: ser lo más objetivo posible. Pero cuesta ;-)

Anónimo dijo...

Yo te recomendaría "Transgénicos", aunque se centra en el aspecto biológico también dice algunas cosas interesantes sobre cuestiones socioeconómicas, y es bastante riguroso.

Hugo dijo...

El enlace no funciona, pero le echado un vistazo al catálogo de la Casa del Libro y me he encontrado con más de 40 libros sobre transgénicos. Cuántos, leñe :P

Anónimo dijo...

La autora principal es Carmen Fenoll y está editado por el CSIC.

Hugo dijo...

Muchísimas gracias :o)

Hugo dijo...

Por cierto, me comí un 'he' en el comentario anterior. No se lo digáis a nadie, ¿de acuerdo? ;-)

Hugo dijo...

Otro punto de vista. Esta vez el de las bioindustrias. Un punto de vista, por cierto, que también comparte Carmen Fenoll.