12 de diciembre de 2010

¿Quién teme a Liu Xiaobo?

(Pincha sobre la imagen)

¿Aparte del Partido Comunista de China? Pues Evo Morales, mi tocayo Hugo Chávez, los hermanos Castro...

16 comentarios:

Serenus Zeitbloom dijo...

Cosas de la ética...

Hugo dijo...

¿Y qué opinará de todo esto Noam Chomsky, amigo y defensor de Hugo Chávez? :O

Siesp... dijo...

Quiero introducir aquí una nueva perspectiva histórica que ayude a formar opiniones, sin que en ningún caso sea mi pretensión defender ninguna de las posturas diversas o contrarias al respecto.

Desde hace tiempo, los premios Nobel de la Paz han sido otorgados con cierta periodicidad a personas (muy honorables y respetables) que significaban un "grano en el culo" para el régimen dictatorial que se pretendía combatir. Los de este año son el más claro ejemplo, pero son muchos los que han seguido esta "norma".

Los países democráticos del primer mundo necesitan lavar su sucia cara con la que comerician con la dictadura China a base de encontrar un Xiaobo para autoperdonarse. Si yo quisiera fomentar la democracia en China le aplicaría la misma medicina que a otros pequeños países a los que se les golpea sin lástima (caso de algunos países musulmanes que, además de padecer un régimen medieval, soportan medidas de bloqueo occidental).

Incluso, le concedieron el Nobel a Kissinger, uno de los mayores diseñadores de crímenes contra la humanidad que ha dado la Historia, pero a éste se lo dieron para contrarrestar el frente de la "guerra fría". Es decir, se utilizan los premios Nobel como arma política (en este apartado de la Paz, y alguna vez en Literatura -como Sajarov-).

Mañana, Obama, Merkel o Putin visitarán China como si tal cosa. Le dirán a los chinos que revalúen su moneda para aliviar sus economías y todos tan contentos. Y para justificar su deleznable hipocresía, al regreso le darán el premio Nobel de la paz al chino disidente de turno que nadie conoce, de la misma manera que nunca se los dieron a conocidos luchadores contra la dictadura española.

En fin. Yo recomiendo levantar la cabeza y contemplar estos temas con mayor perspectiva.

Gracias por sacarlo a colación.

Un abrazo.

Hugo dijo...

Como siempre, dándome lecciones de historia gratis :P

Es cierto que si desampliamos el zoom (no sé si esa expresión existe, pero me acabo de levantar...) las cosas no son exactamente como se nos muestran en un principio. Entran en juego nuevos factores, la cosa se complica, etcétera, etcétera. El porqué de los premios Nobel de la Paz, por ejemplo. O la actitud de Obama, Merkel y compañía, puede que deleznable e hipócrita a más no poder (por no hablar del caso Wikileaks...), pero hoy me conformo con poner el foco sobre algunos dirigentes de América Latina, cuya actitud es igualmente reprochable. Según Chávez, el gobierno chino 'está demostrando que no hace falta atropellar a nadie para ser una potencia'. Parece que la hipocresía se contagia de unos dirigentes a otros :P

Un abrazo. Gracias por verlo desde una 'mayor perspectiva'. Te lo agradezco.

Al Barricade dijo...

Chávez hace bien en no seguirle el juego a un Comité que entrega premios a fascistas neocones como Vargas Llosa. Desde el momento en que el Comité Nobel le da premios a gente así se están retratando.

Por cierto, el peruano nacionalizado español y amigo del ínclito ansar se despachó agusto llamando "payaso" a un presidente elegido democráticamente, como el de Venezuela. ¿Quizá tenía que ir una delegación venezolana a escuchar como un amigo de golpistas insultaba a su gobierno electo?

Hugo dijo...

Chávez hace bien en no seguirle el juego a un Comité que entrega premios a fascistas neocones como Vargas Llosa.

No entro a valorar las oscuras intenciones de la Academia Sueca. Ni tampoco si Vargas Llosa se merecía el Nobel de literatura.

Este post se centra en si Liu Xiaobo merece el Nobel de la paz y en si Chávez y compañía son coherentes con los principios morales que dicen defender. Con declaraciones como esas, lejos de demostrar que son los más listos por no seguirle el juego al 'Imperio' y a un comité de marionetas, lo que están demostrando es su falta de ética, su escasa sensibilidad democrática y su sectarismo.

Un saludo.

Siesp... dijo...

Profundizando en el tema del post, debo añadir algo:
Chávez y cía son unos "iluminados" (accidentes en la historia de cada país) que hablan a título personal y, como gente poco preparada, sus verdades se mezclan con tal cantidad de disparates que acaba todo en un fracasado discurso.
Por eso, las palabras de Chávez a mí (ni a nosotros) debieran afectarnos en nada porque no forma parte de nuestra idiosincrasia. Pero lo que digan Obama, Merkel, Putin,... sí.
De manera que centrarse en las tonterías inofensivas de un iluminado pueden hacernos perder la vista sobre el férreo contros de opinión e información que ejercen quienes verdaderamente influyen en nosotros.

Un abrazo.

Hugo dijo...

Siesp:

De manera que centrarse en las tonterías inofensivas de un iluminado pueden hacernos perder la vista sobre el férreo contros de opinión e información que ejercen quienes verdaderamente influyen en nosotros.

1) Yo no lo llamaría 'tonterías inofensivas'. Mira a Liu Xiaobo, je...; 2) Intentaré no 'perder de vista' la otra cara de la moneda. Cuento con tu ayuda :)

Un abrazo.

Siesp... dijo...

En China hay por lo menos mil millones de Liu Xiaobo, y mientras nos desgañitamos exigiendo la libertad de UNO, nos olvidamos de los otros... ¡¡esa es la pretensión de estos actos!!

Cuando me refería a tonterías inofensivas me refería a las manifestaciones en sí, no a sus actos. ¿Acaso no vemos en esas manifestaciones a las que nos remites el ejemplo de actitud francesa? Piden la excarcelación (¡faltaría más!), pero se van a China a firmar tratados de comercio. Sin embargo, quien así actúa (Francia, USA, Alemania, etc) son los mismos que bloquean a Cuba... ¡¡¡por lo mismo por lo que NO bloquean a China!!!
Por ahí van los tiros. Así que yo veo menos ofensivo un disparate verbal de Chávez que un "buen" consejo de Obama. Al menos Chávez tiene el recurso al pataleo que nosotros, en muchas ocasiones, empleamos justamente haciéndole el juego a quien nos jode directamente :) A eso me refiero. Porque ni Cuba, ni Bolivia ni Venezuela están en condiciones de influir en la política china, y los "donantes" del premio Nobel de la Paz, sí. Pero con ese premio lavan su cara en occidente y con el grueso del "armamento" se van a china a establecer sus fábricas porque allí la mano de obra es más barata. ¿Me voy explicando? Jejeje

Un abrazo.

Hugo dijo...

Piden la excarcelación (¡faltaría más!), pero se van a China a firmar tratados de comercio. Sin embargo, quien así actúa (Francia, USA, Alemania, etc) son los mismos que bloquean a Cuba... ¡¡¡por lo mismo por lo que NO bloquean a China!!!

Estoy de acuerdo: o bloqueamos a los dos o no bloqueamos a ninguno. Yo apostaría por lo segundo :)

Pero con ese premio lavan su cara en occidente y con el grueso del "armamento" se van a china a establecer sus fábricas porque allí la mano de obra es más barata.

Eso es cierto, pero no por ello es menos meritorio el premio.

PD. ¿Cuál es la mejor manera de 'influir' en un país dictatorial para que deje de serlo?

Al Barricade dijo...

En mi opinión el error está en hablar de dictaduras como si nosotros no viviéramos en una de ellas. La dictadura que han construido para nosotros es tan sofisticada que ni nos damos cuenta de que lo es.

Si de verdad les molesta tanto China y de verdad quieren forzarla a respetar los derechos humanos, que no le compren camisetas y balones fabricados por mano de obra semiesclava y que se dejen las poses de indignación.

Por otro lado tiene gracia que los mismos Estados que reconocen a un disidente chino se lancen a perseguir a Julian Assange montndo acusaciones como la que pesa sobre él en Suecia.

Típica doble moral de las llamadas "democracias" occidentales.

Hugo dijo...

En mi opinión el error está en hablar de dictaduras como si nosotros no viviéramos en una de ellas.

Como todo en esta vida, es cuestión de grados. La democracia más sana podríamos encontrarla, qué se yo, en algún país nórdico, y la democracia más insuficiente podría encontrarse, por ejemplo, en algún país de América Latina. ¿Vivimos en una democracia o en una dictadura? Bueno, más de lo primero que de lo segundo. Pero eso no significa que vivamos en una democracia todo lo completa que podría ser. Hay mucho que mejorar.

Si de verdad les molesta tanto China y de verdad quieren forzarla a respetar los derechos humanos, que no le compren camisetas y balones fabricados por mano de obra semiesclava y que se dejen las poses de indignación.

Yo también estoy a favor de un 'comercio justo' y de una mayor 'responsabilidad social' por parte de las empresas.

Por otro lado tiene gracia que los mismos Estados que reconocen a un disidente chino se lancen a perseguir a Julian Assange

Eso es bastante lamentable, tienes toda la razón.

Un saludo.

http://misteriosaldescubierto.wordpress.com dijo...

Has preguntado:
¿Cuál es la mejor manera de 'influir' en un país dictatorial para que deje de serlo?

Es difícil responder. Se me antoja que lo primero es intentar evitar las causas por las que un dictador se alza con el poder. Ejemplos tenemos en España, Alemania, Chile, Rusia, etc.
No contemos dictaduras de siglos pasados puesto que, prácticamente, todos los países la tenían. Hablamos de tiempos modernos.

Que conste que me parece muy bien premiar Liu Xiobo; se lo merece. Pero utilizar premios para inmiscuirse en políticas internas es perverso. Más valiera una buena política externa. Porque con ese premio estamos provocando la reacción del régimen chino y la radicalización de los activistas por los derechos humanos del interior. El resultado suele acabar en sangre... y que pare ahí. A eso m refiero. Ni tan siquiera nos hacemos a nosotros mismos (occidente) un favor.

Es mejor no bloquear a ninguno. Pero eso díselo a González Pons y su cuadrilla. ¿Cuánto crees que hubiera durado Castro en Cuba si USA no hubiera bloqueado la isla? Con una clase media, no hay país hoy en día que aguante una dictadura tanto tiempo. Ergo...

Un abrazo.

Hugo dijo...

Pero utilizar premios para inmiscuirse en políticas internas es perverso. Más valiera una buena política externa.

Brindo por ello :)

Albert R. dijo...

Vaya, el estar de exámenes hace que me pierda cosas tan interesantes como ésta. Aunque en este caso estoy de acuerdo con que el Premio Nobel de la Paz recaiga sobre Liu Xiaobo, también es cierto que en Europa nos falta mucha autocrítica, porque proyectamos nuestros valores "universales" al resto del mundo siendo nosotros los primeros en no respetarlos. Por otro lado, algunas posibles soluciones son incluso peor que el monopolio occidental, porque me parece aún más peligrosa la decisión de China de otorgar unos premios paralelos. Pero entre medio de estos dos ríos,creo que América Latina tendrá mucho que decir en el futuro. Aún le falta bastante para tener una democracia sólida, respetuosa y respetable, pero poco a poco se avanza un poco más hacia esta meta, a través de la lucha contra el narcotráfico y la inversión educativa, que durante los últimos años se ha disparado. Quizá su ascenso mundial no consiga ser el remedio definitivo de nada, pero sí que podrá proyectar otra serie de valores positivos que nos aleje del eurocentrismo en el que vivimos encerrados.

Hugo dijo...

Hola Albert:

pero sí que podrá proyectar otra serie de valores positivos que nos aleje del eurocentrismo en el que vivimos encerrados.

¡Viva la salida del huevo eurocéntrico! Espero que se dé pronto. Tengo ganas ya de desplegar estas bonitas alas que me han salido :P