24 de diciembre de 2010

El origen de nuestras ideas sobre Dios

Si los hombres tuvieran el valor de remontarse hasta la fuente de las opiniones grabadas más profundamente en su cerebro, si se dieran cuenta con exactitud de las razones que les hacen respetarlas como sagradas, si examinaran con sangre fría los motivos de sus esperanzas y temores, encontrarían que los objetos o las ideas capaces de afectarlos con más fuerza no tienen a menudo ninguna realidad y no son más que palabras vacías de sentido, fantasmas creados por la ignorancia y modificados por una imaginación enferma.

... Si queremos dar cuenta de nuestras ideas sobre la divinidad estaremos obligados a convenir que por la palabra Dios los hombres jamás han podido designar sino la causa más oculta, lejana y desconocida de los efectos que veían: sólo emplean esta palabra cuando el juego de las causas naturales y conocidas deja de ser visible para ellos. En cuanto pierden el hilo de estas causas, o en cuanto su espíritu no puede seguir más su encadenamiento, zanjan la dificultad y terminan sus investigaciones llamando Dios a la última de las causas que conocen. Así no se hace sino asignar una denominación vaga a una causa ignorada ante la cual su pereza o las fronteras de sus conocimientos les obligan a detenerse. Siempre que se nos dice que Dios es el autor de algún fenómeno, significa que se ignora cómo ha podido tener lugar ese fenómeno con ayuda de las fuerzas o las causas que conocemos en la naturaleza.

... Si somos sinceros con nosotros mismos, nos veremos obligados a convenir que la ignorancia en que nos hallamos respecto a las causas naturales y las fuerzas de la naturaleza fue lo único que dio nacimiento a los dioses.
Holbach, Sistema de la naturaleza, Laetoli, Pamplona, 2008 (1777), pp. 265, 274 y 275.
Y de regalo para esta Nochebuena, ahí va este link. Que lo disfrutéis en familia :-)

6 comentarios:

irichc dijo...

Esta ignorancia que d'Holbach atribuye a los hombres no le impidió pronunciarse sobre cuestiones metafísicas, ni dar su opinión respecto a arcanos cuya perfecta resolución exigiría un conocimiento sin fisuras del Todo.

Hugo dijo...

Felices fiestas, irichc :)

Mabel G. dijo...

¡ESTOY DE ACUERDO! pero agrego: los dioses (que son muchos) fueron creados por el HOMBRE, sobre todo por su temor a la muerte y a lo desconocido después de ella.

HUGO: aprovecho esta oportunidad para desearte un feliz año entrante junto a tus seres queridos.

Un abrazo, amigo! HAPPY NEW YEAR

Hugo dijo...

los dioses (que son muchos) fueron creados por el HOMBRE

¡Y por la mujer! Je... :P

Yo también os deseo a ti y a los tuyos un feliz fin de año y un feliz año nuevo, Mabel :)

Mabel G. dijo...

bueno bueno... CON "HOMBRE" significo HOMO SAPIENS ( bue...MEDIO SAPIENS, más bien....)
¿y como llamarías a la mujer sapiens? ... "mullier sapiens"?
JEJEJE
Feliz fin de semana amigo!

Hugo dijo...

Feliz fin de semana amigo!

Lo mismo digo :o)