1 de noviembre de 2010

¿Padres progresistas e hijos conservadores? (I)

A) Padres conservadores --> Hijos conservadores
B) Padres conservadores --> Hijos progresistas
C) Padres progresistas -----> Hijos progresistas
D) Padres progresistas -----> Hijos conservadores (¿?)
¿Conocéis casos de padres progresistas (ej: que voten a un partido de izquierdas) cuyos hijos sean conservadores (ej: que voten a un partido de derechas)?

Conozco casos del tipo A (mis primos, por ejemplo), del tipo B (yo, sin ir más lejos) y del tipo C (muchos de mis amigos o conocidos), pero ninguno del tipo D. ¿Y vosotros? ¿Conocéis alguno? Es un hecho curioso que, de confirmarse, podría dar para horas y horas de sana especulación blogueril en busca de una explicación.
Apéndice 1: Soy consciente de que no siempre es fácil adjudicar a una persona la etiqueta de 'conservador' o 'progresista' (a veces la gente puede ser conservadora en unas cosas y progresista en otras; para más inri, nunca hay dos conservadores o dos progresistas iguales), pero por regla general la dicotomía existe. Sólo en nuestra mente, claro está. Como abstracción. Pero en algún sentido de la palabra podríamos decir que existe.
[Resultado de la encuesta]

43 comentarios:

Serenus Zeitbloom dijo...

Los hay.

Y salvo que el progresismo sea fin, remanso, completud y perfección de la historia seguirá habiéndolos. ¿No crees?.

Hugo dijo...

Los hay.

¿Y ya está? Qué tacaño. Podrías dar un poco más de información, ¿no crees? ¿Cuántos conoces, muchos o pocos? ¿Más que del tipo B o menos?

Te veo a la defensiva, como de costumbre. ¿Vas a colaborar? ;-)

Tay dijo...

Es raro, pero creo que es raro en este lugar del mundo y en este momento, nada más.

De hecho algún tío mio podría encajar en ese perfil.

Hugo dijo...

Es raro, pero creo que es raro en este lugar del mundo y en este momento, nada más.

Hum, interesante punto de vista. Puedes desarrollarlo un poco más si te ves con ganas :-)

De hecho algún tío mio podría encajar en ese perfil.

Gracias por el dato, Tay.

Tay dijo...

Creo que las políticas de izquierda y derecha ondulan, aunque por supuesto puede existir una tendencia general.

Es como ocurre con el cambio en la temperatura del planeta en tiempo geológico (olvidemos el que provocamos nosotros ahora). Se puede apreciar un incremento o un descenso de la temperatura global, pero si te acercas a la línea de la gráfica, ves como hay "pequeñas" oscilaciones, de subida y bajada de temperaturas. Y por supuesto estas pequeñas tendencias se forman por otras pequeñas oscilaciones (que podrían ser cambios estacionales)... y las estaciones por los cambios de temperatura del día y la noche... etc. Un fractal.

Pues en cuanto a la política creo que el mundo funciona de forma similar. La tendencia general puede ser hacia la izquierda. Pero puede haber fluctuaciones hacia la derecha. Derecha que alguien del pasado identificaría como la izquierda, pero derecha para nosotros.

Creo que he conseguido expresar mi idea :D

Hugo dijo...

Pues en cuanto a la política creo que el mundo funciona de forma similar. La tendencia general puede ser hacia la izquierda. Pero puede haber fluctuaciones hacia la derecha. Derecha que alguien del pasado identificaría como la izquierda, pero derecha para nosotros.

Creo que lo has explicado estupendamente. De ser cierta esa 'tendencia a la izquierda', esto es, que los hijos tiendan por regla general a ser más progresistas que sus padres, explicaría el cambio mismo de las sociedades.

No creo que seamos el único animal sujeto a esas, digamos, fuerzas, pero sí creo que en nuestra especie, debido a la capacidad de abstracción y al poder del lenguaje simbólico, los cambios son más rápidos y visibles.

Mafalda dijo...

Hugo, yo también pensaba como tú, pero conozco un caso, pintoresco donde los haya, jeje.

También es cierto, que esperamos despierte del "letargo"
Te voy a hacer un pequeño resumen.

Un amigo nuestro. Hijo de padres progresistas, nieto de abuelos progresistas. De hecho, su abuelo fue el primer alcalde socialista que tuvo mi autonomia en uno de sus pueblos.

Conoce a una chica de familia conservadora, se casa, y poco a poco se va transformando, nos damos cuenta que nuestros intereses cada vez coinciden menos. Y, hoy, cuando nos reunimos tenemos que hacer como tú con tu pariente.....no tocar ciertos temas, por el cariño que nos une y para que los canapés, vasos y platos no salgan por los aires.

El cambio ha sido progresivo pero radical, de hecho, con sus padres apenas se lleva, es hijo único. Y, con nosotros, amigos desde pequeños, o despierta de ese "letargo" o acabaremos siendo "desconocidos".

Yo, me niego a creer que se haya vuelto conservador por convencimiento, pienso que es transitorio, pero mientras tanto.....

Un abrazo

Serenus Zeitbloom dijo...

Esa "tendencia a la izquierda" es más que dudosa. La sociedad española, especialmente los jóvenes de entre 20-35, es mucho más conservadora ahora que en los años 80. Seguramente los jóvenes franceses o alemanes de los 60-70 sobre todo universitarios eran mucho más "progresistas" que los universitarios actuales... creo que los ejemplos podrían trasladarse a algunos pensadores del siglo XVIII y XIX.
Respecto a los hijos conservadores de padres progresistas, creo que en los Bundesländer de la antigua DDR podrían encontrarse muchos, muchos casos... Seguramente también en Polonia, Chequia, o en la España de principios del franquismo. Prefiero no intentar adivinar tendencias futuras... pero la cosa no está clara.
Aparte, como tú has dicho, los términos "progresista"- "conservador" no son nada diáfanos. Especialmente confuso es el término "liberal" que puede significar cualquier cosa dependiendo de quien lo pronuncie.

Nada de defensivo. Pero la parte del comentario anterior que considero más relevante es, precisamente, la que no has citado. :)

Mafalda dijo...

""""La sociedad española, especialmente los jóvenes de entre 20-35, es mucho más conservadora ahora que en los años 80""""

De acuerdo contigo Serenus.
No pude conocer esa sociedad porque en esos años nací, pero si conozco a través de la lectura, contemporáneos....
Y, en mi ciudad, una mayoría de gente joven es conservadora, aunque también hay que decir, que vivo en una ciudad facha
Un abrazo

Hugo dijo...

Mafalda:

Hugo, yo también pensaba como tú, pero conozco un caso, pintoresco donde los haya, jeje.

Entonces, mientras sólo sean unos pocos casos, mi teoría ha sido zarandeada pero de momento se mantiene en pie ;)

Conoce a una chica de familia conservadora, se casa, y poco a poco se va transformando, nos damos cuenta que nuestros intereses cada vez coinciden menos.

¿Pasó de un agudo progresismo a un agudo conservadurismo o, por el contrario, siempre fue un poco conservador lo que pasa es que no se le notaba mucho?

Y, en mi ciudad, una mayoría de gente joven es conservadora

Pero, según la teoría que defiendo, sus ideas no serán tan conservadoras o anticuadas como las de sus padres, por muy conservadoras que a nosotros nos puedan seguir pareciendo.

Aprovecho esto que acabo de decir para aclarar una cosa. No estoy diciendo, ni por asomo, que la 'tendencia a la izquierda' signifique que cada vez haya más progresistas en la Tierra, llegando un día en que todos lo seamos y los conservadores conozcan su extinción. No. Siempre existirán conservadores a ojos de sus coetáneos. Lo que estoy diciendo es que, dejando a un lado las 'oscilaciones' que menciona Tay, el progresista medio de hoy será un conservador a ojos de las generaciones de mañana.

Serenus:

La sociedad española, especialmente los jóvenes de entre 20-35, es mucho más conservadora ahora que en los años 80.

Hum, me cuesta creerlo. Podría ser (las 'oscilaciones' lo explicarían), pero es difícil contrastar una afirmación así. Habría que comparar sus ideas con las de los jóvenes de ahora. Una por una.

Respecto a los hijos conservadores de padres progresistas, creo que en los Bundesländer de la antigua DDR podrían encontrarse muchos, muchos casos...

Es posible, pero eso puede deberse a las 'oscilaciones' que mencionaba Tay. El factor cultural es decisivo, claro está. Pero eso no demuestra, en todo caso, que la tendencia general y a lo largo del tiempo no sea la de producir hijos más progresistas que sus padres.

Nada de defensivo. Pero la parte del comentario anterior que considero más relevante es, precisamente, la que no has citado.

Ya, eso es porque a mí me ha parecido irrelevante. Una pataleta tuya, nada más. Y un hombre de paja, además. ¿Acaso alguien defiende aquí que el 'progresismo sea fin, remanso, completud y perfección de la historia'? ¿Hace falta recordar el comunismo soviético?

Serenus Zeitbloom dijo...

"Pero eso no demuestra, en todo caso, que la tendencia general y a lo largo del tiempo no sea la de producir hijos más progresistas que sus padres."

Tampoco veo ninguna demostración de esa tendencia general y a lo largo del tiempo...

Hugo dijo...

Tampoco veo ninguna demostración de esa tendencia general y a lo largo del tiempo...

Será un tópico, pero la tengo: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy día la defienden hasta los ultraconservadores.

Esto me recuerda a una discusión que tuvimos hace unos posts. Tú negabas que hubiese 'progreso moral' mientras que yo negaba tu negación. Si seguimos pensando lo mismo (mucho me temo que sí), esta discusión que estamos teniendo está de antemano condenada al fracaso ;-)

Siesp... dijo...

No dudo sobre la existencia de casos del tipo D (máxime después del testimonio de Tay y Mafalda), pero yo no conozco ninguno (afortunadamente, jeje).

En mi particular opinión, la transformación D es muy difícil de producir si contemplamos cómo y por qué se da el caso B. Veamos.

Padres consevadores lo son por fe, tradición o sentimiento (no está basado en el conocimiento ni el razonamiento). Y es legítimo que sean como son.
El inconveniente se produce cuando un hijo supera el listón cultural de sus propios padres. Es en ese momento cuando peligra la atadura familiar ideológica porque sólo con el conocimiento, con la información objetiva, se accede al interior de todas las ideas. Y si el caso B es mayoritario (en la ejecución, no en la cantidad absoluta, en la que gana el A), forzosamente hemos de concluir que la tendencia natural es hacia la izquierda. Pero esa no es la situación real del mundo. Tengamos en cuenta que el caso A se encuentra atriborrado de familias con 14 hijos.

Saluts.

PD.- Se trata de una apreciación personal, nada dogmática y sujeta a error.

Hugo dijo...

Siesp:

Se trata de una apreciación personal, nada dogmática y sujeta a error.

Como todas las demás :P

Bueno, en mi caso sólo puedo estar seguro de lo primero y de lo tercero. Quien esté libre de dogmatismo, que tire la primera algarroba.

Gracias por tu aportación. Muy interesante.

Serenus Zeitbloom dijo...

No es ninguna prueba, Hugo, un conservador diría que los derechos humanos son lo que precisamente han defendido ellos siempre, y que seguirán defendiéndolos frente a bla, bla, bla....

Serenus Zeitbloom dijo...

Respecto al tema de la mejora moral de la humanidad. Yo creería que tal cosa es cierta, si tuviese alguna razón para pensar que los peores actos cometidos por los hombres pasados no pueden volver a repetirse. Desgraciadamente, Hugo, no conozco tal razón.

Hugo dijo...

No es ninguna prueba, Hugo, un conservador diría que los derechos humanos son lo que precisamente han defendido ellos siempre

Si por 'derechos humanos' entendemos lo que nos dé la gana, entonces sí. Los neandertales también defendían los derechos humanos.

Respecto al tema de la mejora moral de la humanidad. Yo creería que tal cosa es cierta, si tuviese alguna razón para pensar que los peores actos cometidos por los hombres pasados no pueden volver a repetirse.

Entendámonos. No digo que la gente sea ahora intrínsecamente más buena que antes. Eso no lo sé. Lo que digo es que, por muchas guerras mundiales u holocaustos que queden todavía por ocurrir, Dios no lo quiera, es un hecho que vamos abandonando con fluctuaciones pero paulatinamente las prácticas más crueles de nuestros antepasados.

homeostasiss dijo...

Siento decirte que no puedo aportar nada nuevo a tu estudio puesto que no conozco a ningún conservador hijo de padres progres xD aunque veo tanta gente joven conservadora... que aunque no venga al caso, me asusta ver lo que pasará en tiempos futuros. O mejor dicho, que NO pasará... (no evolución, no mente abierta, etc.)

Serenus Zeitbloom dijo...

Hugo

Una mejora moral supone eso: una mejora intrínseca (y por cierto sí creo que lo sabes; sabes que son igual de buenos o igual de malos).

Las estadísticas que tú mencionas lo que mostrarían es que hay una paulatina mejora "general" de las condiciones de vida humana. Pero es algo "situacional" que desgraciadamente puede variar... y que de hecho varía de unos lugares a otros y de unos momentos históricos a otros.

Hugo dijo...

Homeostasiss:

Siento decirte que no puedo aportar nada nuevo a tu estudio puesto que no conozco a ningún conservador hijo de padres progres xD

Pues lo has hecho. Has corroborado lo que parece ser una 'tendencia progresista'. Y eso es aportar :)

aunque veo tanta gente joven conservadora... que aunque no venga al caso, me asusta ver lo que pasará en tiempos futuros.

Seamos optimistas ;-)

Gracias por comentar.

Serenus:

y por cierto sí lo sabes; sabes que son igual de buenos o igual de malos

¿Ahora puedes leer el pensamiento? ;-)

Pero es algo "situacional" que desgraciadamente puede variar... y que de hecho varía de unos lugares a otros y de unos momentos históricos a otros.

Claro, varía. Llevo toda la tarde diciendo que varía. La cuestión es cuánto varía. Incluso en la España franquista o en la Rusia estalinista, donde se cometieron crímenes gravísismos, la gente era más amable con sus congéneres (extranjeros incluido) de lo que lo eran en la antigüedad.

Mafalda dijo...

""""Entonces, mientras sólo sean unos pocos casos, mi teoría ha sido zarandeada pero de momento se mantiene en pie""""

Si, no es lo habitual. Mis padres eran progresistas, y cuando creces y te educan en un ambiente así, es difícil traspasar la barrera.

""""¿Pasó de un agudo progresismo a un agudo conservadurismo o, por el contrario, siempre fue un poco conservador lo que pasa es que no se le notaba mucho? """"

En su adolescencia fue muy "peleón"en cuanto a ideas, en la uni siguió prácticamente igual al principio, después se tranquilizó, y se volvió más reservado.

Es posible Hugo, que con esa actitud que tomó posteriormente de ser más reservado, cuando conoció e hizo amistad con algunos compañeros "de otra cuerda", guardara algún cambio que a nosotros no nos transmitió.

""""Pero, según la teoría que defiendo, sus ideas no serán tan conservadoras o anticuadas como las de sus padres, por muy conservadoras que a nosotros nos puedan seguir pareciendo. """"

La mayoría no, son conservadores más light que sus papis, aunque las ideas de algunos, asustan un poco.

Un abraciño

Serenus Zeitbloom dijo...

Sí, por supuesto, es lo que suelo leer; pensamientos -y generalmente ajenos.

:)

Serenus Zeitbloom dijo...

aquí ...

Hugo dijo...

Mafalda:

Es posible Hugo, que con esa actitud que tomó posteriormente de ser más reservado, cuando conoció e hizo amistad con algunos compañeros "de otra cuerda", guardara algún cambio que a nosotros no nos transmitió.

Bueno, lo importante es que él es conservador y sus padres no. Y me tiene intrigado ;-)

Serenus:

Eso es un tópico. No me vale :P

Serenus Zeitbloom dijo...

a ver este

Hugo dijo...

Interesante. Pero hippie (persona que huye de las reglas y de la autoridad, según el artículo) no es lo mismo que progresista.

Serenus Zeitbloom dijo...

¿Entonces los hijos de hippies se cuentan como hijos de conservadores? (lo digo a efectos de la encuesta).

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

No he leído todos los comentarios, lamento si ya se menciono esto.

Hay un área de progresismo, si se le puede llamar así, donde si es común que se procreen conservadores, es en el campo de la religión.

Yo tengo varios conocidos de padres antirreligiosos que terminaron casi en el seminario, ya sea por rebeldía o por enajenación mental debido a cursos de evangelización.

Aclaro que para que esto haya sido posible fue necesario que el antirreligiosismo de los padres sea casi fanático e ignorante.

Es decir pasaron de una ignorancia progresista a una ignorancia conservadora.

En el campo político no conozco a nadie en esta situación

Saludos.

Hugo dijo...

Serenus:

¿Entonces los hijos de hippies se cuentan como hijos de conservadores? (lo digo a efectos de la encuesta).

No. Si conoces personalmente, no a través de relatos, hijos políticamente conservadores (si son policías o bomberos es irrelevante aquí) de padres 'hippies', cuentan como hijos de padres progresistas. Lo que intentaba decirte es que el movimiento hippie tal y como se planteaba en ese artículo no es sinónimo de progresismo. Aquél sólo es una pequeña parte de éste. Si conoces hijos de padres hippies que voten al PP, estén en contra del aborto y del matrimonio homosexual, crean que el calentamiento global es una farsa, apoyen el neoliberalismo o sean católicos, y sus padres hagan todo lo contrario, entonces ve y ponlo en la encuesta.

Y ahórrate el sarcasmo :P

Juan Carlos:

Yo tengo varios conocidos de padres antirreligiosos que terminaron casi en el seminario, ya sea por rebeldía o por enajenación mental debido a cursos de evangelización.

Pero, en general, ¿cómo calificarías a sus padres, de políticamente progresistas o de políticamente conservadores?

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Creo que ahi es donde la 'puerca torcio el rabo", dentro de su ignorancia o neutralidad politica, creo que mas tirando mas a conservadores.

Ender dijo...

Humm... me imagino que un porcentaje nada despreciable de los jóvenes universitarios franceses que andan manifestándose estos días en contra de la subida de la edad de jubilación responden al perfil D: más conservadores que sus padres.

Hugo dijo...

Juan Carlos:

Me lo temía :)

Ender:

En ese sentido sí que son conservadores, tienes razón. Del mismo modo que los ecologistas son conservadores por querer conservar el medio ambiente ;-)

Ender dijo...

"Del mismo modo que los ecologistas son conservadores por querer conservar el medio ambiente ;-)
"

No, no... me has entendido mal. Yo creo que son directamente conservadores, en el sentido más negativo que le quieras dar al término... se están manifestando (y siempre según mi opinión, claro) para mantener un status quo a costa del de sus futuros hijos y nietos... es decir, un "status quo" que si no se reforma, posiblemente colapsará.

Hugo dijo...

Te he entendido bien, Ender. Yo es que soy más de la opinión de Navarro ;-)

Ender dijo...

Hombre, lo de Viçent Navarro me parece poco serio. Pero sin entrar en las consideraciones que argumenta el uno y los otros, ¿tú crees que los estudiantes franceses se manifiestan en base a las cuestiones que menciona Navarro?

Hugo dijo...

¿tú crees que los estudiantes franceses se manifiestan en base a las cuestiones que menciona Navarro?

Eso ya no puedo saberlo. Quiero creer que sí :o)

Serenus Zeitbloom dijo...

He enviado un comentario (extenso) así como diez veces y siempre ocurre lo mismo: acaba borrado.

¿hay alguna posibilidad de que acabe publicado?

Sí, ya sé que es Google, pero no por ello menos molesto.


gracias

Hugo dijo...

¿hay alguna posibilidad de que acabe publicado?

Si no ha aparecido ya, dudo que aparezca en un futuro. Tienes dos opciones, 1) volverlo a intentar o 2) dejar que te lo publique yo. Me ha llegado al correo.

La segunda opción tiene una ventaja y un inconveniente. La ventaja es que ya me encargo yo de publicártelo. El inconveniente es que saldrá mi cara :P

You choose.

Hugo dijo...

Elijas lo que elijas, adelanto que me ha parecido un buen comentario. Lo acabo de leer.

Hugo dijo...

Como veo que te has ido a la cama y no vas a intentarlo hasta mañana, me adelanto y te lo publico yo para ganar tiempo. Abro comillas:

-- "No había tanto sarcasmo, por la manera en que te expresaste me pareció que excluías a los hippies del progresismo y que por eso el caso del link no te parecía pertinente. Pero es que los términos progresista y conservador, aparte de las zonas ciegas que poseen, son además insuficientes. Volviendo a los hippies, en algunos aspectos se les podría tachar de ultraconservadores -semejantes a los Amish- por su oposición al progreso técnico, en otros aspectos de revolucionarios -moral sexual, familia etc...- pero no es necesario referirse a la ficción literaria para reconocer que muchos de los nacidos en comunas hippies han adoptado después formas de vida más convencionales, "conservadoras", que las de sus padres (idependientemente de que voten al PP o al PSOE). Otra punto, ¿qué hacemos con los liberales?, aspectos de política económica o de "sensibilidad social" (es discutible este punto último, si piensas en un liberal como Rawl) los puede acercar a planteamientos conservadores, pero si realmente merecen el nombre de liberales no pueden coincidir con los conservadores en cuestiones como el modelo familiar, sexual, religioso, ideológico etc. (en la encuesta, ¿un liberal de ascendientes socialistas es un giro al conservadurismo o al progresismo?) Se me ocurre el caso de Boyer,padres exiliados, ascendientes de izquierda republicana, ministro con el psoe, abandona la política tras casarse con isabel preisler, ¿qué lugar del espectro político ocupa ahora? sinceramente yo no lo sé. Pero no es necesario referirse a la literatura para entender que muchos hijos de familias humildes (relacionadas con la izquierda, socialista, comunista, sindicalista) al progresar social y económicamente han evolucionado a posiciones más "centristas", liberales... más obedientes al poder establecido (sea este del signo que sea..), más "conservadores" de sus propios privilegios conseguidos. De éstos yo conozco un montón.

Y el problema (que tú mismo explicas) de definir a alguien como progresista o conservador:
Respecto a las creencias religiosa y la moralidad derivada de éstas: sabemos de muchos personajes públicos reconocidos socialistas que son confesos católicos, y seguidores de las indicaciones de la iglesia en asuntos como el aborto y el modelo familiar. De igual manera, mujeres relevantes dentro del partido popular representan por su forma de vida un modelo muy alejado de un supuesto modelo tradicional-conservador. Tampoco son raros los casos en que antiguos repúblicanos ateos y muy izquierdistas , pueden ser perfectos cavernarios en cuestiones de derechos de las mujeres y los homosexuales, incluso en comparación con la derecha moderada (liberal) de su propia época. Son casos en que es dificil decidir si un caso o cambio concreto expresa una tendencia al progresismo o al conservadurismo.

Saludos." --

Cierro comillas.

Hugo dijo...

Te respondo, aunque desviándome un poco del tema, en mi último post.

José Luis Ferreira dijo...

Hugo:

Es tarde, pero me permito recomendarte mi entrada

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2010/11/las-pensiones-y-las-falacias-de-v.html

A ver si sigues siendo tan fan de Navarro.

Hugo dijo...

Tan, tan fan como antes puede que no, pero sigo siendo bastante fan ;-)