9 de diciembre de 2010

¿Padres progresistas e hijos conservadores? (II)

Pese a que la encuesta que estuvo colgada el mes pasado en la barra lateral se enfrentaba a muchos obstáculos...
a) La dificultad de definir los conceptos y la dificultad de que los encuestados los compartan. Sin ir muy lejos: cuando le pregunté a mi madre si conocía algún caso del tipo D (padres progresistas e hijos conservadores), me dijo que sí, que conocía uno. Cuando le pedí más información, ¡resultó que los padres 'progresistas' que conocía votan al PP!

b) La posible mala elección de las respuestas. Cuando al día siguiente quise cambiarlas, ya no podía. En Blogger una vez publicas una encuesta ya no puedes modificarla. Aprendido queda.

c) La falta de precisión en la pregunta. Me hubiera gustado añadirle un 'personalmente', de modo que la pregunta dijera: ¿Conoces personalmente algún caso...?

d) La más que posible falta de representatividad de la muestra (sesgo de selección). Este es un blog de apenas 100 visitas diarias de 'usuarios únicos' (es decir, sin contar las veces que un mismo usuario vuelve a entrar ese día), de los cuales probablemente más de la mitad sean gente joven y progresista. O eso quiero creer.

e) Etcétera.
... me atrevo a sacar algunas conclusiones, a falta de una encuesta mejor:
1) En primer lugar, tengo que reconocer que no me esperaba un resultado tan igualado (50/50). Me ha sorprendido la cantidad de casos del tipo D que hay. Pensaba que eso sólo pasaba en las películas, je... Es un decir.

2) Sin embargo, la hipótesis planteada todavía no ha sido tumbada: creo que la probabilidad de que seas progresista y tus hijos conservadores (caso D) es menor que la probabilidad de que tus hijos y tú seáis progresistas (caso C), menor que la probabilidad de que seas conservador y tus hijos progresistas (caso B) y menor que la probabilidad de que tus hijos y tú seáis conservadores (caso A).

3) Lo curioso aquí es que sólo la mitad de los encuestados conoce uno o más casos del tipo D, y que la otra mitad, por tanto, no conoce ninguno. Si hiciéramos otra encuesta pero en lugar de preguntar por el caso D preguntáramos por el caso A, B o C, estoy (casi) seguro de que ahora no estaríamos hablando del 50%, sino del 100%. ¿Hay alguien -pregunto por si acaso- que no conozca ningún caso del tipo A, B o C? No lo creo.

4) Entonces, ¿por qué el caso D es más raro que los otros? :o)

10 comentarios:

Serenus Zeitbloom dijo...

Todo indica que algunos "conocen menos"

:)

¿deberán abrir más los ojos?

Hugo dijo...

¿Podrías explicarte mejor, Serenus? No sé si te sigo :-)

Serenus Zeitbloom dijo...

¿o salir a ver mundo...?

Hugo dijo...

Me remito al punto 3.

Carlos dijo...

Y eso de no publicar mi comentario?? Menuda censura, no??
A partir de ahora me aseguraré de comentar si voy a estar de acuerdo contigo...

Hugo dijo...

Y eso de no publicar mi comentario??

Para que aprendas a comportarte como es debido :)

Menuda censura, no??

No creas. Son las 'reglas del juego'.

A partir de ahora me aseguraré de comentar si voy a estar de acuerdo contigo...

No es necesario. No he eliminado tu comentario por su contenido (que es bastante pobre, todo hay que decirlo), sino por su continente.

Un saludo.

Carlos dijo...

Sabes, este espacio de reflexión que has creado es maravilloso. Es una muestra de generosidad con todos los que lo leemos.
Aquí escribes sobre lo que aprendes, sobre lo que lees, sobre lo que dudas... Sin embargo, como en cualquier reunión, no siempre encontrarás a gente que coincida contigo.
Tú eres el "jefe" de este lugar, debes gobernarlo y nadie te ha dicho como debes hacerlo, tú tomas tus decisiones.
Critiqué esta entrada por su falta de rigor, me daba la sensación que expresabas una creencia tuya que no has podido demostrar. Simplemente te recomendaba que miraras mas allá y observaras como no hay tantos "comportamientos tipo". Cada uno de nosotros somos mucho mas libres de lo que parece y no heredamos tanto ideológicamente de nuestros padres.
Y permíteme, creo que tu tampoco has cumpido con las reglas del juego, a mi todo esto me ha sonado arrogante.
Lo siento. Cuidate, nos seguiremos viendo por aquí, cada uno con su opinión que además no suele ser muy distante.

Hugo dijo...

Carlos:

Sabes, este espacio de reflexión que has creado es maravilloso.

Te lo agradezco.

Sin embargo, como en cualquier reunión, no siempre encontrarás a gente que coincida contigo.

¡Y eso es lo que estoy deseando, encontrarme con vosotros, con vuestras opiniones! ¿Para qué iba yo a tener un blog, si no es para eso? El problema, como te dije antes, es que yo no os discrimino en función de vuestras opiniones, sino en función de vuestra amabilidad, honestidad y ganas de compartir y aprender con los demás.

Critiqué esta entrada por su falta de rigor, me daba la sensación que expresabas una creencia tuya que no has podido demostrar.

Para exigir rigor, primero se debe ser riguroso. Reproduzco tu primer comentario, ya que veo que tu actitud ha mejorado:

-- "Que tontería, no?? Estoy con Serenus, sal a la calle... Las cuatro posiciones me parecen igual de recurrentes... si pienso en mi grupo de amigos se dan todas ellas..." --

¿Dónde está el rigor ahí? Veamos: 1) ¿Sal a la calle?; 2) Que los 4 tipos te parezcan igual de recurrentes no significa necesariamente que lo sean. ¿Puedes demostrarlo?; 3) Tu grupo de amigos no es representativo, Carlos. Ni el mío. Para eso necesitamos hacer encuestas e investigar, para poder 'abrir más los ojos', 'salir a ver mundo' y 'salir a la calle', tal y como Serenus y tú insistís sin aportar ningún dato, solamente apelando a la intuición y a la experiencia personal. Te recomiendo que vuelvas a leer el punto 3, sin prejuicios.

Cada uno de nosotros somos mucho mas libres de lo que parece y no heredamos tanto ideológicamente de nuestros padres.

Eso no lo pone en duda mi post. Al contrario, más bien.

Y permíteme, creo que tu tampoco has cumpido con las reglas del juego, a mi todo esto me ha sonado arrogante.

Si te refieres a mi contestación, eso es porque tengo por regla contestar con arrogancia a los comentarios arrogantes. Si te refieres al post, no me creo que este post te haya parecido arrogante, Carlos. Me he tomado la molestia de hacer una encuesta. De planteárosla abiertamente para que la discutáis. He aportado los datos tal y como los he obtenido. He admitido las dificultades... y luego vienes tú y en tu primer comentario me sueltas 'qué tontería, ¿no?... sal a la calle' :)

Un saludo.

Nuria dijo...

Es una pena que no se pueda hacer la encuesta "a lo grande" y con todas las de la ley (las de la ley de las encuestas fiables).
Yo también tengo la intuición, indemostrable, de que el caso D tiene que ser más raro. No tengo ni idea de si meto la pata hasta el fondo, pero esa es la impresión que tengo de mis alrededores.
Pero es obvio que "impresión" y "alrededores" no son gran cosa para elaborar una teoría.
Saludos
Nuria

Hugo dijo...

Hola Nuria:

Es una pena que no se pueda hacer la encuesta "a lo grande" y con todas las de la ley

Como poderse se puede, je... Lo que pasa es que soy un comodón. En teoría, si aprendiera un poco de estadística y saliera a la calle a hacer una encuesta mucho más amplia... es posible que nos encontráramos con unos resultados similares. Y de confirmarse, después vendría lo mejor: entonces, ¿por qué el caso D es más raro? Yo ya tengo mis propias teorías. Todas ellas indemostrables, claro :)

Bienvenida.