15 de diciembre de 2010

Nos estamos perdiendo el 80%

Si se llegara a conseguir la desaparición total del Tercer Mundo, que mucho me temo que no llegaremos a ver ni usted ni yo, los principales beneficiados serían, por supuesto, “ellos”. Pero, y quizá esto le sorprenda, también “nosotros” saldríamos ganando, y mucho. ¿Se ha dado cuenta de que la mayoría de los avances se producen en los países desarrollados? Donde hay medios hay avances científicos y tecnológicos, investigación en salud y educación, producción cinematográfica de calidad, materiales de vanguardia para la arquitectura, la ingeniería y el arte... Los niños (y las niñas, y no lo pongo por corrección política) van a la escuela y se alfabetizan, cuando menos. Muchos estudian música, o hacen estudios superiores... Sin Tercer Mundo las personas con acceso a estos bienes se multiplicarían por cinco. Sin Tercer Mundo es muy posible que existiera desde hace tiempo la cura del cáncer y del sida y la solución definitiva al cambio climático y al agotamiento energético. Sin Tercer Mundo podríamos disfrutar composiciones musicales, obras teatrales, películas, edificios, poemas... que jamás van a ser. La existencia del Tercer Mundo impide que nos beneficiemos de inimaginables avances tecnológicos, aportaciones filosóficas y modos absolutamente originales de ver el mundo. Nos estamos perdiendo el 80% de lo que la Humanidad puede llegar a ser porque el 80% de los seres humanos tienen impedido el acceso a lo que cada uno de ellos podría llegar a ser.
Carlos Chordá, La ciencia es bella. Su pensamiento también.

14 comentarios:

Tay dijo...

Bonito fragmento.

Aunque habría que añadir algo muy importante... que además dijo el fundador de EOL, E.O. Wilson:

"Si todo el mundo consumiera la misma cantidad de energía que absorben los países ricos, necesitaríamos cuatro planetas más como la Tierra para sobrevivir"

Si ese 80% se uniera a "la buena vida", deberíamos cambiar el estilo de lo que consideramos "buena vida". Y, no lo digo como algo malo, es algo que repercutiría para bien, pues probablemente con ese cambio ya solucionaríamos muchos de nuestros problemas.

Pero tal y como funciona ahora el mundo, lo veo inviable... pero necesario, si no obligatorio.

Saludos!

Hugo dijo...

Si ese 80% se uniera a "la buena vida", deberíamos cambiar el estilo de lo que consideramos "buena vida".

Eso es. ¡Pero que no se me asusten los conservadores!, el otro estilo de vida también puede ser bueno, ¡incluso mejor!

-- ¿Cuántas personas puede sostener el mundo durante un período indefinido? Los expertos no se ponen de acuerdo, pero una mayoría de ellos sitúa la cifra en algún punto entre los 4.000 y los 16.000 millones. El número real dependerá de la calidad de vida que las generaciones futuras estén dispuestas a aceptar. Si todo el mundo estuviera de acuerdo en hacerse vegetariano, no dejando comida ninguna para el ganado, las actuales 1.400 millones de hectáreas de tierras agrícolas bastarían para alimentar a 10.000 millones de personas. --

E. O. Wilson, Consilience: La unidad del conocimiento, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 1999, p. 411.

Un saludo.

Tay dijo...

"...no dejando comida ninguna para el ganado"

:S Eso para llegar a 10.000, no quiero pensar en lo que deberíamos hacer para llegar a los 16.000, espero que ese 80% salga pronto de donde esta, y que dejemos de crecer de una vez... que ya vemos el borde de esta placa de petri y detrás no hay nada.

PD: Las placas de petri es donde se cultivan normalmente las bacterias, crecen y crecen hasta que lo ocupan todo, después... ya te imaginas.

Saludos!

rA dijo...

Bello pero bastante ingenuo... la realidad es que el crecimiento (y la innovacion) poco tienen que ver con la escala. Dicho de otra forma, si doblas Estados Unidos no sale el doble de innovacion---seguramente solo un poco mas del nivel anterior.
En terminos tecnologicos, la razon es doble: uno, muchas innovaciones se cargan otras innovaciones (el iPad se carga la Palm); dos, en las areas donde esto no es cierto es donde hay una solucion unica (como una vacuna para el SIDA)... con lo que sirve de poco que dos personas lo descubran (que pasa muy a menudo, como con el virus de la SIDA).

Sobre arte y otras cosas... pues la verdad parece que con el turismo la mayoria se conforma --- cuantas canciones tradicionales japonesas has escuchado recientemente?

Hugo dijo...

rA:

si doblas Estados Unidos no sale el doble de innovacion

Ni Chordá ni yo hemos dado por sentado tal cosa :)

Tay:

Eso para llegar a 10.000, no quiero pensar en lo que deberíamos hacer para llegar a los 16.000

¡Fotosíntesis! Uno de mis profes de mates (el mejor) solía decir 'ale, a hacer la fotosíntesis' en lugar de 'ale, al patio' :P

Un saludo a los dos.

Mabel G. dijo...

Según reportes off the records ya existe la cura del cáncer, la cura del SIDA, la cura de los grandes males... pero como las primera potencias siguen a Thomas Malthus al pie de la letra, pues no dan a conocer esos descubrimientos (los beneficios son sólo para la elite que "comanda")
Para Thomasito, las pestes, las guerras, la mortandad infantil, las hambrunas y etc.... eran una "bendición del cielo" para poder controlar la densidad demográfica que no estaría relacionada con la provisión de alimentos en el futuro. (1766/1834)
No en vano se le llamó "el genio del mal"... y los villanos modernos siguen sus consejos.
"An Essay on the Principle of Population" 1798.
Y algo más antes de irme a dormir... El Tercer Mundo existe porque "ellos" los que mandan, lo han planeado y organizado así.
El Capitalismo no funciona y se está mordiendo la cola (y como es un escorpión no tendrá para mucho más)
Un saludo afectuoso para mi amigo Hugo!!!

Radagast dijo...

Cuando leí el título del post pensé que por in habían encontrado un medio para hacer madurar a la gente.
Jo, mi gozo en un pozo...

No obstante, no estoy del todo de acuerdo: parte del desarrollo del que gozamos aquí ha sido a costa de explotar a los de allí.
Si todo el mundo hubiera gozado de una industrialización intensiva y no solo los países tradicionalmente denominados "Occidente"... es posible que ya sólo quedaran restos de sociedad.

"...crecen y crecen hasta que lo ocupan todo, después... ya te imaginas."

¡Arriba esos estrategas de la r!

Carlos Chordá dijo...

Todo un detalle, Hugo. Sigue deléitandonos con tu estupendo blog. Gracias, y un saludo.

Hugo dijo...

Mabel:

Según reportes off the records ya existe la cura del cáncer, la cura del SIDA, la cura de los grandes males...

Yo no lo creo así. Los científicos compiten entre sí. Su principal motivación es encontrar algo antes que sus compañeros. Si ya existiera la cura, no creo que pudieran callárselo. Se acabaría filtrando. Además, hay mucha gente involucrada. Civiles. ¡No creo que eso funcione como la CIA! Y mira, hasta los papeles de la CIA se acaban conociendo. Bueno, algunos :P

Rad:

parte del desarrollo del que gozamos aquí ha sido a costa de explotar a los de allí.

Cierto.

Si todo el mundo hubiera gozado de una industrialización intensiva y no solo los países tradicionalmente denominados "Occidente"... es posible que ya sólo quedaran restos de sociedad.

Je, no sé qué hubiera pasado si..., lo que importa es qué pasaría si... a partir de ahora :)

Carlos:

Eso, ¡que no decaiga! Muchas gracias, Carlos :)

Saludos.

La Araña Peluda dijo...

bueno, ahora mismo ya no se sabe exactamente lo que es el tercer mundo. En apenas unos años, España y otros países europeos pueden ser el tercer mundo. Hacia ello vamos.

Hugo dijo...

Qué va. Como mucho España va hacia el Segundo Mundo :P

Mabel G. dijo...

Huguito, no te olvides que las grandes compañías Farmacéuticas pertenecen a los magnates del petróleo... o a personas del gobierno de USA ¿lo sabías?
Te recomiendo leer "Hitler ganó la guerra" de Walter Graziano.
y además investiga un poquito qué hubo detrás de la Gripe A y del Tamiflu de Roche y quien era el principal director de ese laboratorio. ¿te suena Rumsfeld?

http://www.mdzol.com/mdz/nota/124728-La-influenza-porcina-%C2%BFbeneficia-al-Tamiflu-de-Donald-Rumsfeld/

Mi estimado amigo, esto no es religión: CREER O NO CREER... esto es realidad pura y dura.
Un abrazo

Sibila.S dijo...

¡Qué bonito sería desaparecer el tercer mundo! sobre todo cuando el "Primer Mundo" ha llegado a serlo gracias a que ocupó por varios siglos los recursos provenientes de las colonias americanas y, por supuesto, las colonias africanas.
En realidad creo que el sistema capitalista necesita la polaridad para subsistir. Y para que haya polaridad necesita haber países "en desarrollo" y "desarrollados".
Ahora... concuerdo con que, si hay más recursos, habrá más innovación, tecnología y mínimo los niños y las niñas estarán "alfabetizados". Pero eso tampoco significa que el mundo "estará mejor". ¿Estados Unidos puede considerarse como la "Cuna cultural" del siglo XXI? ¿La sociedad estadounidense está aprovechando todos esos recursos para 'cultivarse'?

En fin. Qué bonito sería que desapareciera el Tercer Mundo...si el Primer Mundo estuviera dispuesto a que los recursos sean más equitativos y, con ello, renunciara a mucho de lo que considera estándar de vida "confortable".

Hugo dijo...

Mabel:

Te recomiendo leer "Hitler ganó la guerra" de Walter Graziano.

Le echaré un ojo :)

Sibila:

En fin. Qué bonito sería que desapareciera el Tercer Mundo...

'Como no sabían que era imposible, lo hicieron' :P

Bienvenida.